Encuentros

Trau en el Gambeat Weekend 2014

 

TrauTrau son una formación catalana que esperan presentar su primer disco oficial en breve. Les conocimos cuando formaban parte de Mel y esperábamos tener noticias. Su combinado sesentero se pasea por el pop y la psicodelia sin patinar, incorpora personalidad propia con influencias del mejor rock del flower power catalán y evoca hermosas composiciones que consiguen llegar dentro. Les podremos ver en acción en el próximo Gambeat Weekend los días 5 y 6 de septiembre en la sala Be Cool junto a The Kongsmen, The Masonics, Al Supersonic & the Teenagers, The Dying Shames, Magic Cat, etc

Más info: http://www.gambeatweekend.com/

 

¿Cuando se forma Trau?

TRAU se inició en verano del 2012. Después de la disolución de MEL, Pau Torrens, Núria Botia y Xavi Artigas, nos quedamos huérfanos, pero con unas ganas locas de continuar componiendo canciones. Nos juntamos batería, bajo y teclados y empezamos a sacar del cajón las ideas que teníamos cada uno, las arreglamos, las hicimos crecer entre los tres y decidimos grabarlas. El problema es que nos faltaba una pieza clave para redondear las canciones, la guitarra. Núria conocía a Jordi Bastida, lo llamamos para que nos ayudara a grabar las canciones de nuestra maqueta y se quedó. Rápidamente nos sentimos muy bien trabajando los cuatro juntos y aquí estamos dando un poco de guerra.

 

Trau, procedéis de Les Philippes con un amplia historia y tres miembros de Mel, dos grupos con un sonido mas británico. Os veo más en relación con la progresía y psicodelia catalana o incluso el rock laietá de los 60,s / 70,s. ¿os véis identificados con esto?

Nunca nos lo habíamos planteado, pero nos hemos dado cuenta que, a base de críticas y comentarios de la gente, en algo nos debemos parecer al movimiento “laietà”. Somos bastante fans de la música catalana que se hizo en los 60s/70s en nuestra casa y supongo que de alguna forma aparece inconscientemente en las composiciones. Lo que si teníamos muy claro al juntarnos, era no ponernos barreras en la creación de las canciones ni en las diferentes ideas que podía aportar cada miembro de la banda y esto, suponemos, que ayuda a la frescura, a sacar todo tipo de influencias que cada uno tiene en la cabeza, y sobre todo a la implicación de cada miembro en cada canción. Al implicarte, todo te lo sientes más tuyo y eso ayuda a sentirte más importante y cómodo dentro la banda, y esto lleva a sacar lo mejor de cada uno.

 

94040d8a17ad7baca74f1ff8815a8158Tenéis una maqueta, hay previsto la edición de algún “artefacto” físico, cd, vinilo?

Sin duda habrá algún artefacto físico-sonoro de TRAU en el mercado…..y esperemos que sea en breve. Tenemos ya bastantes canciones como para grabar un disco, pero primero queremos tener más temas, poder escoger, buscar un buen estudio para poder grabar nuestra idea de disco, y ponernos manos a la obra. Y ojala podamos también sacarlo en vinilo jejejejeje.

 

¿Tenéis previstos algunos conciertos en breve? ¿Vuestros conciertos con sección de viento van a tener continuidad cuando las condiciones sean buenas? O fue algo pasajero…                  

Los próximos conciertos que tenemos son el 30 de agosto en la Jazz Cava de Vic y el 05-09 en el festival Gambeat en Barcelona.

Estamos contentos con la respuesta que hemos recibido de nuestra maqueta y de nuestros directos porqué en noviembre del 2013 fue nuestro primer concierto, y hasta la fecha ya llevamos más de veinte conciertos. Hemos recibido buenas críticas en radios y prensa especializada, hemos podido participar en pequeños festivales; tocar junto a The See See, Renaldo & Clara, Los Retrovisores, Inspira…

En uno de estos conciertos decidimos dar una vuelta más a algunas canciones y pusimos sección de vientos para dar un punto extra al concierto. Acabamos muy contentos y siempre que las condiciones sean mínimamente buenas, nos acompañarán la gran sección de vientos que tuvimos la suerte de encontrar….son unos cracks!!

 

Algún grupo actual español o catalán que os llame la atención? ¿y de otros paises?

Algunos de la tierra podrían ser Mossén Bramit Morera i els Morts, Los Retrovisores, El Petit de Cal Eril, Very Pomelo, Macho, Nueva Vulcano… Y de otros países podríamos citar a Dr. Dog, Jacco Gardner, Jack White, Wilco,…

 

“Somni de Festa Major” es muy Brian Wilson… de quién es composición?… es mi favorita y creo que de vuestros fans. “L.ultim tren” es mas prog-rock psicodelic a lo Pau Riba ¿va por ahí? … ¿podéis comentar la idea del resto de temas del bandcamp? “Cant” etc… en cuatro líneas…

Podríamos decir que los 4 miembros son los creadores de los temas. Uno de nosotros lleva una idea más o menos desarrollada y a partir de allí lanzamos las diferentes ideas para ir construyendo la canción. En el caso concreto de “Somni de Festa Major”, Pau (batería i cantante) fue el principal creador, es nuestro Brian Wilson santboià.

El resto de temas podrían estar, aunque siempre es complicado auto-definirse, dentro del rock-folk psicodélico. Unos tienen una pizca más de rock, otros más pop o incluso folk, pero siempre envueltos con unas letras llenas de imágenes psicodélicas o surrelistas hablando de temas cotidianos, melancólicos, románticos,…

 

Tenéis previsto actuar en el Gambeat un festival variado pero donde prima el sixties-punk y el garaje, tenéis algún sorpresa prevista en plan canciones?

Alguna versión caerá seguro, pero como bien dices, mejor que sea sorpresa. Lo que si que tenemos claro, es que en este concierto tendremos la compañía de la sección de vientos….la ocasión se lo vale.

 

http://www.gambeatweekend.com/trau.htm

 

 

Texto: Joan Soriano

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter