Vivos

Los Pistones, Sala Amor Brujo, Madrid

IMAG0815

Viernes 30 de mayo 2014

Un abarrotado Amor Brujo hervía el pasado viernes con suscitada máxima expectación para recibir a uno de los grandes estandartes de la nueva ola madrileña de principios de la década de los ochenta. Tras veintidós años de ausencia, sobre las 22.30 de la noche, allí compareció su líder, Ricardo Chirinos (voz y guitarra) junto al resto de formación que grabó el aún inexplicablemente inédito disco en directo de despedida: Carlos Yébenes y Jorge Adanero (guitarras) y José Marín (bajo), más la inclusión de Cesar Araque a los parches.  La parroquia extrañaba la ausencia del peculiar bajista Juan Luis Ambite (gregario en la actualidad de Jaime Urrutia y recordado también por su aparición en «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios» (1988), de Pedro Almodóvar) que aunque no fue miembro fundador, si dejó un manifiesto poso en el combo. Parece ser que el retorno se está fraguando, pues además la banda renace para quedarse.

Abrieron con su primer single del año de naranjito, “Las siete menos cuarto”, provocando la euforia general a las primeras de cambio y demostrando como el paso del tiempo no ha podido con esa magna tonada, es más, sonó mucho más enérgica y power-popera que hace tres décadas. Prosiguieron con ese triste canto sobre la soledad que es “Amiga Lola”. Después, el maestro Chirinos hipnotizó con su pristina voz en la narcótica “Flores condenadas”, consiguiendo que una fémina rubia profiriese en voz alta: “cantas como los ángeles”.

“Lo que quieras oír” devino en la cúspide de la velada. Y no es de extrañar, pues esta canción que retrata el ocaso de una estrella, es una de las joyas del pop ibérico que yace semioculta aún hoy en día en todos esos listados de mejores composiciones nacionales de la década ochentera. Algunos otros se decantan por “Que el sol te dé” (la bordaron, justo a continuación, en buena jugada de zorros tahúres) como su mejor canción, pero servidor vota por la primera.

Reivindicaron su último álbum de estudio con “Caravanas al Sur” y “Despertarte”, citándolas como dos canciones que se enorgullecían de haber compuesto para ese muy mal parado LP.  El primer invitado en subir al estrado fue el ex Bolivians y reputado productor, Jose Nortes. Su flamígera guitarra potenció sobremanera la magnífica “Persecución” y la masivamente coreada “Metadona” (otrora hit menor en la piel de toro), redundante ésta en el negociado de la heroína que tanto trascendió en aquellos días de explosión juvenil de un país que venía de un longevo oscurantismo atroz.   La segunda sorpresa de la noche vino con la inclusión al teclado de Basilio Martí para volver a versionear “Persiguiendo Sombras” de Nacha Pop (ya lo hicieron en el polémico Lp tributo a Antonio Vega “Ese chico triste y solitario” de 1993).  Al finalizarla, lucÍa emocionado Chirinos, pues les quedó arrebatadora y el recuerdo al finado gato del liceo francés se deslizaba por la mente.

El fin de fiesta -como no- llego con un “El Pistolero”, menos briosa que en estudio, pero que gestó una sala totalmente entregada a los de la villa del oso y el madroño. La concurrencia clamaba por un segundo bis con “Nadie”, “Te brillan los ojos”, “Ultimo Soldado” y “los Ramones” (himno este último, que si fue ejecutado por Santiago Delgado y los Runaway lovers esa misma noche, pero a cuatrocientos kilómetros al norte. Y que según supimos a posteriori, sí cayó en el bolo repetición del día siguiente en misma plaza). No fue así, pero estos injustísimamente denominados “one hit wonders”, las guardan –creemos- para futuras citas, donde reivindicamos menos modestia y más chulería en el vestir. Ellos lo merecen, no se los pierdan cuando pasen por su ciudad, no se arrepentirán.

 Texto: Aitor Bakaikoa

Foto:  Almudena Fernández

5 Comments

  1. Como me hubiera gustado estar ahi…pero gracias Aitor y Almudena, me ha encantado vuestro articulo y les espero en Bilbao!!

  2. Gracias por tu articulo Aitor, y tu foto Almudena.

    Nos ha gustado leerlo y comprobar que las sensaciones que tuvimos son similares a las que tuvisteis.
    La verdad es que no nos guardamos nada. Tuvimos que decidir un repertorio que tuviese un poco de cada época de Pistones y que fueramos capaces de afrontar con garantias.

    Obviamente se quedaron fuera algunos de los temas que el público esperaba oir. Fué por éso que el segundo día, durante la prueba de sonido, decidimos montar a «vuela pluma» ‘Los Ramones’. Apenas la tocamos una vez antes de ir a cenar. Y no nos arrepentimos de haber tomado esa decisión, creo que la gente lo agradeció. Lo sentimos por quienes vinisteis el viernes, pero a cambio el sabado no pudo colaborar Basi al teclado. Aquí Ricardo también improvisó. Me pidio la acustica y se plantó, él sólo, en el escenario interpretando ‘Persiguiendo sombras’.

    No sabemos aún qué continuidad vamos a tener. En el caso de decidir hacer alguna otra actuación tendremos en cuenta tus comentarios y los que vamos recogiendo por la red. Se trata, sobre todo, de que disfruteis con el grupo y sus canciones.

    Para finalizar, y como anécdota, te diré que nos ha hecho mucha gracia tu observación sobre el vestuario.
    Puede que no te falte razón, jaja. Pero somos así. Personalmente me puse la camiseta que se puede ver en la foto, a modo reivindicativo, y si nos encontramos por la calle podrás reconocernos fácilmente. Somos tal cual nos mostramos.

    Esperamos poder daros alguna noticia positiva respecto al grupo.

  3. Juandesco

    Completamente de acuerdo con la crónica, estuve el viernes y solo añadir que con Basilio Martí también tocaron un temazo de Pistones que no se puede pasar por alto: «Cien veces no» comenzando el tema Chirinos y Martí y sumándose en las siguientes estrofas el resto de la banda.
    Del vestuario lo que más me gusto fue la camiseta de Chirinos que apareció al quitarse la camisa de cuadros… de mi serie favorite «Breaking Bad».
    Y por supuesto el concierto fue spectacular… yo era el que pedía el Nadie o te brillan los ojos.
    Saludos y os animo a seguir tocando PISTONAZOS.
    Juan.

  4. Ese fin de semana, imposible ir a Madrid, pero de poder hubiera pillado el tren y pegarme viajecito desde Barcelona, aquí no sé igual somos pocos, pero los que somos fans, somos muy fans !!!

  5. Pingback: Crónica Ruta 66-PISTONES en AMOR BRUJO club. | Pistones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter