Encuentros

Rehenes, regresan de los 90’s

FOTOrehenes4

Rehenes se formaron en Balaguer (Lleida) en 1989 con Antonio Guillén  (voz y guitarra), Josep Mª «Nen» Súria (guitarra solista), Miquel Suárez (bajo y coros) y Josep «Bep» Vidal (batería). Posteriormente se uniría Francesc Xabier Monge (teclados). Su música siempre ha ido ligada al sonido de otras bandas como Burning, 091 o BB sin Sed. Tras muchos conciertos en los 90,s decidieron disolverse en el 94, dejando tras de sí varias maquetas y un sencillo. A raíz de su vuelta al ruedo decidimos charlar con su líder Antonio y que nos hablara del CD  “Abismos desordenados” un disco que me tiene enganchadisimo.
Primero enhorabuena por el disco, me parece fantástico ¿Estáis contentos con el resultado y la reacción de la gente?

Muchas gracias, a nosotros también nos parece que suena muy bien y la gente nos lo recuerda en muchas ocasiones. Siempre me cuesta convercerme y siempre cambiaría cosas , me gusta que las canciones tengan desarrollo. Y muchas veces las veo diferentes y allí es cuando los compañeros intervienen y me calman un poco. Me gusta ver este disco como un punto de partida . a Txabi Ábrego productor de abismos desordenados, le dije que buscaba alguien que pusiera orden a mis ideas , que tenia claro a donde iba pero no sabia como llegar , el resultado es satisfactorio.

Contadme entresijos de la grabación del cd y el porqué de la autoedición?… suena de coña el disco !!! suena a clásico y lo mejor de todo, es que suena a noventas…

La intención era grabar 4 temas , para tener un recuerdo , como un día pasábamos por aquí …., pero tambien vimos que había mucho material y nos fuimos liando poco a poco , el productor Txabi Ábrego se involucró en el proyecto y aparte de arreglos , fue poniendo percusiones , creyendo en una aportación más significativa de coros y guitarras , el es un magnífico guitarrista y le dimos via libre para participar , vio claro donde queríamos llegar y aunque nos conocíamos relativamente fue todo muy rápido , llegar y construir con las ideas flotando, pero con un gran entendimiento. Lo que sí está claro es que se ha abierto una puerta para una próxima grabación con más conocimiento y ahora con un punto de inicio.

Creo recordar que no hay créditos de las canciones, quién compone en Rehenes?

Compone un servidor Antonio Guillén , guitarra , papel y lápiz . Ideas en trocitos de papel perdidos por todos los rincones , presento las canciones ante el tribunal médico que es la banda ,las diseccionamos ,intento dar la idea que quiero sobre ellas y cada uno trabaja su aportación instrumental , el maestro Xavi con la mirada dice lo que puede o no puede ser. Es el único con estudios musicales y de vez en cuando le hacemos caso.

El disco tiene un cierto aire de tristeza, nostalgia, melancolía, aunque musicalmente es muy rítmico… rockea muy bien … ¿es así o me lo parece a mí?

Mi mundo como el de cualquiera está lleno de contrastes , mis estados personales… quizá son estos , aunque siempre intento dar alguna lectura más y nada es absoluto , el rock and roll es la sintonía de mi vida y quizá  tengo que dar gracias a que sea así , siempre me ha dado respuestas cuando creía que no había ninguna y así vamos a seguir.

Cuáles son vuestros temas favoritos del disco? …» El último tren» suena (la intro) al «Moscas y arañas» de los Negativos, está hecho a propósito? … yo no se por cual decidirme, me gustan todas ¡!!

Esto lo tiene que decir la gente que escuche este trabajo , creo que lo hemos hecho bien , las canciones , caería en el tópico de aquello de los hijos… creo que son diferentes y cada una tiene su atmósfera , su momento , son abismos desordenados de nuestras vidas, como aprendimos a vivir, secuencias de un mismo viaje. Tengo un gran respeto por las bandas que yo viví, disfruté y escuché en los 80. BBsin sed , Los Negativos , María , Rebeldes , WomA2, Trogloditas,Brighton 64 ,el Loco , Morfi , Decibelios y tantos más ,que no podía dejar escapar el último tren sin decirlo en voz alta,  de ahí la intro y mi pequeño homenaje.

 Trece años pienso que hace que no os colgabais los instrumentos, qué os impulsó a volver?

Trece y alguno más, como grupo desde el 94 , la demencia que llevan los años y alguna cosa más, jajaja. Fue un accidente provocado, al cabo del tiempo creo entender. Una persona cercana  nos citó para un concierto , no sabía lo que hacía, seguro. Fueron 4 ensayos y nos lanzamos al vacío, la sala – la Rosaleda – estaba a petar , y más de uno cantaba las canciones, antes no lo hacían! fue un encuentro con mucha magia , con gente que hacía mucho tiempo que no se veía , mucha emoción. Miquel provocó el incendio preguntando, quedamos el domingo ¿? Todos teníamos muchas ganas , y ahí estamos en la pista de baile.

Recuérdanos la historia de la banda

Cuando Barcelona se me hizo pedazos , volví a casa, Balaguer , dispuesto a montar una banda , hasta ese momento había sido un fan envuelto en todas las movidas que hervían en los años 80 de Barcelona. En el 89 , en la desaparecida Sala Europa de Lleida debutamos acompañando a Los Tormentos de Xavier Baró;  en el 90 grabamos una canción «Ella sabe esperar» , que nos dio a conocer incluso en los 40 Principales. Una maqueta , la suerte es esquiva . En el 91 , un single vinilo con las canciones , «Cuando sonries» y «Fin de semana» , otra maqueta , “Deseo y Pasión”  y en el 92 ganamos el 4º concurso pop rock ciutat de Lleida y grabamos Lp compartido con otras bandas finalistas , las canciones del disco , «Momentos» y «Cielo gris , y cuando teníamos  un contrato discográfico para firmar delante nuestro, llegó el final de la primera parte de la banda.

Tengo una maqueta con otra formación y otro formato…y otro sonido ¿quiénes sois ahora?

Bep Vidal a la bateria , Miquel Juarez al bajo y voces, Xavier Monge a los teclados (nuestro Garth Hudson particular) y yo Antonio Guillén  guitarra  y voz de la antigua formación , tenemos la incorporación de Edu Castillo a la guitarra que sustituye a Josep Mª “nen” Suria , que por motivos profesionales no ha podido incorporarse a la banda; aunque su  colaboración ha quedado manifiesta , es el autor del diseño del cd y fotografías varias y ahora también se ha incorporado otro guitarra Eduard Arjona. Estamos en el camino de plasmar lo que siempre buscamos: un sonido más compacto de guitarras y otros sonidos más agrestes, con el espíritu de rock and roll impreso.

P-El CD tiene cierto deje a uno de mis grupos favoritos, Los BB SIN SED. También en el tipo de letras, ¿cuáles son vuestros grupos favoritos nacionales ahora mismo? Yo os veo muy en la línea de grupos como Mamá o Justo y Los Pecadores incluso a Más Birras última epoca… ¿Alguna banda que os llame la atención?

Escuchamos diversas cosas , empezando por Xavi que tiene otro proyecto muy personal TUI HIGGINS & XAVIER MONGE JAZZ PROJECT con un trabajo muy interesante recién salido a la calle «Equilibrista» (Cecilia Revisited), sobre la cantautora desaparecida Cecilia. El resto escuchamos desde Lapido , Quique Gonzalez, Amigos imaginarios , The Right Ons, Mister Jones… unos amiguetes de Lleida de obligada escucha. con Joan Lozano al frente quizá el músico de lleida con más trabajos editados.

Y de fuera de nuestras fronteras?

Wilco , Franz Ferdinand , americana , rock and roll…

¿Cómo va el tema de conciertos? Está mejor o peor que hace un tiempo?

Es complicado pero vamos haciendo , deseando pasar la frontera que tenemos los de ponent , en Igualada , estamos en tierra de nadie y es triste porque en Lleida se están haciendo cosas muy interesantes . Ahora voy a hacer lo que otros no hacen , hablar de los colegas de las otras bandas de la ciudad , las otras propuestas interesantes y diferentes de ponent . Xavier Baró , Jordi Gasion- El Fill del Mestre , Mister Jones , Renaldo y Clara , Pull My String , Acero Negro, Lo Pardal Roquer, Tui Higgins  y muchas más.

Texto: Joan soriano

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter