Encuentros

The Boo Devils, “En el rock and roll no hay nada más genuino que hacer lo que te da la gana”

 image005 Pégale una buena escucha a “Mala Suerte”, el primer largo de The Boo Devils, tras aquel potente EP, “Act One”, de hace un par de años. Después le pegas otra y ya lo tienes. Dos escuchas, menos de 80 minutos de tu tiempo. Así de simple, rápido y directo. Te gustará hacerlo. En ese tiempo tienes algo de rockabilly, guitarras surf, unos toques de swing, algunos sabores jazzys, oscuridad physcobilly y un recorrido por lo que ha dado el rock and roll en los últimos 50 años, como ellos dicen “siempre mirando a Memphis”. Lo mejor de todo es que no te sonará impostado, ni acomplejado, ni purista, ni manido. Y en directo se lo curran, y bien. Por eso no está de más hablar un poco con Al Navarro, cantante y en cierto sentido alma mater del grupo, para ponernos al corriente de The Boo Devils y su música…

 

– El disco me parece muy interesante a nivel de sonido y de composición. No tiene complejos, y las influencias no se notan por la vía del calcoo y sí por lo que emanan las composiciones. ¿Cómo afrontáis la composición y el sonido de la banda?

 

“Gracias por el piropo. Sí, es cierto que no hay complejos, los dejamos fuera del local de ensayo y del estudio de grabación. En esto del rock and roll los complejos nos los deberíamos meter por donde nos quepan, o utilizarlos para escribir sobre ellos, porque en todo lo demás sobran. Tienes que hacer lo que te venga en gana, lo que te salga, y ahí radica la autenticidad de tu propuesta. La composición siempre lo he visto como algo muy personal. A mí la inspiración me viene donde me viene, yo no lo controlo… por eso siempre hay que estar abierto a que llegue cuando sea y donde sea. Luego, llevas la idea más o menos encaminada al local de ensayo y el trabajo lo terminamos entre todos. Es un método muy sano de hacer las cosas que a nosotros nos funciona bien”.

 

– ¿Sentís que el sonido de la banda está maduro, pese a lo relativamente poco que lleváis en marcha?

 

“¿Cómo sabes si el sonido de la banda está maduro? Comparando el sonido y las composiciones de este nuevo álbum con el primer mini LP que sacamos en 2012 sí que es verdad que me parece todo más maduro, consolidado, y quizá más oscuro. Vete a saber lo que vendrá ahora”.

 

– Para una banda que mira al Memphis de los 50, ¿qué es lo más difícil para sonar personales y actuales?

 

“No nos ha costado nada. Ha salido así, no hay nada premeditado. Está claro que todos miramos a Memphis y siempre tenemos a los clásicos en mente… ¿Qué sería de nosotros sin Carl Perkins, Vincent, Richard, Berry, Cash, Jerry Lee o El Rey? Pero claro, te puedo decir lo mismo de Mike Ness, Chris Isaak, Glenn Danzig o Lux Interior. Toda esta gente forma parte de nuestras vidas y eso, de una manera o de otra, se ve reflejado en nuestras canciones y manera de componer. Sería bastante más difícil para nosotros no sonar de una manera personal”.

 

– Decidme la verdad, ¿cómo cae una propuesta tan desacomplejada en un público tan tradicionalmente “cerrado” como el del rock and roll? Os dan mucha caña por no ser “auténticos”?

 

“Pues te voy a decir la verdad, en general cae bastante bien. Evidentemente, en el mundo rocker hay gustos para todo, y hay personas que prefieren sonidos de antes, de después, y de ahora. Al fin y al cabo son gustos personales y por lo tanto, todos son legítimos. Respecto a lo de “auténticos”, me imagino que estaremos de acuerdo en que si hablamos de rock and roll, no hay nada más genuino que hacer lo que realmente te da a ti la gana”.

 

– Ahora hay más presencia del rock 50s en salas,  publicidad, etc. ¿notáis un interés creciente del público en estas propuestas?

 

“Los últimos años se ha visto mayor presencia del rock n roll 50’s en todos los ámbitos, y por supuesto la noche es uno de ellos. Nosotros tenemos muchos amigos que se encuentran entre estos impulsores de eventos relacionados con el rock and roll y disfrutamos mucho con ellos. Yo creo que el interés del público sí ha crecido en los últimos años y sigue creciendo, definitivamente”.

 

– Y vosotros, ¿lo notáis en vuestros conciertos? O sigue siendo un territorio muy minoritario?

 

“Lo que vemos en nuestros bolos es que hay mucha gente con tupés y chupas de cuero, pero todavía hay mucha más gente sin tupés ni chupas de cuero. Por lo tanto, como te decía nosotros personalmente sí que hemos notado un creciente interés. El rock siempre va ser en cierto modo deliciosamente minoritario, pero es genial ver gente de todo tipo en tus bolos. Para mí, es una señal de que vamos por el buen camino”.

 

– Vuestras dos referencias son autoproducciones. El crowdfunding os ha permitido editar “Mala Suerte”. ¿Os resulta frustrante depender de este tipo de acciones para poder tirar adelante, con el riesgo de que no haya la respuesta necesaria?

 

“He de confesarte que a mí el tema del crowdfunding no me hacía mucha gracia cuando lo planteamos en un primer momento. Pensaba, ‘¿qué es esto de decirle a los fans que pongan la pasta por adelantado?’… pero una vez superados estúpidos prejuicios, nos ha ayudado muchísimo y básicamente, ha hecho posible que ‘Mala Suerte’ haya salido mucho más cercano a cómo queríamos. Evidentemente, sería muy bueno no depender de este tipo de acciones, pero hay que mirar el lado bueno: la gente se ha volcado y ha respondido de maravilla. Estamos muy agradecidos”.

 

– Habladme un poco de vuestros planes de futuro. ¿Cómo será la presentación del disco?

 

“Presentamos el pasado 3 de abril en Madrid y la respuesta fue acojonante. Llenamos la sala y una gran cantidad de medios vinieron a cubrir el evento. Eso es algo que no se suele ver muy a menudo hoy en día. Fue un pistoletazo de salida brutal para comenzar a presentar nuestro disco por el resto de España y Europa. Puedo adelantarte que en junio abriremos para Bob Wayne & The Outlaw Carnies en un par de fechas de su gira 2014 por España y que también nos vamos al festival Greasy Days en Francia. Además, estamos cerrando bastantes nuevas fechas ahora mismo, así que la cosa pinta muy bien. ¡La verdad es que estamos flipando con la respuesta que está teniendo ‘Mala Suerte’ y tenemos más ganas que nunca de seguir rockeando!”

 

Texto: Sergio Rodríguez

Foto: Ana Salazar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter