Encuentros

L.A., despidiendo el Dualize Tour

LA_promo 13_0151Todo lo bueno llega a su fin, también las giras. Situación idónea para hacer un alto en el camino y recapitular. Hablamos con LA durante su gira y también en el crepúsculo de la misma, y llegamos a la conclusión de que Dualize supone un buen salto en su trayectoria, acaso de pértiga: el listón ya lo tenían muy alto con Heavenly Hell pero, en esta ocasión, no sólo amortiguan el golpe sino que alcanzan una mejor marca.

L.A cantan en inglés mientras todos en este país beben los vientos por el castellano. Y giran non stop consiguiendo lo que muchos anhelan y no logran cuando se echan tantas horas de carretera: llenar noche tras noche. Los mallorquines, con Luis Alberto Segura como frontman, han demostrado ser unos perfectos funambulístas en esto del rock. Aunque no nos engañemos: no siempre la suerte les vino de cara. De ahí que para su última portada hayan escogido como fotografía a su propio bombo. Porque el mensaje es claro: detrás de este disco ha habido mucho trabajo, y del duro: «Has dado en el clavo, la verdad es que desde que llegué de Oregón con el disco pues ya al día siguiente nos fuimos a ensayar, y no hemos parado de hacerlo hasta el día de antes del bolo de Mallorca que fue el principio de la gira Dualize. Nos hemos pegado unos cuantos meses metidos en el local de ensayo cada día durante horas y horas. Yo creo que esta portada refleja perfectamente lo que es esta banda: los ensayos, el local de ensayo y la perspectiva que yo veo desde mi sitio, que es la del bombo de Dimas con ‘L.A.’ ahí escrito.» Dualize lo configuran canciones que siguen la estela pop rock de Heavenly Hell pero que, a diferencia de este, funcionan de forma unitaria y, en conjunto, no se contaminan entre ellas. Digamos que cada una es de su padre y de su madre, huyendo de encasillamientos estilísticos. Una concepción poco común dentro de nuestras fronteras: «Bueno no sé si es algo muy español o no pero sí que en esta ocasión hice una cosa que no había hecho nunca que es grabar el disco canción por canción. El primer día antes de arrancar tenía todas las demos en el móvil, todas las ideas (o sea que si pierdo el móvil, ¡estoy perdido!). Fue así como empecé a ponerle canciones a Richard (Swift,  también productor de Foxygen), y lo grabamos entre los dos. Fuimos creando el disco un poco como el álbum que nos gustaría a nosotros escuchar, lo cual da un resultado muy positivo que nos ha dicho mucha gente: se puede escuchar del tirón y no hay ninguna canción que descartes. Es muy ameno, como filmar una peli a tiempo real». Canciones gestadas siguiendo un orden, un proceso que aporta coherencia al resultado final: «Absolutamente, esa es la historia. Aparte que yo estaba acostumbrado igual que muchas bandas a grabar veinte acciones y elegir diez. Pero en esta ocasión creamos el disco canción por canción. En los 90 me cansé de comprar discos que tenían solo una canción nueva, en esa época muchos discos contaban con un single bueno y el resto apestaba.» El haber contado con un productor anglosajón no es casual, pues Luis Alberto tiene querencia por este tipo de producción: “Es totalmente premeditado. Estoy obsesionado desde pequeño con la música anglosajona y americana, es el 99% de lo que se escuchaba en mi casa. Yo he crecido con ese sonido y es lo que quiero realmente, sonar así. No me dí cuenta que eso era posible hasta que enviamos la primera prueba, el single “Hands” de Heavenly Hell a Nick Didia, productor idolatrado de mi época Guns. Le dijimos ‘mezcla esto en el estudio a ver qué pasa’. Luego,  escuché el CD en el coche de mi casa y me puse literalmente a llorar. Bajó mi novia y hasta me preguntó qué pasaba, y es que vi que mi música podía sonar como esos discos, simplemente por ponerla en manos de los especialistas’. Inevitable hacer referencia al título del disco y a la dualidad a la que alude: «Pasó igual con Heavenly Hell, era el título de una canción que acaba siendo titulo de disco y a su vez lema de mi vida. Lema de un proceso de grabación que me costó tres años de vida, tres años que fueron un infierno. Este último año ha sido más dual que nunca: en mi vida personal, profesional… con un pie siempre fuera en el avión, viajando continuamente, viviendo en Mallorca en mi casa y también viajando mucho y casi viviendo en otros sitios.” Canciones como ‘Outsider’ o ‘In The Meadow’ son de lo más brillante del disco donde las comparaciones con Eddie Vedder no resultan aquí odiosas, aunque sean evidentes: “Nos lo han dicho bastante pero yo he sido muy fan de Pearl Jam desde los 90 y desde el Versus y tengo la suerte o desgracia de haber tenido un tono de voz similar (aunque la suya sea más grave, gruesa y mejor) y sí que es un símil. Aprendí inglés leyendo letras de Pearl Jam y Beatles y aprendí casi a cantar con Eddie Vedder”.

 

La gira de LA llega a su fin en breve (el 14 de diciembre, en la Riviera de Madrid) con buen sabor de boca, o al menos eso parece: «La verdad es que hemos sobrepasado las expectativas iniciales: el disco ha funcionado este verano en directo, las canciones nuevas encajan muy bien con las antiguas y el público se lo esta pasando bien, tanto con el disco como en los shows.. Aún así queda mucho trabajo y mucho camino que recorrer». Muchos más directos que seguirán dándoles la buena fama que ya se han ganado. Y es que la transformación de Dualize del disco al directo rehúye de efectismos y resulta contundente para todos los que la hemos vivido: “En el disco te permites el lujo de expandirte y probar cosas pero el directo lo comparo con el cine y el teatro. El teatro es a tiempo real y nada se queda ahí y en el cine está todo muy producido.” Fin de la gira estatal y vuelta temporal a la rutina, aunque para Luis Alberto eso tenga un aliciente: Ahora mismo lo que más echo de menos cuando estoy fuera de casa es mi reciente minifamilia; acabo de ser padre en agosto y la verdad es que es complicado dejar en casa tan increíble criaturita.” Pues le va a tocar hacerlo, porque como decimos en nada vuelven al ruedo: «Ahora viene lo más complicado, la segunda parte de nuestro ‘Dualize Tour’ nos hará pillar muchos aviones… Empezamos este otoño en Santiago de Chile y Buenos Aires, en enero volvemos a EEUU, luego México. En primavera queremos volver a UK, tenemos unas fechas en verano en España y a partir de septiembre volvemos a EEUU otra vez… Como ves se presenta un 2014 movidito.»

 

Las fechas:

 

01/11/2013 – BARCELONA – Elastic Festival (Poble Espanyol)
16/11/2013 – SEGOVIA – Festival Winter Indie City
22/11/2013 – MURCIA – Teatro Circo
29/11/2013 – ALICANTE – Stereo
14/12/2013 – MADRID– La Riviera

 

ALICIA RODRÍGUEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter