Encuentros

Luis Moro, el sentido unitario del cielo rojizo

lmoroEn nuestro número del mes de febrero puedes encontrar una entrevista con Luis Moro, músico gallego afincado en Sevilla que editaba el pasado 2013 Cielo Color Burdeos, un espléndido trabajo que venía a completar una carrera amplia aunque semidesconocida. Como la conversación dio para mucho, aquí tienes todo lo que hablamos con él.

 

Hay que ser valiente para lanzarse con una versión de Tom Waits en castellano como primer tema ¿cómo lo decides? ¿Cómo cuentas con Zaida Ferreiro para la adaptación?

Llevábamos tiempo tocándola en directo y casi sentíamos la adaptación como si fuese nuestra. Es un perfecto reflejo de las temáticas sobre las que gira el disco; las mujeres, el vino y la noche. No dudamos en incluirla. Mi amiga Zaida Ferreiro me ayudó a adaptar la canción de un modo fiel pero no literal, tratando de aportar elementos nuevos que potenciasen esas temáticas. Fíjate que el titulo no es el mismo que el original («New coat of pain»). Es una frase de la estrofa, y nos atrajo desde que la leímos traducida. Tanto como para titular el disco así.

 

¿Te gusta adaptar temas del inglés al castellano?

Es la primera adaptación que hago. Me ha gustado el proceso y el resultado, pero no es algo en lo piense para desarrollar en el futuro.

 

Perdona la mala educación, me he saltado las presentaciones así que….¿te presentas tú mismo para los que no conocen tu carrera previa?

Uff. Siempre la peor pregunta. Lo voy a dejar en presentarme como Luis Moro. Si esta entrevista despierta un mayor interés al lector será fácil encontrarme en la red para saber sobre mí y mi trayectoria. En serio, será mucho mejor que cómo yo pueda definirme.

 

¿Por qué hacer un disco sólo de seis temas?

Bueno, siete con Cielo color Burdeos. Este disco, como los anteriores, es reflejo de la inspiración de una temporada de mi vida. Me siguen atrayendo los trabajos cerrados en sí mismos, que tienen una idea que agrupa las composiciones, que las interrelaciona y les da un sentido unitario. Es el concepto de “disco” que, aún en estos tiempos de consumo rápido de canciones, me sigue entusiasmando. Sí, el disco es algo corto pero lo es porque esto es lo que dio esta temporada de composición bajo una idea temática común. Lo que salió y sentí terminado.

 

Este es un álbum lleno de nombres propios ¿cuál es la razón?

Sí, es un disco de personajes. La idea que agrupa las canciones es la de las diferentes relaciones de un hombre con varias mujeres en momentos cruciales de su vida. Junto al vino, que en todas está presente de alguna forma, ellas son las verdaderas protagonistas y por ello quise darles nombre propio; Kathleen, María, Marianne, Judith y Valentina. Ellas son las que inspiran, atrapan, destrozan o las que traen por fin la paz personal.

 

¿Cantautor o rockero? ¿O es lo mismo?

No creo que sean lo mismo aunque se puede ser ambas. Yo no me definiría así, principalmente por su generalidad. Al recibir influencia de muchas otras fuentes y estilos que me parecen igual de ricos y estimulantes, sería como limitar en exceso y desnaturalizar. Es cierto que canto mis canciones y hay un poso rock en ellas, pero también hay algo de folk americano, música francesa o pinceladas jazz, al menos creo sentirlo así, por lo que no me gusta limitarlo a aquéllas referencias.

 

Volviendo a Waits, creo que algunas de las imágenes de tus canciones son muy suyas como “ahogarse en el fondo diamante de su mirada triste”. También me recuerdan a canciones como “Sad Eyed Lady of the Lowlands” de Dylan ¿van por ahí tus influencias?

Esta canción de Dylan es espléndida, gracias. Mira. Has citado a mis dos grandes referentes clásicos. Con ellos he crecido y me han estimulado a querer hacer canciones. Sobre todo Dylan. Y supongo que dejan huella en lo que haga aunque no me lo proponga. Tú los has notado. En este disco hay algo más de Waits; en climas, la desolación de algunas historias y nocturnidad. Pero últimamente disfruto más escuchando referencias actuales, nuevas, y me apetece mucho más acercarme a ellas. Artistas como Iron & wine o Bill Callaham, por ejemplo, son dos buenos ejemplos de solistas que sigo con especial interés.

 

«Marianne» está basada en una novela de Ruben Darío Rodríguez ¿es la literatura otra de tus influencias?

La literatura y el cine están presentes en mi vida cotidiana, y en ocasiones me inspiran para canciones. En el disco anterior, por ejemplo, retraté a Benjamin Sach de Leviatan de Paul Auter. En éste, el personaje Marianne de la novela Nunca es tarde de Rubén Darío Rodríguez me cautivó, y encaja a la perfección con la idea del disco; ella es de las que dejan huella perdurable por donde pasan, condicionando la vida de los demás aún con sólo el recuerdo que dejan.

 

Si tuvieras que escoger un músico español al que parecerte ¿con cual te quedas?

Imposible decidir. No son pocos los que me inspiran. Por decir uno, me gustaba muchísimo la banda Tulsa. La dejadez vocal de su cantante Miren Iza ha sido de lo que mas me ha impactado en los últimos años. Me encanta ese estilo de intérpretes que se muestran nostálgicos y desamparados.

 

Gallego viviendo en Andalucía ¿no? ¿Influye eso a tu música?

Bueno, sería más exacto decir; gallego viviendo “entre Galicia y Andalucía”. Escribí una buena parte de las canciones en la provincia de Cádiz, y los aires sureños me inspiraron para los textos de una forma nueva para mí, especialmente para Santa María. Musicalmente, el buen flamenco en vivo es estimulante, puro, participativo. Me gusta. Pero no me atrae como inspiración compositiva. No me expreso artísticamente así, tampoco sabría hacerlo, por lo que no ha dejado huella en el disco.

 

En tus canciones la rima suelen brillar por su ausencia, muchas veces. Está más cerca de ser una especie de poemas. No es algo muy común en la música rock llena de rimas asonantes como mínimo ¿te da eso más libertad componiendo?

(Risas) Aún recibo alguna que otro coña con eso. Antes hablábamos de que la literatura está presente en mi música. Cuento historias y, a veces, rimar hace que pierdan su esencia. No digo que hacerlo como lo hago esté mejor o peor. Es como me sale. El poder de la rima y la métrica en ocasiones es lo que hace que una canción se te pegué, te atrape o perdure. Pero bueno ¡¡creo hay algunas interesantes en el disco!!

 

 

¿Vas a presentar el disco por la península?

Hay fechas por Galicia y alrededores, Madrid y Andalucía. Ahora estamos de lleno con la promo del disco, buscando la máxima difusión y, con ello, más presentaciones.

 

Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Pingback: Últimas noticias | Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter