Encuentros

Abdul Vas: pintando a AC/DC

57states_abdul_vas_01

 

La entrevista y la crítica son dos géneros periodísticos diferentes, y por lo tanto, lo que yo opine de la obra del controvertido artista gráfico Abdul Vas nada importa aquí. En el imponente volumen For Those About To Power, Abdul Vas explicita de forma frontal, personal, apasionada e incondicional su pasión sobre AC/DC. Y este es un maravilloso campo en el que siempre estaremos de acuerdo. AC/DC es una necesidad vital, algo que una vez que entra en el torrente sanguíneo de un individuo no se va jamás. Naturalmente, uno aprende a separar la paja del trigo, y adquiere una visión más académica siendo crítico musical. Incluso con sus ídolos. Una putada, pero es lo que tiene este trabajo.

Afortunadamente, Abdul no tiene este problema. Es innegable y verdaderamente contagiosa la energía con la que el artista habla de sus ídolos, casi al punto de ser su alter ego. Y creo comprender, que para Abdul, casi no hay distinción. Como Angus Young se transforma en otra persona al ponerse el uniforme y es adolescente para la eternidad con una energía infinita; Abdul se transforma al hablar de AC/DC, e imagino, que también al pintar sobre AC/DC.  

Abdul Vas ha entrado como un torbellino en el negocio. Y eso es siempre cosa buena. Es imposible quedarse indiferente ante su trabajo. ¿Alto voltaje? ¿TNT? A Abdul Vas no le hacen ninguna falta.

 

¿Estás sorprendido/satisfecho con la repercusión de tu primer libro For Those About To Power ? Parece que no hay términos medios. Hay gente que le gusta mucho, y a otros muy poco. ¿Tú que piensas?

Sinceramente, lo que seria muy arrogante de mi parte es esperar algo de los fans de AC/DC  y del público, este libro lo hice como una ofrenda a AC/DC y claro, hay gente que le puede gustar y gente que no,  lo entiendo.  Aparte de todo he recibido cartas y correos electrónicos de muchos fans de AC/DC  felicitándome por dedicar mi vida a sentir, narrar y dibujar a los AC/DC.  Estoy satisfecho con el  libro y reconozco que es genial ver que muchos fans incondicionales de AC/DC han aceptado mi libro, bien sea para su biblioteca, o para sujetar la pata de la mesa.

 

En mi opinión, hay un paralelismo interesante entre la figura de eterno colegial de Angus Young y el espíritu y ejecución de tu obra. ¿Es este estilo resultado de una búsqueda deliberada, o simplemente, tu pasión gráfica adolescente sobre AC/DC sigue bullendo como el primer día?

Lo que me ha marcado y me seguirá marcando eternamente es el espíritu y la forma en que AC/DC entiende y crea el rock and roll. En cuanto a mi pasión grafica adolecente te puedo decir, que siempre ha ido mas allá, no me hice fan de AC/DC  por que si, simplemente cuando los escuche llegaron tan adentro de mí que hasta al día de hoy me siguen gustando. Con cada segundo que pasa, su grandeza me sigue sorprendiendo un poquito más.

 

Con excepción de las icónicas y minimalistas Back In Black, For Those About To Rock y Flick Of The Switch, el fuerte de AC/DC nunca han sido las grandes portadas (a diferencia de Led Zeppelin, Alice Cooper, Black Sabbath o Blue Öyster Cult). Si te dieran la oportunidad de (re) diseñar un álbum de AC/DC para su reedición. ¿Cuál sería?

Si, las de Black Sabbath o Led Zeppelín son geniales y me parecen guay pero; las portadas de AC/DC van mas allá. Son obras maestras y no necesitan estar en la National Gallery de Londres para ser vistas como tal. De veras, no creo en absoluto que AC/DC deba rediseñar ninguna de sus portadas. Creo que cada portada de AC/DC tiene su historia y su base.

 

Desde un punto de vista de diseño, ¿cual es tu portada de AC/DC favorita y porqué?

Mirándolo desde cualquier punto, tengo que decirte que todas las portadas de AC/DC me gustan mucho. Por lo cual, no quiero excluir ninguna. Dicho esto, sí que es verdad que la de Blow up Your Video me gusta un poquito más que las demás. Ya que en ella se ve como Angus sale de la pantalla, rockanrolleando entre los pedazos de cristales que rompe al salir de la televisión. El mensaje es: “No te quedes en casa viendo la jodida MTV y ve a los conciertos de rock en directo”. Es puro “Angus Power” en su día, por no decir imaginación en 3D. Aparte de esto, tiene un toque fantástico al igual que su back cover, es una portada que no aburre, es atemporal y fuera de tendencias como todo lo que ha hecho AC/DC durante sus 40 años de carrera. ¿Qué más puedo decirte?

 

Además de AC/DC, que otros artistas y diseñadores (pueden ser de portadas de discos o no) han influido en tu obra?

Me ha influenciado muchísimo haber estado en  32 conciertos de AC/DC, 7 The Rolling Stones, 5 Metallica, aparte de esto Tengo referencias que me llenan de energía: Patticcas, Tittinnis, American Trucks, El Beisbol, The Rolling Stones, ZZ TOP, Metallica, Muddy Waters, Otis Rush entre otros. También hay artistas como Marc Chagall, Al Feldstein que respeto mucho y que son una motivación especial para mí a la hora de trabajar.

 

¿De donde le viene la fijación con AC/DC y en particular con Brian Johnson?

Mi interés nació cuando era niño. Tenía unos 6 años cuando vi el logo de AC/DC por primera vez. De repente lo empecé a ver por todas partes y sobre todo en  revistas de rock que abundaban en casa del hermano de mi madre (mi tío). De hecho al ver fotos de ellos en esas revistas me impactaron muchísimo,  en las fotos aparecían llenos de energía y eufóricos al igual que sus conciertos en directo.  Luego al cumplir los 11 años estuve en mi primer concierto. Ver a la banda de rock mas grande de todos los tiempos no tiene precio. A partir de ahí, siempre he sabido que mi misión en este planeta era dedicar lo que mejor se hacer, a la banda. Mi arte es una ofrenda a la banda. Mi interés por Brian Johnson es muy especial, también soy un gran fan absoluto de Malcolm Young, en fin que todos los integrantes de la banda son mi vida. Ellos son los putos amos.  Mi fijación hacia Brian es algo que se debe a la forma que él tiene de entender el rock and roll, su forma salir al escenario impacta muchísimo, su estética. Si miras alguna de sus actuaciones en la gira de The Razors Edge, escuchas el intro en el que están Malcolm y Cliff haciendo aaaa thunder, aaa thunder, aaa, thunder, y justo entre eso coros escuchas un “THUNDER!!”  atronador y ahí esta Brian Johnson; te  engancha  de  tal  forma que te hipnotiza hasta el final del concierto. Y todo esto que estoy contándote se sabe de sobra, y no es nada nuevo. ¡AC/DC son los mejores! Quizás lo que la gente no sabe es que además de ser un súper cantante, Brian Johnson tiene un oído increíble. Lo cual le permite asegurar las transiciones musicales con una energía súper humana. Una puesta en escena y autenticidad que es como la cereza en el pastel.                                                                                                             

 

¿Has tenido oportunidad de conocer a la banda? ¿Cual ha sido su mejor anécdota?

Solo he logrado conocer en persona a un miembro de la banda. Fue a Malcolm Young. En 2000, durante la gira de Stiff Upper Lip. Sucedió en Holanda, y fue a través un concurso telefónico que gané, cuyo premio era un encuentro con Malcolm Young.  Había que responder a diez preguntas sobre la banda. ¡Me las sabía todas! Aunque no era la única prueba. Luego, hubo un sorteo entre los que habían pasado el corte del cuestionario. Azar o destino divino, iba a conocer en persona a uno de mis ídolos nada más y nada menos que al Dios, Malcolm Young.  Duró como mucho un minuto en el cual, el me dio la mano, y yo le dije que el era el más grande, creador del universo… the fucking best o el puto amo!

 

Mi edición en casete de For Those About To Rock era venezolana. Tú naciste allí. ¿Qué influencia tiene Venezuela y su cultura en tu obra?

 

¡Que Cool una edición  venezolana de For Those About To Rock! Sí, es cierto que he nacido en Venezuela pero fue pura casualidad según mis padres, porque nunca hemos vivido allí. Quizás mi única influencia venezolana podría ser el Beisbol, los coches mustang y camiones yankees que existen por allí y poco más. De hecho, mis obras no tienen  ninguna referencia latina. Más bien son americanas u australianas. También hay que decir, que vivas donde vivas, si te gusta AC/DC y el Beisbol como en mi caso, las influencias te llevaran a las mismas que a las mías. Mi inspiración absoluta proviene de los seres inmortales de AC/DC. A veces también me inspiro de objetos que me transmiten mucho poder. Me refiero a marcas de camiones americanos como Navistar, Peterbilt y Mack entre otras. Aunque luego también están marcas como Harley Davidson y Ford Mustang. En realidad, me encanta la grandeza americana!

 

¿Estás trabajando en el diseño de portada de algún artista en estos momentos?

Estoy trabajando en estos momentos en algunos covers y dibujos para  bandas de rock, una vez este todo mas avanzando os diré de que bandas se trata. Aparte de participar en alguna que otra exposición, de momento todo va sobre lo que mejor se me da y eso es el rock and roll. Asimismo voy cerrando las ideas de lo que será mi segundo libro.

 

¿Qué crees que puede traer tu visión como artista al mundo del rock n’ roll?

Quiero dejar muy claro que son las bandas quienes aportan al rock ‘n’ roll. Y aun así, todo ya está hecho. De hecho, podemos constatar que el listón está muy alto y que es difícil superar lo que ya esto hecho por bandas como AC/DC y The Rolling Stones. Creo que mi humilde aportación al mundo del rock ‘n’ roll pasa por apoyar a bandas auténticas como ’77 por ejemplo. Todo lo que sea enfatizar y/o esté relacionado con perpetuar el legado de AC/DC me interesa. ¡Solo AC/DC tiene visión suficiente para salvar el mundo!

 

Texto: Daniel Renna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter