Encuentros

Dr Deseo, buscadores incansables

doctor_deseo

Hay personas, músicos o bandas que no se cansan nunca de buscar nuevos placeres, misterios, relaciones y demás. DOCTOR DESEO son de esos. Casi van a cumplir 30 años de vida y están embarcados en una nueva gira. Además acaban de sacar el lujoso Libro-DVD titulado «BUSCO EN TUS LABIOS-LO MEJOR DEL DESEO» (Baga-Biga) con la magnífica presentación que les caracteriza. El documental de 1 hora de duración es muy atractivo y realmente esclarecedor. Además viene acompañado de un extenso concierto de su anterior gira con muchos de los temas que les han llevado a dónde están. Y siguen investigando sin cansarse tampoco de investigar y equivocarse. Nos contestó, suponemos que con deseo, su incombustible líder, Francis Díez.

  ¡Vaya artefacto más bonito y cuidado que acabáis de presentar con «Busco En Tus Labios» (Baga-Biga)! ¿Satisfechos con los resultados, presentación y demás?

Estamos encantados del resultado tanto del audio como del video y recomendamos encarecidamente la opción libro-disco porque hemos conseguido saltarnos el 21% de penalización de IVA del señorito Montoro, pudiendo venderlo como libro. Además, como es nuestra costumbre, es un producto muy mimado.

   Retrospectiva en directo de lujo de una carrera bien llevada, pero también alguna novedad que demuestra que seguís con ganas de mirar adelante. ¿Menudo ritmo le habéis aplicado a la versión 2014 de vuestro primer éxito, «Busco en tus labios»?

Esta canción fue con la que empezó todo. Con ella ganamos un concurso, con cuyo premio pudimos grabar nuestro primer LP. Ahora la hemos traído a nuestro momento, dándole mucha energía y convirtiéndola en el principio de los conciertos de nuestra gira, de modo que vuelve a ser el principio una vez más.

   Además incorregibles como siempre. Todavía con ganas de investigar y arriesgar, aún a costa de equivocarse. Como cantáis en otra novedad como «Equivocarse hasta acertar». ¿Hay que mantener siempre ese espíritu de curiosidad y anhelos?

La curiosidad es el motor de la vida. Sin ella eres un zombi, o sea, un muerto viviente.

   Me encanta la otra novedad, «Aunque aún siga siendo de noche», sobre todo, de entrada, por ese potente riff que me recuerda a The Clash, aunque luego los teclados vayan por territorios más post-punk e incluso electrónicos. ¿Fueron The Clash un grupo que marcara tu juventud como si sucedió con muchos grupos en Euskadi en los años 80? ¿Qué otras motivaciones te empujaron a subirte a un escenario (aunque ya sabemos que algunas las desvelas en el estupendo documental del DVD)?

El riff del bajo en “London Calling”, la actitud, cómo se encaraba Joe Strummer ante el micrófono, me marcó la manera de estar en el escenario.

  Un chaval del barrio trabajador de Uribarri, (Bilbao, por supuesto). ¿Cómo se siente atraído por esa fauna urbana de la época impregnada de glamour, pero también de miseria, sexo o ternura? ¿Y cómo se combina esto con el amor por la montaña y la escalada o el trabajo manual repleto de sudor de amasar pan?

Si uno descubre que la música es su pasión, tiene que buscarse mil y un caminos para poder sobrevivir en esta.

   ¿Cómo os las ingeniasteis para sobrevivir en una época en la que el Rock Radikal Vasco todavía latía con fuerza?

Sólo sé que aquella dificultad nos fortaleció y hoy en día pienso que tener los principios difíciles es muy importante para poder durar en la música.

  Imagino que la entrada de los dos ex Hertzainak fue un gran empujón para la banda en todos los sentidos.

Fue la superación precisamente del conflicto del que hablábamos antes, y un gran aporte de energía.

   Tanto en las nuevas canciones como en la última gira la aportación con los saxos de Joe González (Atom Rhumba) es todo un lujo y un plus más de calidad. ¿Seguirá con vosotros en la nueva gira y en futuras grabaciones?

Sí, por supuesto, Joe es una bomba.

El Documental narra también de manera acertada los puntos clave de vuestra historia. El sexo, la ternura, el deseo, Bilbao, las relaciones humanas, el submundo nocturno… ¿Seguiréis siendo buscadores incansables de estas motivaciones para vivir y crear?

Son buenos territorios para vivir, para indagar y para crear.

 Cuéntanos un poco por encima qué novedades están teniendo los nuevos conciertos de la gira y de paso si se puede ver algo de ello en vuestra currada web, www.doctordeseo.com.

 Son un poco la antítesis de la gira anterior. Si la anterior fue en teatros, focalizando la parte más lenta y teatral,  en esta gira nos hemos ido al lado contrario sin abandonar lo anterior. La intensidad de “Busco en tus labios” la mantenemos durante un buen rato y nos permitimos pasear por otros territorios como por ejemplo transformar las salas en discotecas con los temas más bailables del grupo. Eso se palpa y se disfruta, por ejemplo, en “Dancing in hell”, “Loco”, “Chocolate y vainilla”, y otras sorpresas que no queremos desvelar. Cada concierto de Doctor Deseo es único e irrepetible.

 Ahora hasta os habéis marcado algunos conciertos en acústico. ¿Qué tal esa, creo, novedosa experiencia?

Bueno, eso tiene que ver con la promoción que la compañía de discos necesita y está resultando ser muy divertido mostrar las canciones totalmente desnudas y con la gente encima prácticamente. Otra buena experiencia más que sumar a nuestra historia.

   ¿Queda «Deseo» para rato? ¿Qué podéis aportar al panorama actual?

Tiene toda la pinta que sí y ese es nuestro “Deseo”. Nos preocuparemos de que así sea a base de mucho trabajo, que es la única forma de que un deseo se mantenga vivo. Doctor Deseo puede aportar todavía una mayor capacidad de emocionar en canciones y conciertos. Desde aquí mandamos un abrazo a cada uno de quienes quieran venir a vernos.

En Euskadi tenéis un público bastante amplio y muy conocedor de todo lo vuestro, pero el día 17 de mayo estaréis en la Razzmatazz en Barcelona y el 30 en la Sala Penélope de Madrid. Apunta unos cuantos y breves motivos por los que os deban acudir a ver y qué tipo de público puede disfrutar especialmente con vuestras actuaciones.

Como ya hemos dicho antes, subirse a un escenario es la culminación de todo el trabajo previo. Siempre lo damos todo y siempre sorprendemos. Quién nos conoce sale sorprendido a menudo. Quienes no nos conocen, aún más. Y por supuesto, nos encanta salir de Euskadi para hacer más adictos al “Deseo” y a la noche.

 Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda