Encuentros

The Stranglers, desafiando a Cronos

 

Stranglers Izqa_dcha_Dave Greenfield Jean Jaques Burnel Baz Warne Jet Black

Recuperamos esta entrevista publicada en papel con Jean Jacques Burnell, bajista y miembro fundacional de la mítica banda que nos visitan la próxima semana dentro de la gira del 40 aniversario: martes 1 de abril en Barts (Guitar Fest),  Barcelona, jueves 3 en Shoko Live Madrid, viernes 4 en Acapulco (Gijón Sound Fest), sábado 5 en Intxaurrondo (Donosti). Desde sus inicios más que punk, realmente proto-punk los Stranglers no están reconocidos como deberían estarlo. Contemporáneos a una banda tan influyente dentro del rock como Dr Feelgood partiendo como los Feelgoods de una tradición aunque avanzando hacia lo perturbador subversivamente con riffs y decibelios tornados de una persistente oscuridad que aun les envuelven por sus mortíferas convicciones.

Los Stranglers se presentan como los sincronizados jinetes con el apocalipsis que imprimen subversión- tensando lo apócrifo y real, mas mordiente sentido del humor, desde la apertura del punk, coyuntura que aprovechan progresando hacia el desarrollo de un pop Europeo que calibra la subversión subliminal hacia ámbitos de públicos masivos. Es quizás difícil concebir que Stranglers, cuyo propio nombre les demoniza, consiguieron vender 40 millones de discos. Y fue con el sedicioso y oscurecido pop de guerrilleros temas de insólito ingenio commercial como Golden Brown o La Folie, entre muchos otros, creados desde una subliminal sedición donde desembocaban sus paradigmas y neologismos de calle hacia el subconsciente y el potencial de la subversión artística. A menudo siniestros, siempre inteligentes.

Para los medios y elite del punk británico cometieron insistentemente el sacrilegio de saber tocar con una mas avanzada musicalidad incluso en temas de punk sólido como los sonicos ensañamientos de Grip, Straighten Out, (desmitificadores en) No More Heroes o Something Better Change por no mencionar la amenazadora lucidez de Hanging Around.

Tras la salida de un miembro original como Hugh Cornwell en el 90, la banda fluctúa en varias formaciones y aunque emiten sólidos temas es en <Giants>, su mas reciente grabación que gira sobre la omnipresente corrupción mundial de las “altas esferas”, con el cual demuestran estar en todo tema a la altura de su egregio catalogo.

Hoy Baz Warne es quien capazmente sustituye a Cornwell, aunque ha sido comprensiblemente difícil ese relevo, mientras que Dave Greenfield (teclados) y Jet Black (batería) siguen en la mítica formación de retorcida intelligentsia rock que imprime vasto conocimiento de desafiantes temáticas interesando en su mayoría. Los Stranglers son con seguridad quienes dentro del rn r han sido los primeros por ejemplo en exponer verosiblemente teorías de la conspiración y jugar con la propia percepción de las mismas como materia igual que han cuestionado la propia historia del planeta. Probablemente de las bandas de mas vigoroso catalogo de punk rock en cualquier época.

Hablamos con Jean Jaques Burnel bajista de combativos y crudos riffs ásperos, miembro fundador de Stranglers a punto de tocar 4 fechas aquí en el 40 aniversario de la banda.

 Como caracterizarías la trayectoria de Stranglers en vuestro 40 aniversario? Creo que jamás habéis dado el brazo a torcer. Además habéis mantenido una credibilidad y originalidad mas una subversión incluso vendiendo grandes cantidades de discos……

Creo que eso lo describe bastante justamente. Nunca hemos jugado a los juegos de nadie. Esta actitud nos ha hecho tener problemas con públicos e industria….prensa. Durante mucho tiempo se nos consideraba como que estábamos haciendo todo lo posible por suicidarnos comercialmente. Ahora en este aniversario todo esto se percibe como si fuesen honores y probablemente es percibido así por todos aquellos quienes nos criticaban. Seguimos siendo los mismos, tenemos justo esa actitud y supongo que esto se interpreta como algo distintivo.

Siempre he pensado que no se os otorga, por muy legendarios que sois, el suficiente crédito por todos los géneros que habéis tocado. Y no digamos el evidente hecho de que no se os reconoce, se os esta dejando total y consistentemente fuera de una mayoría de historias “oficiales” del punk….

Es curioso que digas eso. Cuando la prensa me pregunta por esto siempre os refiero a los créditos de historias en documentales televisivos sobre punk y en todos sale un nombre. Es un tipo que tiene un investido interés en pretender que jamás existimos.

No será Paul Simonon de los Clash ya que existió un notorio altercado tuyo con el……

Ah… No, si que tuve un pelea con Paul pero no es el. Tuve una buena pelea con el y esto polarizo la opinión de la escena punk de Londres sobre nosotros. No fue positivo en aquel momento que ocurriera eso para nosotros y nuestra relación con el punk londinense pero tras mucho tiempo Paul y yo nos hicimos amigos.

Que ocurrió con este periodista o músico entonces para que siga teniendo esa fijación con vosotros?

Fui a buscar a este periodista ya que ataco en nuestra primera época a mi amigo Hugh (Cornwell). Le encontré y estaba con Elvis Costello y Andrew Lauder (quien ficha a Stranglers para United Artists), también estaba Nick Lowe. Le tire coca cola a la cara para provocar el que me atacara…..

Esta dando una versión falsa, luego insostenible a la larga, de una muy importante parte de la historia del rock ingles…..

Si, si quieres verlo de esa manera está rescribiendo la historia. Todo lo origina el incidente que te describo y hablamos de cuando ya estábamos adquiriendo notoriedad, mas que eso empezamos a vender muchos discos rápidamente desde un principio luego son los primeros años activos de la banda y nos empieza a conocer mucho público.

 

Como concebís imprimir un sonido tan característicamente melódico y agresivo en una época en la cual es justo todo lo contrario, es lo atonal lo que se acepta?

Fue por nuestros orígenes. Jet procedía del mundo del jazz mientras que Dave venia del prog rock, cosa que su bigote delataba. Hugh me introdujo en el mundo de la Velvet y cosas así, yo venia del mundo de la clásica y los Doors. Sabes que cuando eres una banda joven tus influencias son mucho mas obvias. Sigues persiguiendo tu sonido y dirección- que funciona o no.

En todo caso pienso que trascendisteis vuestras influencias. La identidad de los Stranglers desde un punk callejero pero culto hasta mutarlo hacia un pop Europeo es inconfundiblemente vuestro sonido. Habéis retado a vuestro publico muchas veces y <Giants> vuestro mas reciente disco esta cualitativamente junto con vuestro mejor material. Stranglers como genero? Quiero decir la BBC os eligio recientemente para tocar junto a la London Sinfonietta donde mezclasteis temas de corte punk y vuestros estándars con una formación clásica. Eventos así os confirman como genero pienso…..

La BBC nos llamo de pronto sin esperarlo. De todas las bandas que han existido y existen finalmente hemos hecho historia por el hecho de realizar esta colaboración y hemos sido la primera banda de rock en llevarla a cabo con una orquesta en este ámbito. Así que alguien en algún lugar….. Creo que ha habido personas que crecieron con nosotros dentro de un contexto de rock y de repente han obtenido cierta influencia. Estas personas convencieron a aquellos en el poder que seriamos actuando con la Sinfonietta un experimento interesante.

Como de interesante lo encontrasteis vosotros? Infiltrasteis los BBC Proms bastión de lo refinado y clasicorro…..

Realmente fue muy interesante esa colaboración. Debo admitir que fue muy excitante y los arreglos fueron de locura y claro las mezclas que la gente escucho vía radio digital de la BBC eran diferentes a lo que escuchábamos mientras tocábamos. Las mezclas eran mezclas muy de la BBC. Si que fue un experimento que mereció la pena. Era la primera vez que nos enfrentábamos a este tipo de reto y fue una experiencia interesante.

Te mencionaba el propio tema Giants- hay otros temas del mas reciente material que para mi despuntan- Freedom Is Insane, Another Camden Afternoon y Mercury Rising. Trabajos instantáneamente reconocible como vosotros. Vuestro tema sobre Camden contiene una particular agudeza mental y es de marcadamente nublada atmosfera como instrumental. Insisto sobre vuestra característica sonoridad pero también hay evolución, como se mantiene tras 40 años?

Creo que es importante tener presente que intentamos no vivir en un vacío musical. Fuera de la banda pasamos tiempo juntos y nos divertimos pero no hablamos de música. Dejamos que las cosas ocurran de manera natural y esto hace que cuando volvemos a vernos para componer surjan elementos nuevos. Aun absorbemos muchas influencias. Escuchamos música antigua y nueva. A mi me sigue encantando escuchar música. De vez en cuando llegas a darte cuenta que hay elementos con los cuales te gustaría experimentar. Estos suelen no encontrarse en aquello que normalmente te rodea. Es importante no dejarse atrapar por el cinismo. El tema que mencionas trata sobre un ataque a una señora mayor a quien la robaron fuera de la estación de metro de Camden. Leí sobre esto y el tema procede de ahí. Encontré chocante todo esto.

Como combates el cinismo?

No se como se consigue pero se que quiero ver todo siempre a través de los ojos de alguien de 16 o 17 años. Quiero que las cosas sean nuevas y excitantes. Siempre que hagas eso…..y de vez en cuando es fácil volverse cínico, sobre todo cuanto mas vives, mas cosas has visto. También me ocurre con la música nueva, hay mucha que no me interesa pero no quiero tener ese punto de vista y mentalidad de absoluto cinismo. Puede que mi cuerpo este evolucionando hacia hacerme mayor pero no quiero que mi perspectiva cambie.

Muchos se dieron de bruces con vosotros y llegasteis a ser una banda que producía fascinación por vuestra introducción de temáticas, teorías y hechos fuera de convenciones como los que postulabais entre otros en <The Raven> o <The Gospel According To The Meninblack>. Como diría un buen amigo la música te forma. Crees que por ejemplo como en el rock o arte- elementos de sus vocabularios….un tema vuestro como Genetix, piensas que estabais anticipando o prediciendo con el rock, todo el tema de las células madre y su investigación? William Burroughs consiguió pronosticar con literatura vanguardista el sida….

Eso es exactamente de lo que ese tema trata. También a propósito es lo que relataba el disco <Meninblack> éramos conscientes de lo que se dice en la Biblia. Conoces eso que dicen en la Biblia? Que la mujer se creo de un una costilla sobrante? Para mi eso describe, y como dices en cierta forma, anticipa todo el tema de la medula ósea y la investigación de las células madre. ADN Tony, ADN, ya que en ese pasaje de la Biblia muy posiblemente se expresa esto. Hoy dia posiblemente pudiésemos crear una persona en algún punto….células madre de medula ósea.

Estos aspectos son algunos de los que introducíais en densas materias elevando la temática de vuestro material, es lo que decía de retar a vuestras audiencias. Debo preguntarte dos cosas, aquí como se lleva a un publico, y el vuestro es muy fiel, a vuestro territorio evolucionando desde el punk? Aparte en Golden Brown la cual vendió mas de un millón de copias, aparentemente vuestro plan era que si llegaba al No 1 de listas inglesas, desafortunadamente estabais en el No 2 una eternidad, ibais a decir públicamente que el tema de hecho si trataba sobre la heroína. Tras este masivo éxito comercial lanzáis La Folie que trata sobre el asesinato y canibalizacion de una estudiante en Paris a manos de su novio Chino. Hoy falta este tipo de subversión como temática en el rn r- de hecho ni existe…..

Creo que obtienes el publico que te mereces sinceramente. Nosotros tenemos una relación con uno muy fiel, creo que esto se cultivo además con las ediciones de Strangled nuestra publicación donde tratábamos aparte de la banda temáticas muy diferentes con la idea de exponer ideas quizás poco convencionales. Lo que comentas sobre Golden Brown es verdad. Fue un éxito enorme. Cuando nos preguntaban sobre que trataba, y estábamos hasta en revistas para adolescentes en la época, solíamos decir que iba sobre una tostada quemada. (Risas). Si que hubiésemos revelado su temática si hubiésemos ascendido ese puesto hacia el 1. Hecho de menos esa subversión dentro de la música, es un mundo diferente el de hoy y no estoy convencido que sea mejor culturalmente. Es interesante introducir ideas o relatos que no son lo que la gente necesariamente quiere escuchar dentro de una melodía relativamente comercial.

Vuestro legendario concierto en Battersea de 1978 fue muy criticado ya que teníais a bailarinas de strip-tease sobre el escenario mientras tocabais insignes temas como Death and Night & Blood o Nice & Sleazy. Se os critico mucho desde el feminismo aunque sostengo que mas que tener nada en contra de las mujeres erais misántropos realmente…..

Esas chicas eran amigas nuestras, de hecho Linda que era la cabecilla de todo aquello era mi chica entonces. Mas tarde hacia un numero en la gira. A quien se le puede ocurrir que las estábamos explotando? Es decir estas eran chicas duras con calle quienes querían demostrarse cosas a si mismas- era su criterio. Decidieron subirse al escenario….eran chicas de carácter, nadie las decía nada, nadie iba a decirlas como comportarse. Como en muchas ocasiones y diversos tipos de circunstancias se nos mal entendía. Es mas se fomentaba el que fuésemos marginados. Es muy similar a lo que comentábamos en relación a la censura de este periodista y nuestra escisión de la historia oficial del punk rock.

Vuestros grados de confrontación también los enfocabais en contra de la propia escena punk  teniendo muchos admiradores secretos en la misma. El superlativo y orgásmico solo de guitarra en vuestra versión de Walk On By es pura sofisticación, contravenía las reglas de brevedad punk. Queríais joder incluso con este tipo de gestos al contingente del UK punk verdad?

Esa era precisamente nuestra intención. Jamás entendimos que el hecho de saber tocar tuviese que ser un inconveniente. Recuerda también el solo de Dave a los teclados, ambos solos se engendraron como una especie de tributo a los Doors, vienen de ahí. Esto de poder tocar producía mucha hipocresía dentro del punk británico, había mucho fan incluso militando en otras bandas quienes no querían admitir que les gustábamos. La prensa también promovía un punto de vista en contra de la banda. Nuestras reacciones a todo esto eran las de seguir provocando.

Vendrá Jet a tocar con vosotros, es un crucial miembro de Stranglers. Como está de salud?

No vendrá. El ya solo toca en conciertos dentro de Inglaterra y lo hace según le permite su cansancio el cual es una condición. Jet es bastante mas mayor que el resto de la banda. Si puede toca los últimos 35 o 45 minutos de alguna actuación. Jet ya tiene 75 años y vendrán de gira con nosotros su técnico y un alumno a sustituirle. He pasado junto con Jet muchas noches en varias cárceles por todo el mundo. Teníamos situaciones donde estábamos tranquilamente sentados comiendo y de pronto se volvía loco, descontrolado. Una mezcla de lo que le pasaba y no conocíamos mas el probar todo tipo de drogas le hacia comportarse de manera bastante extraña. También tiene problemas por su peso. Durante años su comportamiento fue extremadamente errático y violento, algo le ocurría y no sabíamos ninguno, ni el propio Jet sabia que es diabético y jamás fue diagnosticado, no supimos hasta tarde la razón de su violento comportamiento.

 Texto: Tony Sanders 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda