Encuentros

Redd Kross, cruzando los dedos

Obviando presentaciones que a los de esta casa nos les va a aportar nada nuevo, Redd Kross vuelven de gira por España casi dos años más tarde de la edición del magistral Researching The Blues (Merge, 2012). Rompiendo así las reglas tácitas del showbiz (las giras van con retardo respecto a la edición del disco, por ejemplo) y de la presión mediática (ya sabemos que han tardado tres lustros en sacar material nuevo), los hermanos McDonald siguen siendo únicos en la facturación de melodías y autores de canciones imperecederas. O sea, que se les perdona lo que sea. Hablamos con Steven McDonald. Mientras tanto, apunten fechas. Vamos sobre seguros:

·      15 de enero: Madrid (El Sol)

·      16 de enero: Bilbao (Kafe Antzokia)

·      17 de enero: Zaragoza (Sala López)

·      18 de enero: San Sebastián (Centro Cultural Intxaurrondo)

·      20 de enero: Barcelona (Bikini)

·      21 de enero: Madrid (El Sol)

 

-Acabo de terminar “Nuestro Grupo Podría Ser Tu vida”, de Michael Azerrad, que acaba de editarse en España. En el retrato de la música independiente norteamericana de los ochenta, se incide en la autogestión, la labor de los sellos pequeños en la creación de una escena… Habiendo editado vosotros “Researching The Blues”, ¿creéis que hemos vuelo a un momento similar?

Definitivamente es el tiempo de los músicos para ser los protagonistas. Ahora hay más herramientas disponibles para que el artista se auto promocione, pero al mismo tiempo la gente está más inundada de música que nunca. Por tanto, es más difícil destacar sobre el resto. Al final, de lo que se trata siempre so sobre si se puede conectar con el público en algún nivel inexplicable, aunque sea pequeño.

 

-Como la mayoría de los grupos que aparecen en el libro, con vuestro primer elepé fuisteis apadrinados por Thurston Moore. ¿Fue su apoyo tan fundamental para el movimiento indie de los 80?

 

Thurston ama el hardcore de esa época. Es un bicho raro. ¿Qué más se puede decir?

 


¿Era la escena de Los Angeles tan endogámica como parece? Por ejemplo, vosotros empezasteis con Ron Reyes (Black Flag) y Greg Hetson (Circle Jerks, Bad Religion).

 

El mundo del South Bay al que nosotros llegamos era un pequeña comunidad muy unida de outsiders. Nunca he estado envuelto en tantos grupos y en la escena como desde entonces. Pero realmente, sólo fue durante el primer año de vida de la banda. Dez Cadena también tocó en Redd Kross en un momento dado, por lo que por nuestra banda pasaron dos cantantes de Black Flag. Toqué con Keith Morris en OFF! Algún día esperamos contratar a Henry Rollins como panderetero. O puede que tocando el triángulo… es que Jeff es muy bueno con la pandereta.

 

 

-Volvéis a España. Una plaza que se os da bien torear. ¿Qué diferencias veis entre la audiencia Americana y española hoy en día?

 

Es difícil de describir. Pero me siento como emparentado con los españoles a través del rock and roll. Supongo que priorizo a unos y a otros de manera parecida.

 

-Sé que es muy recurrente, pero tras quince años, la voz de Jeff voz sigue igual. ¿Pacto con el diablo…?

 

Es posible, sí… él sabe que es una especie de bruja

 

-También se os ha preguntado por el periodo tan largo de sequía discográfica y de directos entre 1997 y 2007. Pero viéndolo ahora con más perspectiva, ¿qué podrías añadir?

 

Espero que Jeff vuelva al sótano a escribir canciones durante 2014. Me encantaría grabar otro disco antes de que cabe este año. Mantengamos todos los dedos cruzados.

 

 

-¿Sabes si resucitarán algún día Ze Malibu Kids y editarán un segundo álbum?

 

Sería genial. Gran banda.

 

 

-Definitivamente, ¿es el rock and roll una manera de mantenerse joven y sincere toda la vida?

 

Ahora mismo suelo escuchar Black Sabbath junto a mi hijo. Así, es muy fácil comunicarse a este nivel.

 


Álvaro Fierro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda