Encuentros

Sun Ra Arkestra: entrevista año 1986 (Ruta 66)

30sunra.2.650

 

Recuperamos esta entrevista del número 3 de Ruta 66 (enero, 1986)  con el simpar Sun Ra sin otra excusa que su próxima visita dentro del cartel del  Primavera Sound.

Se hace llamar Sun Ra. Al parecer su nombre real es Sonny Blondt. Raza Negra. Oficio conocido: pianista, compositor, arreglista, jefe de orquesta y poeta. Su primer contacto con la Tierra se sitúa entre 1920 y 1930. Tiene inclinaciones proféticas. Afirma que llegó desde un oscuro lugar de la galaxia, aunque algún profano afirma que es de Alabama (un estado del sur de Estados Unidos, lleno de negros). Cree que el jazz nació en Mesopotamia, allí donde los videntes suponen que estaba el paraíso terrenal. Pionero de la independencia discográfica desde 1956 graba decenas de discos en “Saturn Records” al frente de Solar Arkestra, Myth Science Arkestra o Astro Infinity Arkestra. Se le supone el autor de los arreglos de la orquesta de Fletcher Henderson en los años cuarenta. Vive en una singular comuna con los miembros de la Arkestra y músicos como John Gilmore llevan junto a él más de treinta años.

Estas son algunas de las profecías, visiones, revelaciones y advertencias del enviado del Sol.

– ¿Quién es Sun Ra?

– Soy un gobernador del arte espacial. He venido desde el hiperespacio para cambiar el planeta. Mi propósito e hacer confluir a la humanidad con las vibraciones que conectan con el emperador del “Omniverso”. Esta palabra no figura en los diccionarios, pues es imposible de entender para vosotros los humanos.

– ¿Cuál es el objetivo de su música?

– La música es un ente abstracto para impresionar a las masas. Yo estoy aquí para impresionar a las masas. Yo estoy aquí para darle a los planetarios algo puro que es la música. Mi música les muestra la verdadera felicidad, a diferencia de lo que pregonan los gobernantes y los filósofos,m que no tienen ni idea. El planeta es siempre el mismo, los hombres no cambian, sólo las invenciones, las cosas y las esculturas, así que ha de haber algo que signifique el inicio del cambio: ese soy yo.

– ¿Qué es el jazz?

– Muy poca gente ha escuchado el verdadero jazz. El verdadero jazz es grande, tiene un gran poder cuando lo tocan los maestros. Unos tocan por dinero, otros por espontánea amistad. Hoy la mayoría toca por dinero, pero los verdaderos maestros, de los cuales soy el último representante, tocamos por espontánea amistad. Hay muchos libros sobre jazz, pero no contienen la verdadera historia. Mucha gente lo imita, pero fuera de los Estados Unidos nunca se ha escuchado verdadero jazz. Incluso poca gente en América lo ha escuchado. Yo lo sé por que lo viví, estoy en la carretera desde los once años. Es como el blues. Hay diferentes clases de blues. La gente conoce mucho de Nueva Orleans pero no de Alabama. De ahí proceden Big “Mamma” Bound, “Mamma” Rose, The Supremes, The Commodores y muchos más, si investigan allí se llevarían una sorpresa.

– El enviado del Sol se vio obligado a viajar con la RENFE desde Oviedo a Madrid en un viaje de veinticinco horas. ¿No siente cansancio?

– ¿Cansancio? Tengo dos personalidades (soy un genio). Una puede que sí, la otra que no. Una personalidad viaja y es joven, la otra no. Siempre estoy ocupado. A veces, las dos estamos ocupados y entonces es cuando me pongo enfermo.

– Sun Ra además de sus viajes estelares se preocupa por la música de los terrestres.

– España está muy cerca del ritmo ¡ÁFRICA!, por eso pueden apreciarlo. No lo sabe mucha gente pero soy un experto en pasodobles, los escuché por primera vez en un tablao de Canadá. Estoy intentando hacer algo con ello…

Claro, claro. Con una ligera insolación nos despedimos al grito de ¡hasta luego cocodrilo! el tema de Bill Haley con el que Sun Ra suele despedir sus conciertos.

© José Manuel Gómez Cantera, Ruta 66. 1986

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter