Encuentros

US Rails – Viajando y componiendo canciones…

USR2013

Cinco viejos amigos colaborando. Poniendo toda la experiencia que atesoran en esta reunión en la que, sin abandonar sus carreras en solitario, se sienten cómodos y felices. Armonías vocales, elegancia y el legado del mejor rock americano de autor. Tienen nuevo álbum, Heartbreak Superstar, y en breve vienen a presentarlo. Es Ben Arnold, teclados, guitarra y voz, quien desde Filadelfia responde a nuestras cuestiones.

¿Seguís con vuestras carreras en solitario de manera paralela?

Sí, todos tenemos nuestros intereses personales. En su origen US Rails ya nació como un proyecto paralelo.

Y, añadiría, como una aventura efímera pero ya van cuatro álbumes. ¿Se va a acabar convirtiendo en el proyecto principal?

No sé, toda banda aspira a conseguir reconocimiento. Todos tenemos aspiraciones de éxito y ventas (Risas). SI llegara el caso tendríamos que replantearnos nuestra posición. Creemos que lo estamos haciendo bien, lo pasamos de fábula viajando y componiendo canciones. De momento está bien así.

¿Cómo encajar en una sola dirección cinco maneras diferentes de componer?

Componemos de manera independiente y presentamos las canciones al grupo para conseguir la aprobación o no de las mismas. Tenemos ganas de avanzar en colaborar más en equipo entre nosotros de lo que lo hemos venido haciendo hasta ahora. Las canciones que superan el corte son, normalmente, las que realmente funcionan cuando nos reunimos todos juntos a tocarlas.

Me gustan mucho vuestras portadas. La del último álbum es muy bonita y evocativa. ¿Quién es el responsable del diseño? ¿Colaboráis todos en el?

Para este álbum la idea partió de Tom Gilliam que luego trajo a un artista de New Jersey para que completara el trabajo. Por supuesto que todos tenemos algo que decir en esto, democracia, una simple votación lo decide (Risas). ¡A mí también me gusta mucho esta portada!

Estáis repartidos por USA y Europa. Grabáis en diferentes estudios. ¿Una manera complicada de funcionar?

Más que por estudios y lugares es por el tiempo. Lo grabamos más o menos en dos partes, la primera en USA y la segunda en Paris, cerca de la casa de Scott Bricklin. Luego lo completamos con añadidos en nuestros estudios caseros. Lo hacemos donde podemos reunirnos, no tenemos presupuesto para grandes producciones así que lo hacemos a nuestro ritmo. Es la realidad de muchas bandas estos días complicados que vivimos. Puede ser una maldición o una bendición, depende como se mire. O una liberación, no tenemos plazos de entrega ni presiones, nunca se sabe si es mejor o peor…

Trabajáis con el sello alemán Blue Rose. Una compañía que mima a sus artistas.

Si, los tres discos han salido con ellos más una recopilación con DVD registrada en vivo. Nos han apoyado mucho, también en nuestras carreras en solitario, tienen un profundo aprecio por la música americana y tienen una profunda conexión personal con la música que editan.

Matt Muir ejerce de ingeniero, Scott Bricklin también, producís entre todos… ¿Tenéis experiencias previas en estas tareas?

Tanto Matt como Scott tienen muchos años de trabajo como ingenieros de sonido en sus propios estudios. También han trabajado en grabaciones de otros. Todos tenemos experiencia como productores. Estoy seguro de que hay momentos en que nos olvidamos de lo afortunados que somos de tener esta cantidad de talento en una banda. En mi opinión, desde los Beatles a CSNY o Led Zeppelin, todas las grandes bandas tenían una cantidad considerable de experiencia en el estudio para poder sacar todo lo que llevaban dentro.

¿Por qué crees que tiene tanta aceptación en Europa el rock de raíces?

Hace muchos años de este reconocimiento del rock & roll americano por parte de las audiencias europeas. Y, por supuesto, nosotros tenemos un gran aprecio por la música europea. La lealtad de los aficionados europeos no tiene nada que ver con la mente a corto plazo de los americanos. Nuestra música es natural, de fácil identificación, sea en el lenguaje que sea.

Ya habéis estado en España. ¿Habrá novedades en vuestra próxima vez?

¡Pues las canciones de Heartbreak Superstar! (Risas) Han sido recibidas muy bien en otras partes de Europa así que estamos deseando dejarlas respirar y vivir en vuestros escenarios. Siempre metemos algunas sorpresas en el maletero así que…A ver qué sucede. Tenemos ganas de ver a las grandes personas que conocimos y dar la bienvenida  a los nuevos amigos.

Manel Celeiro

 

20 de abril Aldea de San Miguel, Cuco

21 de abril Avilés, Fiestas

22 de abril Zaragoza, La Ley Seca

23 de abril Cangas, Sala Son

24 de abril Bilbao, Azkena

25 de abril Madrid, Boite Live

26 de abril Valencia, Loco Club

27 de abril Barcelona, Rocksound

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter