Encuentros

Lyres, Jeff Connolly ataca de nuevo

1993 The Lyres424 f x mercadebaja

Esta semana empieza la gira de lyres, una de las bandas más queridas en esta casa. El día 24 estarán en el ciclo Serpiente Negra en Granada (Planta Baja), el 25 en el Loco Club (Valencia), el 26 en el Café Irún (Irún) y el 27 en El Sol (Madrid). Recuperamos esta entrevista con Jeff Conolly publicada en el número de abril de la edición de papel.

 

 Y LO HACEN PARA APOYAR LAS RECIENTES REEDICIONES DE SU MATERIAL CLÁSICO, ESE QUE LES CONVIRTIÓEN UNA DE LAS BANDAS MÁS APRECIADAS EN ESTE PAÍS DENTRO DE LA VIGOROSA ESCENA GARAGE- PUNK. YA SABEN, ERAN TIEMPOS DE ROCK AND ROLL, DE FRASES COMO “¿ERES DE LOS DEL LOUIE LOUIE O DE LOS OTROS?

 

 Y ellos eran de los nuestros. Conectaron hasta la médula con mods, flequilleros, rockeros y punks de una España que le cantaba a las moscas y a las arañas, jóvenes que sabían apreciar perlas enterradas en los años sesenta y que aullaban como posesos cuando el órgano de Jeff Conolly, el Mono Man, empezaba a arder bañado en vodka. Protagonizaron conciertos apoteósicos y sonados fiascos, noches memorables, auténticas orgías de descontrol y excelentes canciones. Durante un breve periodo de tiempo pareció que podían lograr obtener una cierta repercusión que trascendiera al círculo habitual de iniciados, pero a su innata capacidad para construir potentes piezas con sabor a clásico y su olfato para escoger ignotas canciones que redescubrir, le unieron una tendencia autodestructiva que jugó en su contra. Sea como fuere, por aquí se disfrutó con sus aquelarres y con esos momentos en los que el epicentro de toda esta historia estaba localizado en la madrileña calle San Bernardo, disponía de logo propio (Imposible Records) y referente claro, Record Runner. Contactamos con Jeff mientras se prepara para regresar a estas tierras con cuatro conciertos organizados para reunirse con sus viejos fans (¿existirán los nuevos fans de una banda como esta?). ¿Donde? el 24 de abril en Granada (Planta Baja), el 25 en Valencia (Loco Club), el 26 en Irún (Café Irún) y finalmente el 27 en Madrid (El Sol).  Y esto es lo que nos cuenta

 

 -Lyres de nuevo actuando en España, un lugar donde siempre se ha apreciado vuestra música y en el que contáis con amigos y aliados. ¿Como recuerdas tus primeros contactos con promotores, responsables de discográficas y seguidores españoles?

 

Hey, aquíestoy, soy Lynnpokemonojeff del grupo Lyres. No somos The Lyres, aunque Los Lyres quedaría bienEstamos organizando la gira de los actuales USA Lyres, formación que incluye a miembros originales de la banda como el batería Paul Murphy (presente en la segunda mitad de la existencia de DMZ) y el guitarrista Steve Aquino. Los tres hemos tocado muchos conciertos en España durante más de dos décadas, ahora con Record Runner e Imposible Records hemos reeditado nuestro catálogo gracias al interés de Munster Records, conocía Iñigo por primera vez en el Gruta madrileño en 1987,  aunque Pepe Ugena fue el primero en contactar con nosotros, en 1984, cuando hicimos nuestros primeros conciertos en Paris. Ugena nos invitóa tocar en vuestro país cuando acabábamos de grabar nuestro primer disco, y recuerdo especialmente el magnífico recibimiento y trato que se nos dispensó. No puedo olvidar a Sonia Gómez, de Valladolid, sabe que siempre pienso en ella y en su familia (Sonia es la chica que dibujóla ilustración que vio la luz como portada de A Promise is a Promise, breve, esquemático y expresivo resumen de su relación, NdA), ni a muchos otros amigos que nos ayudaron mucho. Con España mantenemos una relación muy familiar, y visitamos siempre que podemos Bilbao y Burgos. 

 

 

Recuerdo especialmente un disco en directo editado, precisamente, por Imposible Records, y grabado en España

 

    Recuerdo varios de los conciertos que acabaron dando forma al álbum, muchos de los temas se grabaron en Rock Club en primavera de 1988. En esos momentos, yo era el único miembro de la banda que había grabado nuestro primer disco, y nos vimos obligados a cambiar algo nuestro estilo musical, acercarnos a un freakbeat guitarrero que era lo que prefería el público joven  En el concierto del Rock Club yo estaba realmente cabreado, tocaba con nosotros un batería que arruinóel concierto, y la culpa era mía, asíson las cosas. Ahora nuestros discos vuelven a estar disponibles vía Munster, y trabajamos con Diego de Dirty Water. Lyres vuelven a estar en el negocio, y queremos que nuestra gira española ayude a que estos discos reeditados se vendan.

 

 -Seguir los cambios de formación de la banda es realmente complicado, las entradas y salidas de personal son muy numerosas

 

 Creo que solo The Standells han cambiado más veces de miembros que los Lyres. Creo que tocar este tipo de música no ayuda a tener estabilidad en la formación, esto no da dinero, ni en los setenta, ni en los ochenta, ni en los noventa ni en el nuevo siglo.

 

 -Eres el líder indiscutible del grupo. ¿Como trabajáis?¿Existe la democracia en el seno de la banda?

 

Soy el líder indiscutible por una única razón: soy el único miembro original de Lyres que sigue en el grupo. He tocado TODOS los conciertos que ha dado el grupo y grabado en TODOS sus discosno es sencillo explicar como trabajo, actualmente me preocupa convencer a cada uno de los chicos de que le respeto por estar en la banda, todos mis actos van encaminados a ello, quiero trabajar con cada uno de ellos. La democracia depende del respeto mutuo y de la pasión por conseguir un buen sonido en cada canción. Tenemos mucho que aprender juntos, nos aproximamos a los temas de un modo casi científico, llenos de curiosidad y asombro, puedes chocar con muros y partes que parece que no pueden tocarse correctamente, pero son obstáculos que hay que superar para alcanzar genuinas formas de expresión y lograr hitos como <<Louie Louie>> de los Kingsmen, unos de nuestros héroes musicales.

 

 -Habéis publicado algunos singles, pero no hay manera de que lancéis un Lp en condiciones. ¿Es por fidelidad a un formato considerado ideal, el sencillo en 7?

 

Desde los años 90 no hemos encontrado ningún tipo de apoyo para grabar un álbum completo. Tenemos grabadas suficientes bases como para completar un par de White Albums, no es culpa nuestra que nadie quiera invertir en ellos. No tenemos pasta para completar las grabaciones, eso explica que vayas encontrando canciones sueltas por ahí, editadas por diferentes sellos. Y abundan los discos piratas, bootlegs que están copiados de otros bootlegsGrabar solo singles hace que se aprecien tus canciones, pero no genera suficiente interés general. Solo esperamos que la fuente de financiación acabe apareciendo, solo queremos acabar de rematar los temas que tenemos a mediasy que no nos roben de nuevo. Nunca he cobrado un céntimo de todos los derechos de autor que hemos generado en España, nuestro sello pagaba a SGAE y el dinero se esfumó. Llevo un año intentando solucionar el tema, espero lograrlo antes de morir: tengo todas las pruebas de nuestros pagos a SGAE. El llamado Depósito Legal debería llamarse Ilegal, estoy convencido que los familiares de Franco siguen sentados sobre esta pasta, generada durante los últimos veintisiete años.

 

 -Tanto Lyres como DMZ, con pocas grabaciones oficiales, batís records de referencias discográficas disponibles. No paran de aparecer recopilatorios, discos en directo, colecciones de outtakes

 

 Tengo controlados todos los temas que he escrito y grabado, y BMG International Rights se encarga de hacer el seguimiento. Espero que podamos recuperar la pasta que SGAE nos debe en España para poder grabar de Nuevo.

 

 -Periódicamente se habla del resurgir del garaje -punk, un modo de entender la música que, con altibajos, realmente sigue superando etapas, cumpliendo años. Y ya son unos cuantos…

 

 El interés por el garage existe, siempre existirá. Llevo grabando y editando canciones de garage desde 1976, las he publicado en vinilo, cassette, compact disc y ahora en descarga digital, en películas y series de televisión. Muchos grupos comprendimos la esencia de esta música, que puede parecer simple pero que contiene una enorme fuerza. Solo necesitas contar con un batería, un bajista, un guitarrista, un teclista y alguien que cante. Necesitas formar parte de un grupo real, no puede interpretarse con dos músicos. Dos músicos no son un grupo, los White Stripes no eran un grupo… y yo solo presto atención  a los grupos.

 

 –¿Qué discos nos recomienda comprar un auténtico estudioso del tema como tu?

 

 Nunca he sido demasiado bueno recomendando a los demás qué comprar. Mi recomendación son DMZ y la actual formación de Lyres aunque he disfrutado mucho actuando junto a un grupo suizo llamado Jackets. Coincidimos en Noruega en septiembre del 2013, me hice amigo de su batería americano y me encantan su bajista y la cantante y compositora. Adoro su primer Lp.              

 

-«She Pays the Rent» sigue siendo, posiblemente, vuestra canción más recordada. ¿Quéhabráocurrido con los protagonistas de la canción?

 

 Nuestra canción más famosa y exitosa es «Help You Ann». «She Pays the Rent» es una buena canción, a la gente le gusta, pero ya no la tocamos, la nueva formación es joven y pescamos en otras aguas. Yo puedo ser el protagonista del temacada mes que pueda pagar el alquiler. Y no siempre es fácil.

 

Texto. Alfred Crespo

Fotos: Xavi Mercadé (1993)

 

 

 

 

 

                                                  

 

             

 

 

 

One Comment

  1. miguel angel

    jeff… siempre seras el mejor creeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter