Encuentros

Blue Skies For Black Hearts, consiguiendo el sonido soñado

blueskiesVienen de Portland y lo suyo pasa por ser una mezcla entre el country alternativo y el sonido del mejor pop de los sesenta y los setenta. Hay quien asegura que juegan en la liga de Ha Ha Tonka, The Shins y The Decemberists. Han esperado hasta su sexto disco para titularlo con su propio nombre, y por eso hemos querido hablar con Pat Kearns y Michael Lewis, dos de sus miembros, sobre su música.

 

Sorprende que hasta el sexto disco no hayáis decidido publicar un disco homónimo ¿no?

PK: Siempre pensé que era el título correcto. Este disco es la destilación perfecta de lo que he intentado crear con la banda desde que la formé. Por eso estaca por encima del resto de los discos.

ML: Sabía que Pat diría que es la imagen que tenía del grupo cuando lo creó hace trece años (risas)

 

Entonces ¿es realmente un disco especial?

PK: Cada disco es diferente a los demás. Como una colección que cuenta una historia. Nuestro último álbum contiene alguna de nuestras mejores canciones y el grupo está mejor que en ninguno de los discos anteriores.

ML: Pat siempre ha sido un gran compositor, pero en este disco lo he visto superior. Las canciones son espléndidas y se escucha más americana, porque estábamos explorando nuestras raíces musicales. Tenemos una nueva sección rítmica con Ley Grant al bajo y Jason Russell a la batería y hemos añadido los teclados de Marcos Breitenbach. El sonido es más completo y tiene más profundidad. Además, todo el disco está lleno de armonías vocales, algo que ha sido muy divertido para mí de grabar.

 

Blue-Skies-for-Black-Hearts¿Hablamos de influencias con nombres y apellidos?

PK: Yo quise cavar en la historia de la música americana para este disco. Tom Petty y los Heartbreakers son una influencia clarísima. Además tenemos exactamente el mismo line-up: dos guitarras, bajo, batería y piano/ órgano. El catálogo de Doug Sahm también fue vital a la hora de escribir el disco aunque que conste que no pretendía sonar como él. Estaba intentando ser un crisol de músicas como era su caso. The Basement tapes de Bob Dylan y The Band también formaron parte de mi hoja de ruta.

ML: Creo que si preguntas a cada miembro de la banda obtendrás respuestas distintas. Como guitarrista soy muy fan de Mike Campbell y The Edge. Son gente que dicen más con menos. En los últimos años también he estado de gira con otro guitarrista, Jerry Joseph, que me parece uno de los mejores del mundo

 

¿Con quién os hubiera apetecido u os apetecería hacer un concierto?

PK: Yo con Doug Sahm y la banda que tenía alrededor de 1972.

ML: Mira, cuando los Plimsouls se reunan quiero a los Blue Skies como teloneros (risas)

 

Después de una carrera larga ¿se puede seguir manteniendo la ilusión del principio?

PK: Por supuesto, si no fuera así dejaría de fumar (risas)

ML: Bueno, Pat grabó su primer disco antes de formar la banda, así que diría que, yo al menos, soy más pasional ahora. Eso es lo que nos ha mantenido trece años y espero que nos mantenga trece más.

 

¿Cómo funciona vuestra música en España?

PK: Nunca hemos estado allí pero el público español siempre se ha acercado a nosotros. A nuestro amigo Bart Davenport le va bien allí, y eso demuestra buen gusto.

ML: Todos los discos que hemos hecho se han radiado en España y los aficionados españoles los compran por Internet, porque muchos no han tenido distribución allí.

 

Entonces ¿a qué esperáis para venir?

PK: A que alguien quiera llevarnos (risas) ¿te apetece hacerlo? Queremos tocar en Europa, nunca hemos estado allí. Estamos haciendo festivales este verano y en otoño giramos por Estados Unidos. Si las estrellas se alinean correctamente estaremos en Europa y en España en primavera.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter