Encuentros

ZZZ’S, Cómo encontrarse a Thurston Moore en la calle y acabar siendo su grupo favorito

zzzs

El pasado noviembre las japonés ZZZ´s dieron sus primeros conciertos en España. Y, al menos el que vimos en Madrid, fue de lo mejorcito del año. Atraídos por el mejor eslogan promocional que puede caer sobre un grupo novel –“Thurston Moore cayó rendido ante su sonido y en las listas de lo mejor del año del sello Matador dejó muy claro su amor por ellas”–, salimos pensando que, quizás por primera vez, una afirmación de este tipo estaba justificada. Se ha comparado a estas tres jóvenes japonesas, que no deben superar los 25 años, con los primeros Sonic Youth, los Wire post-Pink Flag o los Liars antes de que abandonaran las guitarras. No son malas comparaciones, pero –además de tener una extraña cadencia que roza el heavy metal–, como muchos de sus compatriotas las ZZZ´s suenan como la versión más alocada de todas sus influencias. Y, sobre todo, suenan frescas.

Este mes de mayo vuelven a España de mano de Giradiscos, donde actuarán en la presentación del festival VillaManuela de Madrid, junto a Gallon Drunk (en Madrid, Barcelona y Donosti). Configurando el que es sin duda no de los carteles más atractivos en lo que va de año. Con motivo de su visita (que les llevará también a Santander, Zaragoza, Alicante y Valencia), ZZZ´s han contestado a los correos de Ruta 66, en unas respuestas colectivas –consensuadas, quizás, contestadas por la que más tiempo tenía, probablemente– que dan buena cuenta de sus intenciones.

Desde el principio vuestra carrera se ha desarrollado en Estados Unidos ¿Por qué acabasteis grabando allí vuestro primer disco?

Fue accidental. Estuvimos tocando mucho en Nueva York, donde dimos varios conciertos seguidos en salas distintas. Los programamos nosotras mismas he hicimos muchos amigos. La persona que grabó nuestro disco, Jonathan [Kreinik, dueño del estudio Boombox Magnetica, donde han grabado, entre otros, !!!, Trans Am o The Make-Up], es uno de ellos. Le conocimos cuando tocamos en el Union Pool, en Brooklyn. Después del concierto, nos preguntó si queríamos que nos grabara. Al principio pensamos que grabar en Nueva York era demasiado complicado, por los costes que iba a tener, pero nos convenció para grabar un disco especial. Al final, gracias a su enorme ayuda, conseguimos grabar el disco. Y se convirtió, en efecto, en un disco “especial”. Nos encanta él, su sonido y su estudio. Esperamos poder hacer un nuevo disco con él algún día. Este ha sido uno de los encontronazos más maravillosos que hemos tenido en los EEUU.

Pero no ha sido el único. En 2012 conocisteis a Thurston Moore. ¿Por qué creéis que le gustasteis tanto?

Fue lo mejor que nos pasó ese año. Nadie podía esperar que le conociéramos en una calle de Miami, pero las experiencias difíciles son las más excitantes. Nos dimos cuenta de eso entonces. Nuestra llegada a Miami de gira fue muy complicada. A pesar del largo camino que habíamos recorrido desde Nueva York en furgoneta nuestro concierto fue cancelado repentinamente. Estamos a punto de enloquecer antes siquiera de llegar a Miami. Era la peor situación posible. Cuando llegamos a Miami, y fuimos a una lavandería, nos lo encontramos en la calle. Le abordamos, hablamos con él y le explicamos nuestra situación: nos habían cancelado el concierto y estábamos buscando otro bolo. Nos atendió como si fuéramos artistas y nos ofreció actuar como teloneras antes de su concierto. No podíamos creerlo. El concierto de esa noche fue increíble y la visita a Miami fue la experiencia más importante que hemos vivido nunca. Aprendimos mucho de ella.

Cuando empezasteis a tocar ¿decidisteis montar a propósito una banda sólo de chicas o simplemente surgió así?

Nos convertimos en una banda sólo de chicas de forma natural. Llevamos tocando juntas desde que empezamos a aprender a tocar nuestros instrumentos. Y eso paso hace mucho tiempo. Una de nosotras dijo “¡hagamos una banda!”, y el resto, que eramos compañeras en el colegio, dijimos “sí”. Fue una situación natural.

Últimamente han surgido en Japón varias bandas de chicas (o con chicas) muy buenas. Me da la impresión de que en la escena japonesa (y en todos los géneros) hay más mujeres que en la occidental. ¿Estáis de acuerdo?

Creemos que la escena japonesa no es muy distinta a la occidental. A todo el mundo le gusta la música. A muchas mujeres también les gusta escuchar y tocar música. Japón no tiene nada de especial en eso, pero aquí desde luego la sexualidad no importa a la hora de tocar música.

Algunas notas promocionales dicen que sois una banda japonesa de “rrriot girls”. ¿Estáis cómodas con esta etiqueta?

Eso es cosa de la audiencia. Nuestra música es sólo nuestra. Estamos siempre cómodas si les gusta nuestra música.

Tengo la impresión de que la mayor parte de la música japonesa, en todos los géneros, es más radical que su contraparte occidental.

No estamos de acuerdo. Lo que pasa es que las bandas que tocan fuera si son algo “radicales”. Muchas de ellas tienen una motivación mayor para tocar que las bandas japonesas que no salen de casa. La música es una expresión del pensamiento, ¿no? Y eso es lo que hace que su sonido suene “radical”. En Japón no pensamos que la mayoría de bandas japonesas sean radicales.

Una de las cosas que más me sorprendieron de vuestro grupo fueron las voces. ¿Qué importancia le dais a éstas?

Para nosotras las voces son como un instrumento. Para elaborar una canción empezamos haciendo una jam session. Después, hablamos sobre la imagen que nos trasmite ese sonido, desde nuestras propias impresiones y filosofía. Con las voces y las letras tratamos de hacer que la imagen que nos trasmiten las canciones sea más sólida.

Soy incapaz de entender vuestras letras, ¿de qué tratan?

La mayoría están escritas para la sociedad y la gente de esta generación. Vivir la vida no es fácil para todo el mundo. Esto es lo que nos da la energía para escribir cada nuevo tema.

Tras ver vuestros directo (y, sobre todo, vuestras fotos promocionales) tengo la impresión de que os preocupa bastante la apariencia. ¿Estáis interesadas en la moda?

Sí. Todas las chicas están interesadas en la moda ¿no? A nosotras también nos gusta. La apariencia marca la primera impresión que tienes de alguien en la vida. Nuestro aspecto es la primera forma de acercarnos a nuestro público.

A juzgar por vuestro calendario de conciertos, hoy en día la música debe ser vuestra única ocupación. ¿Es posible vivir de un grupo como el vuestro?

Jaja. Esa es una cuestión comprometida. Realmente nuestra vida es complicada. La agenda es una locura. No somos todavía unas artistas famosas y necesitamos dinero para vivir, así que tenemos que mantener un trabajo a tiempo parcial en Japón. Esperamos que la música sea nuestro único trabajo, pero todavía no es posible. Espero que no tardemos mucho en lograrlo. Estamos tocando fuera todo lo que podemos, y lo hacemos para poder vivir de esto. Durante la gira nuestra profesión es, simplemente, “músico”. Eso nos hace arties. Jaja.

FECHAS GIRA

7 de mayo: Planeta Rock Bar, Santander

8 de mayo: Charada, Madrid (Presentación Villamanuela Festival)

9 de mayo, Almo2bar, Barcelona (Presentación Villamanuel Festival)

10 de mayo, CC Intxaurrondo, San Sebastián (Presentación Villamanuel Festival)

11 de mayo, La Ley Seca, Zaragoza

12 de mayo, Stereo, Alicante

13 de mayo, La Residencia, Valencia

 

Texto: Miguel Ayuso Rejas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter