Encuentros

The Delta Saints, Explorando nuevos caminos…

THE DELTA SAINTS

The Delta Saints son una banda en pleno progreso de madurez. Se presentaron en sociedad con una sorprendente base blues viniendo de donde venían, una de las capitales del country, y se ganaron un buen número de seguidores gracias a su potente puesta en escena y a la pegada de sus canciones. Acaban de editar un disco en directo, Live at Exit / In, como aperitivo del  álbum de estudio que ya tienen listo para revista. Ben Ringel, guitarrista y vocalista del combo, se pone a tiro para ponernos al día de esos nuevos caminos que parecen querer explorar.

Se habla de vosotros como una banda de blues pero creo que hay más cosas. Hay mucho funk en la sección de ritmo. Me recuerda a bandas de los años noventa como Red Hot Chilli Peppers o similares… ¿Cuáles serían vuestras mayores influencias y cual el sonido final al que queréis llegar?

Nuestras influencias vienen de muchos y diversos sitios musicales. No creo que tengamos una sola manera de tocar. Tienes razón, la base principal de nuestra sección de ritmo es el funk, lo que nos otorga unos cimientos muy sólidos para desarrollarnos, para construir encima. Y obviamente no somos solo una banda de blues. Tenemos el rock & roll y el soul. No nos hemos fijado una línea de meta a la que llegar, solo queremos seguir haciendo música interesante sin marcarnos límites.

Aportáis energía y sangre fresca a un género con una larga historia. Algo que creo muy necesario… ¿Qué piensas de la vuelta a las raíces por parte de muchos músicos jóvenes?

Me parece genial. Creo que es estupendo que haya un nuevo interés y amor por las raíces musicales. Muchos de estos jóvenes artistas están reinventando esos viejos sonidos y, como dices, dándoles una nueva vida…Siempre es bueno que los nuevos artistas tengan campos que explorar, creando e intentando cambiar cosas…

¿Qué pasó con la armónica? Habéis prescindido de ella…

Llegamos finalmente a un punto en el que la armónica no encajaba con lo que estábamos desarrollando. Queríamos avanzar en una dirección diferente, afrontar otra manera de componer y la armónica no funcionaba con ese nuevo sonido. Tuvimos la  suerte increíble de encontrar a Willy Burns, teclados, que es un músico increíble y nos ha aportado mucho. Tiene entusiasmo, ha encajado en la banda y está  contribuyendo a que seamos mejores y más interesantes de lo que nunca hemos sido.

Creo que ha cambiado un poco el sonido…Más protagonismo de los teclados… Dejando atrás el delta y aproximándose a Nueva Orleans… Más gumbo! (Risas)

¡Sí! ¡Tienes razón! (Risas) Es hacía donde vamos…Nos gusta eso, tocar oscuro rock & roll de Nueva Orleans… ¡Es lo que estamos buscando!…

Dead Letter Jubilee fue financiado con las contribuciones de los fans. ¿Por qué hacerlo de esa manera? ¿No hubo ninguna compañía discográfica dispuesta a pagar por la edición?

Sí, el álbum fue financiado de manera completamente independiente de cualquier compañía discográfica. Hubo interés por parte de algunas pero queríamos crear algo totalmente construido por nosotros y nuestros amigos o seguidores. Nos parecía más honesto de esa manera. Nos abrumó la respuesta obtenida y quedamos muy satisfechos con el resultado.

Tiempos difíciles para la industria y los músicos… ¿No dejar de tocar es la fórmula para la supervivencia?

Personalmente no creo que haya una manera correcta o incorrecta de hacer las cosas dentro de la industria musical. Cada uno intenta funcionar a su manera y llevar a cabo sus sueños con mucho esfuerzo. Nosotros tocamos mucho, es nuestra principal fuente de ingresos pero también es donde nos divertimos y realmente nos sentimos músicos y artistas, el escenario. Por otra parte creo que no corren buenos tiempos para casi nadie….

Habéis ejercido de teloneros de artistas populares en los EE.UU. ¿Qué aporta este tipo de actuaciones? Por lo general no se tiene mucho tiempo para tocar y el público está ahí principalmente para presenciar la actuación del  cabeza de cartel…

Hemos tenido un par de giras con artistas más grandes. Por lo general, es gracias al buen trabajo de nuestra agencia de representación. Puede ser una gran experiencia. Acabamos de estar en la carretera con Blackberry Smoke y eso fue una gran experiencia para nosotros. Hemos tocado frente a un montón de público nuevo y hemos tenido la oportunidad de convivir una de las bandas más trabajadoras de la escena actual. Hacer de teloneros es una gran manera de llegar a una audiencia diferente a la nuestra y abre la posibilidad de poder aprender como se manejan otros músicos y bandas en el entramado de la industria.

Dos EP’s, un álbum de estudio y ahora un álbum en vivo. ¿No es demasiado pronto? ¿Cómo os decidisteis a editarlo? ¿Habéis querido inmortalizar la energía de vuestros conciertos?

Así es, queríamos lanzar algo que capturara la energía que entregamos en concierto. Ahí es donde nos sentimos bien, sabemos que somos buenos, mejores, en vivo, ofreciendo nuestro espectáculo. Otro motivo es presentar nuestro nuevo sonido, así  la gente estaría lista para el nuevo álbum…

¿Eso quiere decir que ya hay planes para entrar al estudio?

Planes no, ¡realidades! Ya tenemos casi finalizado el nuevo trabajo. Creo que en un par de semanas lo tendremos terminado. ¡Estamos muy emocionados con el!

Habéis tenido mucho éxito en Europa. ¿Lo esperabais? ¿A qué creéis que se debe?

No sabíamos qué esperar cuando giramos por el viejo continente por primera vez, pero fue increíble. Nos encanta venir y tocar nuestras canciones para unos aficionados tan apasionados. Para nosotros es un sueño hecho realidad, esperamos poder seguir  viniendo regularmente. ¡Siempre y cuando tengáis ganas de vernos!

Pronto estaréis de vuelta otra vez. ¿Qué hay de nuevo para esta gira?  

Pues tocaremos algunas canciones del nuevo disco, unas cuantas de las que ya conocéis y cambiaremos las versiones, esperamos que os sorprendan y que os gusten. Estoy convencido de que os gustará la nueva orientación que hemos tomado, ¡somos los mismos de siempre pero con otra vestimenta!…

Manel Celeiro

23 de Septiembre, Escenario Santander (Santander)

24 de Septiembre, Salason (Cangas)

25 de Septiembre, El Sol (Madrid)

26 de Septiembre, Antzokia (Bilbao)

27 de Septiembre, Razz 3 (Barcelona)

28 de Septiembre  Sala Lopez (Zaragoza)

One Comment

  1. Pingback: The Delta Saints, El Sol, Madrid – Ruta 66

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter