Encuentros

Los puntos cardinales de Hendrik Röver…

Hendrik Igor Cobo

Siempre hemos tenido un hueco en Ruta 66 para seguir las andanzas del compositor, guitarrista y vocalista de ascendencia germana y corazón cántabro. Desde aquellas primeras noticias que hablaban de un joven trío que arrasaba con todo a su paso cabalgando ente ritmos power blues hasta los tiempos presentes donde se ha convertido en productor y regente de los estudios Guitar Town. Manteniendo asimismo en activo a Los Deltonos (su última grabación fue disco del mes en estas páginas) y desarrollando una carrera en solitario que ha alcanzado su cénit en esta tercera (o cuarta, según se mire, ya que se trata de una doble galleta) entrega bajo su nombre. Se puede afirmar sin rubor alguno que Oeste / Norte es un trabajo mayúsculo, repleto de detalles y con letras a las que dedicar atención. Prueba fehaciente de que atraviesa un momento dulce, a la par que prolífico, y de que no debemos olvidarnos de esta vieja guardia nacional. Tipos como él son patrimonio de la historia del rock en este país. Así que, una vez más, le cedemos la palabra para que nos oriente sobre estos puntos cardinales…

La primera pregunta es obvia e imagino que te la harán un montón de veces durante la promoción. ¿Por qué separarlo en dos partes? Te lo digo ya que lo he escuchado del tirón con las canciones mezcladas y en orden aleatorio y casan divinamente.

Un disco de dieciocho canciones y cincuenta y seis minutos a priori me parece demasiado largo. Pensé que había canciones que se podían perder entre la masa y no me parecía justo porque si están en el disco es porque ese filtro lo han pasado. Al final lo separé un poco por ambientes…Todas las que tienen Pedal Steel están en Oeste.

¿Qué razones deciden para qué lado caen las canciones cuando compones? Algunas las visualizo perfectamente, con las debidas salvedades, en manos de Los Deltonos, «Loco de Atar», e incluso en el catalogo de tu “hermano” Hank…

Nunca decido mientras compongo. Lo que hago es elegir entre lo que tengo hecho para el disco que me toque grabar. El único criterio que me parece que sigo últimamente es que los extremos del espectro (Folk y Country & Western) me los guardo para mí y el centro variable para Los Deltonos. Pero el sitio en el espectro puede variar depende del tratamiento que se le dé a cada canción o sea que…

Tocas todos los instrumentos excepto la batería, a cargo de Miki Álvarez que también toca violín en un tema, incluso te atreves con alguno, llamémosle, sorprendente. ¿Te encuentras más cómodo así? ¿No crees que trabajar con diferentes músicos podría aportar más a las canciones?

¡Juan Palomo is in the building! Realmente prefiero grabar con más gente y acabar un disco en tres días. Terminar éste ha sido a ratos un auténtico coñazo pero si siento que puedo hacerlo yo mismo siempre acabo diciendo ¡Qué Diablos! En este me atrevo por primera vez con el violín. Compré uno, practiqué un poco, me sonó lo suficientemente rural y hasta hoy.

Tú crecimiento como letrista es importante. Has adquirido la capacidad de describir en dos frases contextos complejos así como a atrapar situaciones cotidianas en pocas palabras. En la mejor tradición de los contadores de historias. ¿Cómo has trabajado este aspecto?

Haciendo canciones, nada más. Practicar debe de ser bueno. La verdad es que cada vez me resulta más sencillo. Comparado con lo que me costaba juntar diez canciones cuando empezábamos en esto ahora es un juego de niños. El objetivo siempre es el mismo. Máxima concreción, encaje rítmico y algún tipo de historia con un cierto interés. Hacer letras es una especie de Tetris, en el caso del castellano con piezas largas y retorcidas, y se trata de ir pasando niveles.

Y si uno retuerce ambos compactos los chorros de alcohol empaparían el suelo. Hay gran presencia de la bebida en muchas de las canciones, bien en el plano puramente lúdico del bebercio o bien como hilo conductor de las historias. ¿Estás bebiendo demasiado últimamente? (Risas)

No que yo me acuerde (Risas). Creo que aún tengo el chip de hacer canciones para que se escuchen en los bares y realmente el folk y el honky tonk son estilos festivos en las que el pimple es un tema recurrente. Pero intento tratarlo con cierto humor e ironía y busco esos dobles sentidos que tanto me gustan de las letras de country.

Con Los Deltonos diste continuidad a la historia de Andrés Muñiz. Iniciada en «Repartiendo» (Buenos Tiempos, 2008) y prorrogada en «Lo Que Parece» de La Caja De Los Truenos. Ahora haces algo similar con «El Capitán» que retoma el hilo conductor de «Camaradas». Tema aparecido en Esqueletos, tu primer disco en solitario. ¿Te interesan este tipo de relatos en episodios o se trata de dos momentos puntuales?

En los casos que mencionas fue un poco no saber de qué escribir lo que me hizo pensar en continuar alguna historia anterior y así convertí una indecisión en un desafío. En principio son momentos puntuales pero si la situación lo requiere no hay problema.

Me parece también que cada vez aparecen más aspectos personales en tus letras. Que vas pasando poco a poco de simple observador a protagonista al cincuenta por ciento. ¿Es ese el caso de «La Astilla Nunca Cae (Lejos del Árbol)»? (Risas)

Está claro que de joven no quieres ni oír que te pareces a tus padres y lentamente te das cuenta de que hay muchas cosas inevitables. Es la Ley de la vida.

¿Por qué titulas en inglés el tema instrumental cuando todo el disco es en castellano? Y dedicado a la memoria del gran Doc Watson…

¿Por chinchar? (Risas) Es que muchos de los instrumentales bluegrass llevan la palabra «Breakdown…» en el título y no se me ocurrió ninguna forma de traducirlo. Quizás hubiera tenido que preguntar a los Hnos.Cubero…

Doc Watson es que era un fuera de serie. El mejor flatpicker de la historia, quizá no por técnica pero sí por expresividad y sentimiento.

En «Cuando Es Tarde?» y «Gloria, Oh Gloria» aparecen respectivamente citas a Todd Snider y a Harley Watt, papel interpretado por Steve Earle en Treme.  ¿Es Todd uno de tus referentes actuales? ¿Te has apuntado a las filas de los seguidores de series televisivas?

La capacidad de contar historias de Todd Snider me impresiona una y otra vez. Aunque últimamente sus discos le hayan salido un poco flojos The Excitment Plan sigue siendo una referencia. Lo de Esteban es un guiño (igual que lo de Al Anderson…). Me gusta dejar pistas entre los créditos para aquellos que les prestan atención.

Este doble trabajo creo que contiene algunas de tus canciones más accesibles hasta el momento incluso para un público ajeno. Cosas como «Velocidad» o «Pequeños Detalles». Eso me ha hecho recordar una frase que me dijiste hace años, algo así como “Si mis canciones pudieran llegar a más gente estoy seguro de que les gustarían…” ¿Lo sigues pensando o ya das el tema por perdido?

Es que las canciones SON accesibles. Tengo amigos que han llegado al colegio a recoger a los niños con el disco atronando y otras madres han preguntado ¿Qué es lo que suena? ¿Manel? (o algún otro cantautor de éxito y/o culto). Yo nunca daré el tema por perdido. Me hace sonreír  cuando algún amigo periodista sí que lo hace desde el aprecio pero con una fatalidad que no comparto. Mientras haya vida habrá canciones y cualquier canción es susceptible de hacerse conocida.

Otra cita, más reciente, es la de “el rock americano es posible en castellano”….

Soy un pesado, lo sé, pero es que me da rabia que los grupos que para mí destacan en el panorama (Pilgrim Rose, Soul Jacket, Niño y Pistola, Julián Maeso, Soul Gestapo, etc.) canten en inglés cosas de las que no tendrían por qué avergonzarse en castellano y que desde mi humilde (y quizás/o probablemente equivocada) opinión les abrirían más puertas lo cual a mí personalmente me haría mucha ilusión porque hacen la música que de verdad me gusta.

¿La gira de presentación será en tu papel de cantautor solitario o te harás acompañar por algún intérprete más? Imagino que las condiciones económicas mandarán. Lástima, escuchar en vivo los temas con todo su envoltorio, pedal steel, violín, armónica, múltiples guitarras, sería estupendo…Corren malos tiempos…

Ya…sigamos soñando. No están los tiempos para presupuestos floridos pero estoy en hacer las presentaciones que pueda al menos en formato de trio. Después ya se verá.

Los Guitar Town se están convirtiendo en una especie de refugio para almas gemelas. Un colectivo de músicos que tienen una base común y un objetivo parecido…Incluso leí en internet un comentario que me hizo mucha gracia. Se referían a ti como el Steve Earle español y tu estudio el punto de encuentro…

Sólo puedo decir que para mí es un placer recibir grupos con los que comparto gustos y hasta ahora la mayor parte de los que han venido vinieron como clientes y se fueron casi como familia o sea que algo debe pasar por aquí. ¿Steve Earle? ¡Pues gracias a quienquiera que lo haya escrito!

No hace mucho diste una contundente opinión sobre la escena indie patria que levanto algunas ampollas y cierto debate en la red… ¿Imagino que tras tantos años en esto ya no hay por qué callarse nada, no?

Como dice un amigo, si teniendo los años que tenemos no podemos decir lo que pensamos, vamos mal…Pero la verdad es que es el “género” en el que más propuestas directamente insultantes al concepto de música como arte agradable con los sentidos encuentro.

Bueno, para finalizar la pregunta recurrente. Aparte de presentar en directo Oeste y Norte… ¿Hay algo ya que estemos tramando? ¿Es hora de regresar a Los Tonos?

Esto es un engranaje sin fin. Mientras preparo las presentaciones de O/N estoy trabajando en nuevo material para Los Deltonos que grabaremos en cuanto nos sea posible. Me gustaría disco de LDT para primavera pero antes todavía me toca un rato más a mí… (Risas).

Manel Celeiro

FOTO: Igor Cobo

* Entrevista publicada en el número de diciembre 2013 de Ruta66

Hendrik Röver & Los Míticos Gt’s

7 de febrero, Zaragoza, LA Casa del Loco

8 de febrero, Barcelona, Rocksound

9 de febrero, Tarragona, Teatre Metropol

21 de febrero, Bilbao, Sala BBK

14 de marzo, Madrid, La Boite

15 de marzo, Daimiel (Ciudad Real), LCR Live

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter