Encuentros

4º Gambeat Weekend, un fin de semana gambeando

1184830_10151770271956480_446962086_n

Llega la cuarta edición del Festival barcelones Gambeat weekend, a celebrar los días 4,5 y 6. El 4 e n la sala Heliogábal tendrá lugar la presentación y los días 5 y 6 en la clásica sala retro BeCool, al ladito del Turó Park, el festival reunirá un año una selecta selección de artistas entre el garaje, soul, sixties… que tanto nos gustan en esta casa: Dos bandas inglesas: The Dying Shames de Londres, los veteranos The Masonics (en la foto) con músicos curtidos en infinidad de bandas, ahí están Mike Hampshire, Bruce Brand y John Gibbs banda clave de la escena Medway de las dos últimas décadas (The Milkshakes, The Kaisers, The Clique etc) acompañados de Ludella Black (integrante de Thee Headcoatees y Delmonas); los barceloneses The Kongsmen, Magic Cat de Lyon, Cavemen V de Italia, Al Supersonic & The Teenagers (Granada), Trau (Sant Boi, Barcelona) y The Youth (Dinamarca). Los DJ’s que protagonizarán las allnighters para hacerte bailar toda la noche: Sebas Avilés, Traxel, Jordi Duró, Lagran, Eva Aller, Massimo Gianfrancesco, Alberto Valle, Juan Duque, Lolo Pelouro, Constan Chao, Monoman, Al Furtivo, Julian Reca. Las entradas de día cuestan 20 euros, y el abono para todo el festival 38. Más información en www. gambeatweekend.com

Hablamos con Guillem Serra uno de los responsables para que nos cuente mas detalles.

 

Tengo entendido que el Gambeat lo montáis entre cuatro o cinco personas… no siempre los mismos, habéis ido cambiando… ¿Cómo estáis tan locos de montar un Festival sin ningún tipo de ayuda, con lo perra que es la gente para ir a conciertos

Organizar un festival de esta características supone una inversión de tiempo y esfuerzos bastante descomunal, que solo emprendes si crees que te puede compensar de alguna forma. Francamente, no hay nada más recomfortante que ver la cara de satisfacción, aunque solo sea de una persona, en la primera fila de un concierto. Ah, esto y la fama, el oro, los coches… La gente se lo pasa bien. Nosotros nos lo pasamos bien. De eso se trata no?

La idea de vuestro sarao es como el legendario Wild Weekend de Benidorm, que años más tarde los del Funtastic Festival pillaron como idea… precisamente para cubrir ese hueco… un poco de frat-rock, soul, punk, sixties /garaje, mersey-beat etc… + dj,s mas allnighter al estilo weekend mod. ¿es eso?

Está claro que a nivel del Estado no somos pioneros en nada. Existen y han existido buenísimas referencias de tinglados similares en todo el territorio. La base es la misma, rock’n’roll, luego supongo que cada cual lo cocina a su manera. Nosotros le ponemos gambas… mierda, receta desvelada.

Siempre cambiando de sala, está tan complicado todo? Apolo, Bikini y ahora BeCool… pero todos con buena acústica…

No concebimos el Gambeat como un festival itinerante, pero desgaciadamente demasiadas veces se hace difícil conciliar los intereses de las salas con los propios. Despues de tres ediciones de peregrinaje, creemos que finalmente hemos encontrado el espacio que mejor se adecua a nuestro concepto de festival y que más facilidades nos ofrece.

¿De que edición estais mas orgullosos?… en mi opinión el concierto de The Cynics ha sido de matricula de honor… y mas cuando hace tantos años que se los esperaba en Barcelona…

Guardamos buenos y distorsionados recuerdos de todas la ediciones. El año de lo de Cynics estuvo de puta madre. El primero fue el primero y el año pasado vibramos igual. Este año, pero, va a ser el mejor.

No pensáis que en esta ciudad hay mucho look y poco “colaboracionismo”, los mismos músicos que un año han tocado en un “gambeat” luego no asisten a otra edición, ni otro concierto del mismo weekend, los mismos dj,s, si no pinchan no asisten como público y situaciones absurdas como estas… así no funcionan ni los conciertos a nivel sala, ni un Festival “underground” como el vuestro…

No lo se. Ellos se lo pierden, ni que viviéramos en una ciudad saturada de eventos de la escena como para que pasar un fin de semana de festi por 40 euros de abono pudiera suponer un gran dilema. Aún asi, la fidelidad de mucha gente que viene todos los años a darlo todo y a colaborar compensa sobradamente los otros casos.

Tanta es la ilusión por hacer algo de estas características en Barna, ¿no os importa perder algo de dinero año tras año?

En cada edición tenemos fe absoluta de que en términos económicos la cosa cuadrará. “Este año si!” es la frase más reiterada. Miopía? No lo sé. Empezamos a organizar el festival coincidiendo con el inicio de la crisis… algun día nos recuperaremos no? El caso es que la hostia tampoco es tan bestia como para que cuatro días después del festi no estemos pensando ya en la siguiente edición. Además, que cojones: este año si!!

¿No pensáis que el éxito podría ser el mismo con algunos grupos menos?… algunos festivales Purple weekend incluido, es una sobredosis de grupos, que hace que siempre tengas que sacrificar ver a bandas muchas veces buenísimas ¡!

Nuestra principal apuesta siempre han sido los directos. Si nos tocase el Euromillón, créeme, terminaríamos montando un festival con 50 bandas. Creemos que cuatro bandas por noche es un buen formato. Son solo 2 noches, no cuesta nada si los conciertos te interesan ponerte las pilas, llegar temprano y limpio de casa y verlas del tirón.

¿Qué esperáis de esta edición, hay presentaciones, warm-up, expo,s ¿contadnos un poco actividades y escenarios?

Dejando a un lado las dos noches de concierto y el vermuteo del sábado, el jueves tenemos una actividad que nos hace especial ilusión. Se trata de la proyección de la película “Good Vibrations” y la posterior charla y pinchada a cargo del protagonista: Terri Hooley. Esta actividad se llevará a cabo en el Heliogábal e irá acompañada de una exposición fotográfica sobre el punk en Belfast a manos de Mireia Bordonada.

Creo que sois el Festival barcelonés que menos caso os ha hecho la prensa escrita ¿es así?

Siempre hemos intentado hacer el maximo de difusión que hemos tenido a nuestro alcance, si bien tampoco esperamos una respuesta masiva por parte de los medios. No tenemos muy claro a quien tendríamos que repartir felaciones para salir en los “grandes” suplementos culturales, de manera que nos abstenemos. Se trata de un festival underground y es bueno que así siga.Creemos que nuestro público potencial sabe de la existencia del festival y en el mecanismo de difusión que más confiamos es en el boca-oreja: si vienes y lo pasas bien, pasas a ser el mejor valedor del festi. Tampoco hemos pretendido nunca crecer mucho en cuanto a público. La dimensión que tiene nos parece razonablemente correcta.

Supongo que barajáis muchísimos grupos antes de hacer el cartel… que es lo que más ilusión os hace este año, por raro, complicado etc..

Uno de los temas que más horas nos requiere es precisament la confección del cartel. Somos 5 degenerados con muchas ideas y a veces resulta difícil acotar el tema. De las bandas que traemos Cave Men Five, The Youth, Dying Shame y Magic Cat no han tocado nunca en Barcelona, de forma que nos hace especial ilusión traerlos por primera vez. Por otro lado, tambien apetece mucho el retorno a los escenarios de The Kongsmen o traer por fin a Masonics y Al Supersonic, dos bandas que hacía mucho que teníamos en mente. Finalmente, tambien tenemos muchas ganas de tener un grupo cantando en catalán como Trau. Parece una respuesta muy politicamente correcta pero, joder, no me decantaría por ninguna!

 

Quieres añadir algo mas?

Muchas gracias por la entrevista y os esperamos! Más y mejor!

Texto: Joan Soriano

Foto: The Masonics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter