Artículos

Finaliza la 4ª edición de Girando Por Salas

image003

Y lo hacen con una fiesta el próximo martes 29 de abril en la sala El Sol con las actuaciones de Ginferno y los Saxos del Averno y Rufus T. Firefly.

El balance de esta cuarta temporada no puede ser más positivo: en total han sido 150 conciertos repartidos por toda la geografía nacional.

Con los ocho conciertos que se celebraron por todo el país el pasado 29 de marzo,  se ponía fin a la cuarta edición de Girando Por Salas (GPS). Un largo periplo de siete meses que arrancaba en septiembre de 2013 con la apertura de la convocatoria para la inscripción de candidatos.

A primeros de octubre conocimos a los 36 seleccionados y en noviembre se iniciaron las actuaciones de este programa de apoyo a la música en directo que promete volver después del verano.

En noviembre, dentro de la programación del Festival Monkey Week, se presentaba oficialmente el circuito de este año con una mesa redonda que trató, entre otros asuntos, de la exportación de nuestros artistas a otros mercados y 4 actuaciones de dos de los artistas seleccionados. Al igual que sucediera en la edición anterior, GPS abría fuego ese mismo mes con ocho conciertos organizados conjuntamente con Mondo Sonoro en las ocho ciudades que son cabecera de esta revista.

Creado para consolidar la profesionalización del sector de la música en directo, ayudando a bandas emergentes a tocar lejos de su Comunidad Autónoma y a las salas de pequeño y mediano aforo a mantener una programación de calidad y estable durante los meses de invierno, la cuarta edición de GPS otorgó ayudas a los 172 músicos de las 36 bandas o solistas involucrando en la dinámica a 27 discográficas, 6 grupos autoeditados y 33 oficinas de management y/o contratación.

La actividad de GPS generó 735 altas en la Seguridad Social en 17 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La habitual mecánica de las giras implicó a músicos, road managers, técnicos de sonido y de luces, departamentos de comunicación, oficinas de management, programadores, y de rebote, a hoteles, gasolineras y restaurantes.

156 salas de música en vivo inscritas para un total de 150 conciertos programados.

Como viene siendo norma desde su primera entrega, Girando Por Salas mantuvo su colaboración con el Instituto Cervantes para el impulso de los procesos de internacionalización de los artistas españoles. En esta ocasión, programando al grupo de flamenco jazz Enjhambre en la sala B-Flat de Berlín, Alemania.

Aparte de un caché fijo más ayudas para los gastos que acarrea un desplazamiento, GPS concede una ayuda directa para realizar una acción discográfica que sirva de soporte de difusión a los conciertos durante la gira. Como en años anteriores, con este concepto los grupos o solistas grabaron vídeo clips o Eps o invirtieron en carteles y desarrollo web.

Estas fueron las bandas o solistas que giraron por salas en la edición 2013-2014:

ADN – Amatria- Anaut – Bravo Fisher! – Carlos Sadness – Els Catarres – Eñaut Elorrieta – Full – Funambulista – Gaf y la Estrella de la Muerte – Ginferno – Izal – La Maravillosa Orquesta Del Alcohol – La Selva Sur –Lafra – Lara – Larumbé – León Benavente – Little Pepe – Los Alienígenas – Los Barrankillos – Maryland – Miss Caffeina – Mucho  – Nyandú – Pasajero – Prin’ La Lá – Rafa Pons – Rufus T. Firefly – Senior i El Cor Brutal – Sharif – Smile – The Excitements – Tórtel – Unicornibot – Xacobe Martínez Antelo Trío

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter