Encuentros

Grupo de Expertos Sol y Nieve, los nuevos senderos del rock andaluz

1071.018

Rescatamos la entrevista publicada en el número de mayo del 2014, a propósito de los próximos conciertos que han anunciado en el mes de octubre presentando su último trabajo «Colinas Bermejas»: viernes 3 en Planta Baja (Granada), 10 en La Capsa (Prat de Llobregat-Barcelona), 22 Edificio Constitución 1812-Antiguo Aulario La Bomba (Cádiz), 25 Deleste Festival (Valencia) y 6 de noviembre Sound Isidro (Madrid).

Cambios notables porta “Colinas Bermejas” última referencia discográfica del Grupo. Inmersión en las armonías flamencas e improvisación sobre nuevas texturas musicales en la parte sonora, actitud beligerante y contestataria en el mensaje escrito.

Pasa de las dos horas cuando nos levantamos de la extensa conversación que mantenemos una primaveral mañana con los cabecillas del comando, J y Manu Ferrón. Aparte de los lógicos comentarios sobre los cambios que encierra su nuevo disco y las novedosas perspectivas que ante ellos se presentan, ocupa parte importante de este cambio de pareceres la situación política y social que atraviesa nuestra sociedad. Plenamente concienciados social y musicalmente, Expertos hacen una llamada al atrincheramiento personal e insumisión de pensamiento, a la que aportan una banda sonora que sin perder de vista referentes anglosajones, reivindica con orgullo una perspectiva racial en su discurso musical.

Lanzáis el disco con nueva compañía, ¿a que se debe el cambio, siendo vosotros mismos gestores de El Ejército Rojo?

 La verdad es que el sello estaba poco operativo, en estado latente se podría decir, es un tema que tenemos que reorganizar. Lo cierto es que teníamos el disco ya grabado y había varias compañías interesadas, El Segell nos pareció la mejor opción, tienen más medios, más posibilidades y nos ofrecían la oportunidad por primera vez de liberarnos de tener que llevar nosotros temas promocionales, lanzamientos etc.… aspectos en los que ellos son una máquina. En todo caso no queremos dejar morir a El Ejercito Rojo, nos gustaría usarlo para dar salida a muchas bandas granadinas interesantes como Pájaro Jack, que nos parecen buenísimos.

Primera sensación al escuchar “Colinas Bermejas” ¿se ha producido una planetización de vuestro sonido?

 No estoy de acuerdo totalmente con tu apreciación, puede ser que un tema como “Ola De Calor” si recuerde un tanto a Los Planetas, debido sobre todo a que es una canción de J que lleva muy marcado su forma de componer, si bien una vez que el resto de los músicos van aportando detalles termina llevando nuestro sello. Sin embargo hay temas muy expertos y otros como “Sahariana” que supone una innovación total de nuestra propuesta.

Quizás el tema que más perpetúa esa línea experta que señaláis sea “Año Nuevo”, con esos llamativos arreglos de viento.

 Seguro. En un inicio este tema estaba inspirado en un calipso, y la intención era darle un aire fronterizo, un poco como “Pat Garret & Billy The Kid” de Bob Dylan, que es una referencia básica, con ese aire mexicano. Suena diferente por la falta de ortodoxia que nos acompaña, es mucho menos planificado de lo pueda parecer. El arreglo es improvisado por los músicos, a los que dejamos libertad total para que desarrollasen su visión del tema, que ha quedado muy mejicano-indie (risas); no es nada ortodoxo, nos interesa mucho la intención y muy poco la perfección.

Sois una banda singular en el sentido en que, debido a que estáis inmersos en varios proyectos, no tenéis la continuidad de otras formaciones. ¿Ha influido esta situación en cierta perdida de espontaneidad que se percibe en estas nuevas canciones?

 Claro que es así, cuando comenzamos este proyecto no teníamos ni banda, salía un tema y echábamos mano de un bajista por allí, un batería por allá y eso trasmitía una sensación de espontaneidad pero también de banda sin formar. En el primer disco tocó mucha gente, con el paso del tiempo el grupo se ha estructurado, funciona mejor pero lógicamente se mueve más lento, pero también el sonido está más consolidado.

Es la primera vez que utilizáis explícitamente un término flamenco (fandango) en el título de una canción?

 Como título si, pero en nuestro primer EP “Antiguo y Nuevo” hay un fandango y también lleva arreglos de metales. En cualquier caso, hemos trabajado desde el principio los Expertos con influencias del flamenco, era una cosa que necesitaba ser reivindicada en ese momento: la cultura española, la cultura andaluza, que es muy rica y súper potente y que muchas veces ha sido rechazada por el ascendente anglosajón del ámbito del rock&roll, es una dinámica en la que siempre perseveramos.

“Habrá que eliminar a los que usan la violencia para hacernos callar” una de vuestras estrofas, refleja situaciones vividas por nuestra sociedad en estos días.

 Eso está claro, hay que eliminar a los que usan la violencia para impedir que la gente hable. El estado tiene el monopolio de la violencia, pero se olvidan que también el pueblo mediante la violencia y las revoluciones ha derrocado a estados y gobiernos, los estados siempre han tenido un ejército y la única manera de luchar contra eso es con otro ejército.

Ahí va otra: “No me gusta que me manden, prefiero ir a mi aire” es una frase que define el pensamiento de Expertos. ¿Esa posición de digamos, pasotismo, la consideráis válida en el momento que vivimos o es puramente estética?

 Yo pienso que es imprescindible, cualquier tipo de organización social ha de basarse en la libertad absoluta de cada uno de los individuos. En este preciso momento por lo primero que hay que luchar es por la propia independencia y por la propia libertad y a partir de ahí empezar a construir una organización social que se válida, en ningún caso se puede construir a partir del miedo y la represión, la base ha de ser la libertad. Para una persona como yo es impensable estar integrado en una sociedad que no se base en estos principios. Hay que reparar en que todas las manifestaciones pacíficas y no violentas que han surgido en el siglo pasado han calado muy hondo, tengo claro que la solución es organizarse al margen del estado, ya que no te dejan hacer lo que quieres dentro de su organigrama habrá que crear pequeñas células de independencia; hay que hacer una llamada a la insumisión personal.

 

Texto: MANUEL BORRERO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter