Encuentros

Sintónicos, excelente pop atemporal

maxresdefault

En el cuarteto SINTÓNICOS tenemos de nuevo a los hermanos Carrero que se cansaron de ser unos DESCONOCIDOS y tras algunos cambios en la formación debutan con el disco homónimo “Sintónicos” (Rock Indiana) además de formar parte de la excelente selección del “Pop Parade Cuatro” (les acompañan Paul Collins, The Fakeband, Cool Frog, Quant, The Sick Rose, Wolrus o Eytan Mirsky, entre un montón de interesantes nombres más) con el que su sello sigue los fastos de su 20 Aniversario. El cantante Carlos Carrero se ha encargado casi al completo en solitario de la composición de la totalidad del disco, pero también se nota para bien la guitarra solista de Óscar León. Entre todos han facturado gran pop atemporal que va desde los 60 hasta el power-pop, pasando por la new wave y otras hierbas. Les encantan Mamá, Fountains Of Wayne, Nacha Pop o Teenage FanClub y se nota, pero también se nota que saben crear historias y sonidos propios con los que poder llegar a cualquier aficionado al género. Charlamos con ellos.

– Os aburristeis de ser unos casi completos “Desconocidos” y por eso habéis decidido cambiar de Dial y convertiros en Sintónicos o ha sido debido a los cambios surgidos en la formación?

Carlos: Juan, bajista y fundador de Desconocidos, al dejar la banda nos pidió que no usásemos el nombre y así lo hemos hecho. No ha sido más que eso.

 – Eso sí, a tenor de lo escuchado en vuestro excelente y variado debut homónimo, las coordenadas musicales siguen siendo inalterables. Se sigue notando, cosa que a mí me agrada que comenzasteis haciendo versiones de bandas queridas por vosotros como Nacha Pop o Mamá.

C:  Poco puede cambiar un grupo si sus cuatro componentes formaban parte de un quinteto anterior, supongo. Nos seguimos moviendo en las mismas coordenadas musicales. A la hora de componer y arreglar los temas no podemos, ni pretendemos, ocultar cuáles son las fuentes de las que bebemos.
Pablo: el grupo es básicamente el mismo. La voz y las composiciones de Carlos son muy características y tienen mucho peso, tanto en los discos de Desconocidos como en el de Sintónicos… yo creo que este nuevo disco es una continuación muy coherente a “Nuevo Plan”, y, aunque es diferente en algunos aspectos, muchas canciones podrían intercambiarse sin que se notase demasiado.

– De hecho el magnífico inicio con “Asuntos internos” y su magnífico estribillo pudiera haber estado tranquilamente en alguno de los discos de la segunda etapa de Mamá que vienen también apareciendo en Rock Indiana. ¿Qué opináis de mis palabras y de esos últimos discos de los de José Mª Granados?

C: No cabe duda de que Mamá es uno de nuestros grupos preferidos dentro del panorama nacional, nos divierte versionarlos y nuestra música tiene mucho en común. Después de una actuación me han llegado a preguntar si soy José María Granados

P: A mí el primer disco de Mamá, que escuché con 13 ó 14 años, me marcó mucho. Los discos que están haciendo en esta segunda etapa me parecen buenísimos. Hablando con ellos, siempre coincidimos en gustos comunes: Beatles, Kinks, Costello, XTC…

No sé si habrá sido debido a los cambios en la formación, a las buenas prestaciones con la guitarra solista de Óscar o a la producción conjunta de vosotros junto a “Chapo” y a Antonio Pérez, pero creo que este es el disco con el que mejor sonido habéis conseguido.

P: Coincido contigo en que los arreglos de guitarra de Oscar son lo que más diferencia a este disco de “Nuevo Plan”. También creo que se notan los dos años que han pasado en una mayor cohesión.

En lo que respecta al sonido, supongo que se debe, sobre todo, a Chapo y Antonio, y también a las mejoras que han incorporado en Subsonic, su estudio de grabación.

Además “Chapo” y Antonio han colaborado con teclados, guitarras y percusiones y esto le ha dado mayor riqueza al disco. Explicadnos brevemente quiénes son estos dos monstruos.

P: Son dos músicos como la copa de un pino, pero sobre todo, creo que desde “Nuevo Plan” conectamos perfectamente, y la verdad es que nos han ayudado mucho a sacar el mayor partido a nuestras canciones y a nuestros recursos como intérpretes.

– Siempre amparados en el pop no habéis tenido miedo a cruzar cualquier década y variación dentro del estilo. A mí me encanta el toque enérgico y power-pop de “Sé” que me recuerda un poco al debut de The Police o la rompedora “Retroactividad”. ¿Cómo las veis vosotros?

C: Nos encanta alternar. A mí me gustan mucho los discos en los que puedes encontrar diversos tipos de composiciones, es más enriquecedor. Lo pasamos bien dando botes tocando temas más cañeros y poniéndonos más sensiblones con otros, nos gustan todos.

Como siempre también guardáis un buen espacio para baladas como “Haz de luz”, “Mientras el humo cae” o la final “Bajo el aguacero”, llena de melancolía y de lluvia para emocionar. Temas que pueden encantar por igual a un fan de Los Secretos o a otro de Teenage FanClub. Además los punteos de “Mientras el humo cae” le dan un aire estremecedor. ¿Os encantan las canciones lentas y os salen con facilidad o son las que más cuesta de crear? ¿A lo mejor también las letras se resisten un poco más y van por el lado más personal?

Independientemente del estilo, a la hora de componer, cada canción tiene su propio recorrido. Hay temas de los que estoy muy orgulloso que no me han llevado más de un par de horas, y otros que llevo meses con ellos y aún no soy capaz de terminarlos.

No sé si “Dibujos desanimados” será un título un poco recordatorio de los Nacha Pop, pero sí que creo que tiene un magnífico toque power pop americano cercano a Tom Petty & The Heartbreakers en sus momentos más eléctricos. Habladnos un poco más del tema en cuestión.

C: Sí, claramente es un tributo a Nacha Pop, mi grupo favorito de todos los tiempos dentro del panorama nacional. Había dudas para incluirla en el disco pero Oscar y yo insistimos mucho. El ritmo de batería la hace muy distinta a las demás y por eso me mola

El disco en general me parece vuestro mejor trabajo (contando los dos discos como Desconocidos, claro) pero sí que he hecho un poco en falta alguna composición (o colaboración en ellas) más de Pablo que creo que le daba un poco el lado Nacho García-Vega a vuestra banda. ¿Por qué casi exclusivamente los temas han sido de Carlos? ¿Estás planeando algún disco con composiciones tuyas, Pablo?

C: Muchas gracias. Respecto a las composiciones, ciertamente se echan de menos temas de Pablo y Oscar, que en esta ocasión, los que presentaron, salvo la estupenda Asuntos internos, al final quedaron descartados. Creo que es más enriquecedor que haya canciones de diversos autores, así que espero que para el próximo….

P: Para mí, hacer una canción es un pequeño milagro… si no he aportado más, no es precisamente porque me las haya guardado, sino porque esta vez no han salido, o las que salieron no daban la talla.

¿Tenéis alguna página web o algún lugar dónde la gente pueda escuchar vuestras canciones o conoceros algo mejor?

Se nos puede seguir en Facebook y en la web de Rock Indiana.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda