Encuentros

The Stamp, sin limitarse a conceptos demasiado estrechos

promo-the-stamp-03Bajo el nombre de The Stamp se esconden viejos conocidos de la escena musical de Barcelona. A todos los que hemos disfrutado del rock en las noches de la Ciudad Condal se nos hacen familiares bandas como Traditional Tourist, The Smoking Stones o, más recientemente, Mambo Jambo. Y por consiguiente también lo son los nombres de Jean Paul Dupeyron, Santi Úrsul y Anton Jarl. Juntos forman The Stamp, grupo que se sitúa en el rock más contemporáneo y que presentará su primer disco el próximo 29 de abril en la sala Luz de Gas. Hablamos con Jarl, batería y letrista de la banda.

 

¿Qué te lleva a ti, habitual de bandas con sonidos más retro, o a Jean Paul o Santi, inmersos en proyectos más clásicos como los Smoking Stones o Traditional Tourist a crear un combo de rock tan actual?

Durante muchos años los tres hemos trabajado como”sidemen” con otros artistas y grupos, y sentimos que ahora era el momento de hacer algo nuestro. El primer paso fue hacer el programa ’Blues i Ritmes’ en TV3. Nos gustó mucho el proceso de crear las canciones y como quedó todo, así que decidimos seguir trabajando para hacer un disco. Yo diría que hemos creado un grupo que hace la música que nos gustaría escuchar a nosotros en casa. Es un proyecto muy personal en este sentido, sin la intención de hacer algo con finalidad comercial, aunque es rock muy melódico. Ha salido así porque nuestras influencias son los que son.

 

Personalmente, yo siempre he tocado estilos muy variados. Jazz moderno, rhythm’n’blues, pop. A mí me encanta variar y poder diversificarme musicalmente. Poder tocar con un grupo como Los Mambo Jambo y también con The Stamp es algo genial porque requiere cosas diferentes de mi como batería. Para mi The Stamp significa volver a mis raíces musicales de los 80s y los 90s, que era cuando yo me formé como músico. Muchas veces, cuando estoy tocando con el grupo me viene flashbacks a mi adolescencia tocando con mis amigos en Suecia, en el sótano de mi casa. De hecho uno de mis letras en el disco va sobre el tema.. «In it for life»

 

He leído que os definían como Delta Power trío ¿qué opinas de esa definición?

Esta definición no me suena ¿de dónde lo has sacado? (risas) Power trio podría ser porque nuestro sonido es grande y poderoso. Pero aunque tocamos en trío, a veces incorporamos a un músico más: David Muños Gnaposs, que nos ayuda con guitarras y coros en directo.

 

En vuestra música hay mucho de rock americano pero también de británico ¿no?

Sí señor. En estos momentos estamos trabajando con temas nuevos que tienen su raíz en los grandes grupos ingleses de los 70s como Deep Purple o Led Zeppelin . En el disco hay temas con influencias de Bowie y quizás algo de la primera época de Genesis. Un grupo que nos gusta mucho es Porcupine Tree. Diría que los grupos actuales que nos han inspirado más han sido Big Wreck, Porcupine Tree y Foo Fighters. Aunque hablando de influencias somos muy abiertos. Jean Paul es un compositor muy versátil y polifacético, y cuando hacemos canciones podemos elegir casi cualquier dirección musical, dentro de lo que nos gusta. Hace poco le pase una letra y compuso una balada preciosa un poco rollo Springsteen de los de los 70s que me encantó y que no se parece a ninguna otra canción que tenemos. A mí me encanta poder trabajar así, sin tener que limitarnos a un concepto demasiado estrecho.

 

¿Qué te lleva a ser el que hace las letras? ¿Cómo lleváis el tema composición? Creo que tú no te encargas nunca de la música y Jean Paul o Santi nunca lo hacen de las letras….

Siempre me ha gustado escribir y como mi inglés es bastante decente fue un paso natural ser el letrista. También, siendo batería, soy consciente de la métrica y el ritmo, cosas que son importantes cuando escribes letras para una canción. Me atrae la parte poética de la música, poder transmitir una sensación en una canción. No pretendo ser un gran escritor, sólo intento escribir una letra que transmita una idea clara, que fluya bien y tenga gracia. Pero sí, muchas de las letras de The Stamp son muy personales y hablan de cosas de mi vida que quería contar y expresar. En el disco la música es de Jean Paul y las letras mías, pero en el repertorio tenemos un par de temas con letras suyas también. Eso sí, los arreglos musicales se crean entre los tres tocando en el local de ensayo.

 

A pesar de esa contemporaneidad que detecto en vuestra música, recuperáis un formato como el trio, algo poco habitual hoy en día y más propio de los setenta ¿por qué?

Somos tres viejos amigos y era natural montar el grupo así. La música de The Stamp se creó en forma muy espontánea y la verdad es que no pensamos mucho ni en conceptos, modas o tendencias. Es práctico trabajar en trío, cabe casi todo el equipo en un coche..

(risas)

 

El disco lo produce el propio Jean Paul ¿qué os llevó a ello? ¿Os planteasteis contar con un productor externo?

Jean Paul lleva muchos años trabajando como músico de sesión. Sabe qué es producir un disco y como son nuestros temas teníamos un idea muy clara de lo queríamos. Así que no sentimos la necesidad de contar con alguien de fuera. Pero para el futuro podría ser interesante. Hemos estado en contacto con gente para cosas más adelante.

 

A pesar de estar grabado de forma humilde suena muy potente, casi a gran producción ¿cómo se consigue eso?

Gracias. En nuestro caso tiene mucho que con el estudio donde grabamos: Estudi La Vall, en Santa Eulalia De Ronçana. Tienen un equipo y una sala increíble y el sonido se lo debemos al técnico, Marc Martín que nos ayudó con la producción y nos hizo la mezcla, y a Santi Maspons que nos asistió con el sonido. También Tomi Perez hizo un gran trabajo con el mastering. Si sumas todo esto con la producción y visión de Jean Paul y la interpretación de cada uno de nosotros, creo que tienes la respuesta de por qué suena como suena.

 

¿Qué planes tenéis para presentar el disco?

Presentamos el disco en Barcelona el martes 29 de abril en Sala Luz de Gas. Las fechas en otras ciudades se anunciarán en www.thestampband.com

 

 

Texto: Eduardo Izquierdo

Foto: Andrew Condon

One Comment

  1. Hola, Falta un «p» en el link de la banda que habeis incluido en el articulo. La web es http://www.thestampband.com/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda