Papel

The Kids Are All Square, a la orilla del río Medway

The+Kids+Are+All+Square+This+Is+HipLLIBRE

THE KIDS ARE ALL SQUARE

Medway Punk And Beyond (1977-1985)

Bob Collins and Ian Snowball

Countdown 2014

Acabado de salir de la imprenta, nos llega este pedazo de libro. Una historia fantástica con unos grandes protagonistas y sus fascinantes aventuras. Gente real que hizo cosas muy reales para dejar un legado de incalculable valor. Una joya de la literatura musical de la que vas a disfrutar como un enano.

«The Kids Are All Square» se situa a caballo entre el Punk y la New Wave, en la zona del delta del río Medway donde, cual poblado galo resistiendo contra los romanos, se formaron un puñado de bandas para rebelarse contra lo establecido i dejar una huella y testimonio imborrables.

¿Qué tienen en común bandas como The Milkshakes, The Prisoners, The Dentists o The Pop Rivets entre muchas otras? A primera vista no mucho más que el mismo lugar de procedencia. Puede que sus gustos no se parecieran, y puede que vistieran diferente. Puede que musicalmente fueran totalmente contrarios pero todas partieron de la misma idea para hacer su música.

En 1980 el Punk desapareció, al menos en su forma original. Muchos intentaron mantenerlo vivo y su evolución tornó en «Gótico», «Oi», «Psichobilly»… pero sólo en este rinconcito insular al sur este de Inglaterra se aferraron a la idea original del Punk.
El sonido de los discos en los 80, refinado y chicletero hasta la saciedad, fue acogido y venerado por el público en general. Pero no todo el mundo estuvo dispuesto a pasar por el aro. No la gente de la zona del Medway que no podia entender por qué el sonido de los discos modernos carecía del punch o la energía de los discos de hacía 20 años. Y sin importarles un pimiento la opinión del «gran» público se pusieron a intentar cosas. Intentaron usar equipos viejos, intentaron grabar en directo en el estudio. Intentaron salirse de lo establecido e hicieron discos, muchos discos.
Los protagonistas; los miembros de un montón de bandas locas por la actitud genuina «Hazlo tú mismo» del Punk que empezaron a hacer su música. La trama; su historia, sus recuerdos y vivencias contados en primera persona.

Descubre por el inédito testimonio de la propia gente que formaba estas bandas (Billy Childish, Graham Day, Mickey Hampshire -entre muchos otros-) el cómo y el porqué del Sonido Medway. Su conexión e influencia en bandas como The Stone Roses, The Charlatans, Inspiral Carpets… Descubre cómo pudo una pequeña legión de bandas sin apoyo discográfico ni mediático dejar una profunda huella en la música que acabaría siendo clave tanto en la creación del sonido «Manchester» en Inglaterra como en el devenir del mismísimo «Grunge» de Seattle.

Por primera vez en un libro, la historia musical del Medway. Puede que no sea la mayor historia jamás contada pero podría ser el relato más importante en la historia reciente de la música de la que habrás oído hablar.

«The Kids Are All Square», una historia única explicada desde un punto de vista único y personal. Todo aquello que necesitas para aprender un poquito y pasarlo «teta». Te va a encantar.

Texto: Gerard Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda