Encuentros

Amos Lee, «Levon Helm me dejó huella»

 

amos-lee

 

Cuando el músico nacido en Filadelfia surgió en el año 2005, despistó a más de uno. Su estilo estaba en la onda de artistas como Ben Harper, pero curiosamente, grababa su debut con Blue Note. Todavía hoy, hay en tiendas de discos en las que tienes que ir a la sección de jazz para encontrar sus obras. Craso error, pues su música fluye cómodamente entre los afluentes del folk, el soul y el rock. Cinco discos en su mochila, una carrera en un constante in crescendo, y la gesta en 2011 al colocarse directamente en el número 1 de Billboard con el mágico Mission Bell. Su postrera referencia, Mountains of Sorrow, Rivers of Song es otra muestra musical deliciosa, unas canciones que presenta en exclusiva en la sala Barts de Barcelona dentro del Guitar Fest Bcn, un auténtico lujo para nosotros, una oportunidad única. Delicatessen.

 

Hola Amos, ¿cómo estás? Dentro de muy poco tiempo tocas aquí, ¿qué esperas de esta cita?

Tengo muy buenos recuerdos de la última vez que estuve en Barcelona, espero poder repetirlos junto a mi banda.

Hablando de tu último álbum, ¿cómo fue el proceso de grabación del mismo?

 Estuvimos unas cuantas semanas en una iglesia muy `cool´ al este de Nashville. Me llevé a la banda con la que había estado girando, nos acompañó como productor Jay Joyce. La situación era ideal, estuvimos muy cómodos, se trabajó duro y eso nos ayudó a que estas canciones vieran la luz tal y como queríamos.

¿El concepto del disco es distinto que en otras ocasiones?

 No mucho, al margen del lugar en el que trabajamos, que era especial. La única obsesión era focalizar y centrarnos en servir adecuadamente a cada canción.

El título del disco, ¿tiene algún significado especial?

Esa pieza es un tributo al gran Levon Helm. Fue al Midnight Ramble en Woodstock y la experiencia me impresionó mucho, me dejó huella. Ese espectáculo fue una gran influencia a la hora de hacer este disco. Levon daba todo lo que tenía dentro cada vez que tocaba, es algo que no olvido nunca.

En el álbum colaboran Tony Joe White, Patty Griffin, Alison Krauss. ¿Qué sientes con todos esos artistas tan extraordinarios a tu lado?

Sobre todo mucho respeto, lo merecen. Son historia viva de la música, aprendes mucho a su lado, es un honor.

Te sientes cómodo trabajando con cantautoras, caso de Lucinda Williams. Y Norah Jones, fue alguien muy importante en tus inicios. Incluso compartíais sello discográfico.

Ella fue clave en mis inicios, me ayudó a introducirme en el negocio de la música. Le estoy muy agradecido. Ella me dio el pistoletazo de salida.

¿Qué significa para ti estar en una escuadra con la historia y tradición de Blue Note? Debe ser un privilegio, ¿no?

 Es un honor pertenecer a este sello, y no sólo por su legado, lo más importante para mi es que creen a ciegas en construir carreras sólidas, un artista no sirve solo por su capacidad para generar un éxito, importa mucho más el global de su trayectoria. Me siento un afortunado por formar parte de su historia, ¡ahora hemos cumplido 75 años de vida!

Por cierto, ¿te gusta o interesa el jazz?

Amo toda clase de música. Trabajé en una tienda de discos de jazz llamada “Papa Jazz” cuando iba al colegio. Allí fue donde aprendí mucho sobre buena música.

En los últimos años ha habido una camada impresionante de cantautores americanos, Ray Lamontagne, Ryan Adams, Jackie Greene, tú mismo. ¿Qué tenéis en común?

 Sobre todo y básicamente una cosa: apreciamos y distinguimos una buena canción.

“Misión Bell” tuvo un éxito descomunal, ¿te pilló por sorpresa?

 Absolutamente. Si te dijese otra cosa te estaría mintiendo. Nunca hubiese imaginado algo así.

Tú eres de Filadelfía, una ciudad con una gran tradición musical. ¿Hay una escena interesante ahora mismo allí?

 Definitivamente si. Hay muchos cantautores que me encantan, uno de ellos mi amigo Mutlu. Filadelfia ha tenido siempre un abanico muy amplio de influencias que lo convierten en una ciudad muy especial.

Y para acabar, ¿qué tipo de música escuchas? ¿Te apetece descubrir nuevos talentos o prefieres acudir a material más antiguo?

Algunos de mis favoritos son viejos artistas, caso de Bill Withers, Al Green, John Prine, pero me sigue interesando escuchar nuevas propuestas. No puedo quedarme al margen de la realidad.

 

Texto: Toni Castarnado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda