Encuentros

Andrés Calamaro habla sobre Bob Dylan

andres-calamaroEl próximo jueves 31 de julio, Andrés Calamaro ofrecerá en el BARTS el segundo de los conciertos de presentación de su último disco, Bohemio, en Barcelona tras el celebrado el pasado mes de mayo. En la entrevista que publicó esta Ruta relativa a la salida del disco, el argentino y un servidor charlamos sobre una de las grandes pasiones que nos unen, Bob Dylan. Esto es lo que quedó de este tema y de aquella charla.

 

¿Por qué Bob Dylan sigue escribiendo canciones tan buenas? Dulces, románticas…con detalles musicales casi exquisitos…En la sucesión de los acordes, en la forma de cantar…Es imposible que Bob Dylan no se haya hecho un planteamiento ético. Igual que los médicos tiene un juramento hipocrático o los arquitectos están obligados a hacer buenos edificios ¿estoy yo obligado a hacer siempre buenas canciones? La diferencia es que lo suyo no es un juramento sino una posición ética a la que hay que sacarle punta.

 

Hay muchos músicos que a su edad entran en la autocomplacencia ¿no?

También es lógico, si lo han hecho todo. Ahí se ve la grandeza del músico. El año pasado todas las publicaciones eran unánimes sobre el disco de Dylan y que era un gran disco. Y nadie regala nada, porque cuando Neil Young hizo Trans o aquel disco de rockabilly, la actitud general fue indiferencia o peor. Y era Neil Young. A Brian Wilson le devolvieron su contrato solista con un disco grabado que tenía un dúo con Bob Dylan. Nadie se casa con nadie.

 

Es que la crítica ahora está muy de acuerdo en que Dylan pasa un gran momento artístico….

Y no me extraña ¿tú has oído «Life is hard»? ¡Cómo la canta! (tararea). Es maravillosa.

 

Realmente es un regreso en toda regla al espíritu del crooner de los años 20 mezclado con el cantante más tradicional.

Pero es que eso no es nuevo. Bob Dylan toda su vida ha estado reivindicando esos sonidos y esas canciones de la historia de la Americana Folk Music. Toda la vida ha estado contestando que su disco favorito eran las sesiones que grabó Alan Lomax, lo más rural que hay.

 

Pero es que es lógico Andrés ¿tu crees que ahora Dylan podría estar grabando cosas como «Like a Rolling Stone»? No tendría sentido, parecería totalmente fuera de lugar….No está en esa fase de su vida. Los músicos, como personas que sois, tenéis fases vitales y además las reflejáis en vuestros discos, con lo que se hacen públicas…

Claro. Es que el siempre admiró a los American Standards y ahora está diciendo “¡eh, que soy uno más!. Pero si se viste como ellos, se deja ese bigotito…Todo, lo reúne todo lo que tenían alguna gente. Y cuando pasen unos años lo colocaremos al lado de esa gente que él reivindica. Pero es que tío, Bob Dylan ha pasado por muchas fases como dices. Hasta fue evangelista….pero no creo que haya grabado nunca un disco malo.

 

¿Y tú has grabado discos malos? Porque es difícil que un artista lo reconozca esto…

No sé si malos, peor yo he grabado discos que ahora no me apetece volver a escuchar. Yo tenía mucha urgencia vital por haberlo hecho todo antes de los 20 años. Lo logré, pero estaba muy verde.

 

Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Pingback: Últimas noticias | Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter