Encuentros

Aurora. Psicodelia en la Planta Baja.

Recién vencedores del concurso de maquetas convocado por la granadina Planta Baja, el joven cuarteto formado en torno a los hermanos Javier y Julio Bolívar se presentan como una de las más interesantes revelaciones del año que acaba de empezar. Analizamos junto a la banda (casi)  al completo la decena de temas impregnados de pop y psicodelia contemporánea contenidos en su notable debut Géminis (PIAS Spain 2013)

– ¿Qué nos podéis comentar del inicio del grupo, qué os motivo para reuniros a hacer música?

-En un principio éramos mi hermano Julio y yo a las guitarras, junto con otro batería, teníamos una banda llamada Polac. Era un formato acústico, o mejor dicho electro acústico; a partir de cierto momento empezamos a escuchar otras músicas, por lo que decido cambiar mi instrumento, y me hago con una guitarra eléctrica. Este cambio de planteamientos musicales, mas la entrada de un batería nuevo y la inclusión del bajo hace que nos planteemos que estamos en nuevo proyecto, distinto, al que bautizamos como Aurora. También a partir de ese momento grabamos la primera maqueta, nos buscamos mas sitios donde tocar, nos tomamos el grupo más en serio, por resumir.

Me imagino que es esa decisión de apostar fuerte por este proyecto la que os anima a presentaros al concurso de maquetas de la sala Planta Baja, que finalmente ganáis. ¿Como ha sido la experiencia de participar en el concurso? ¿Ha sido dura la competencia?

 -Por el resultado final estamos realmente satisfechos de nuestra participación, ya que había un buen nivel en los participantes. De hecho, nos sorprendió bastante alzarnos con el premio, imagino que nuestra propuesta gustó más que otras que también eran interesantes. El premio del concurso era la grabación del disco, y en este momento también apareció PIAS que se mostró interesado en nosotros, por lo que vino todo un poco rodado.

 – A que hace referencia el nombre del grupo?

 – Posiblemente estuviese escuchando algún grupo que tenía nombre de chica cuando tomé la decisión, aunque no me acuerdo de cual… me parecía atractivo que la banda tuviese nombre de mujer, le hace tener un encanto especial. Por otro lado es un nombre etéreo, puede hacer referencia a muchas cosas, y también es un nombre bastante granadino; no es que hagamos profesión de fe de patriotismo granadino como Grupo de Expertos Sol y Nieve, pero nos sentimos vinculados a Granada desde una perspectiva espiritual.

 – Entrando ya más en materia musical, es de destacar el tono psicodélico de la mayoría de los temas. Existe en la actualidad una nueva escena en torno a estos sonidos, con grupos como Tame Impala o Deerhunter, ¿os sentís de alguna manera parte de esta escena o influidos por ella?

 -No considero que formemos parte de ningún movimiento, al menos premeditadamente, pero he de reconocer que hemos escuchado las bandas que mencionas y otras. Ya que nos pasamos el día oyendo música, es inevitable impregnarse de toda esa escena, que también me parece interesante desde la perspectiva de que recupera sonidos antiguos pero superando el mero revisionismo, como puede ser el caso de Deerhunter. En muchos casos el aura psicodélica de estas bandas está más en la producción o el tratamiento del sonido que en las propias estructuras de las canciones, a mi parecer.

 – Hablando de la producción, ¿por qué la elección de Banin (Los Planetas, Los Pilotos) para este cometido?

 -Pues no ha sido algo muy estudiado, la verdad, ha venido todo un poco de la mano. Banin formaba parte del jurado del concurso, tanto el como Carlos (ingeniero de sonido de Producciones Peligrosas) se ofrecieron para esta labor. En un principio no teníamos productor, por lo que nos pareció idóneo ya que nos sentimos muy cercanos a los planteamientos musicales de Banin, tanto en su faceta de músico como de productor. Lo cierto es que a través de la compañía hubo propuestas para grabar fuera de la ciudad, se barajaron productores de cierto renombre… finalmente creo que visto el resultado hemos acertado plenamente, Banin ha aportado matices sonoros muy interesantes, y pienso que habernos salido de nuestro entorno cercano para el primer disco hubiese sido un error.

Ya que lo mencionamos uno de los detalles que me han llamado más la atención de la producción es ese tratamiento tan original de las voces, por ejemplo en el tema que abre del disco “Ave Fénix”

 -Efectivamente es una voz con mucha ganancia, como sucia… si algo hemos de agradecer tanto a Banin como a Carlos es el tiempo que nos han dedicado, que ha sido excepcionalmente amplio para ser un disco de debut. Este tiempo nos ha valido para experimentar y probar muchas cosas que teníamos en mente,  y no sabíamos realmente como plasmarlas en la grabación, la textura de la voz entre ellas. Muchos temas tenían delay o reveb, sin embargo con “Ave Fénix” queríamos una canción más seca, más directa que creo que funciona muy bien como arranque del disco.

 – La madurez de vuestras letras creo que merece ser mencionada, sobre para vuestra edad. Por ejemplo “Desaparecer” ¿de que habla realmente? Me parecéis muy jóvenes para querer ya quitaros de en medio

 -Gracias por el cumplido, realmente las letras tienen un importante proceso mental para encajarse, aunque hablan un poco del día a día, de evadirse, yo las veo en ese aspecto muy pop. El tema a que te refieres hace mención a esos días en que cunde el desanimo, nada te sale, todo parece estar en tu contra y te gustaría volatilizarte, estar en otra dimensión.

 – En otro registro más calmado hay temas como “Islas” que os sitúan cercanos al sonido de  Nudozurdo.

 – Ese tema es un buen ejemplo de cómo si estás en un entorno parecido a otros músicos te pueden salir temas parecidos sin pretenderlo. Lógicamente la canción  salio de una manera natural, no había ninguna intención de dotarla de una atmósfera determinada. Sin embargo hace pocos días actuaron Nudozurdo aquí en Granada, y viéndoles llegué a la misma conclusión que tú, que tenía aspectos muy similares. En todo caso me parece fenomenal, encuentro a Nudozurdo una de las bandas más interesantes del panorama estatal.

 – “Hiperdesierto”, otro de vuestros cortes más brillantes apuestan por guitarras descontroladas, con una gran jam de guitarrazos al final del tema. Para un futuro cercano, ¿qué derroteros creéis que van a tomar vuestras composiciones de todo lo expuesto en este “Géminis”?

 – Imposible responder con certeza a esta pregunta, por nuestra manera de componer: Javier suele llegar con una idea al local y entre todos la vamos desarrollando, dejándonos llevar bastante por el feeling del momento, no existen de manera alguna planteamiento previos del camino que va a seguir determinada canción. En todo caso nos estamos planteando un cambio en la forma de componer, en que quedará todo esto está por ver.

 

Al calor de las positivas reacciones que ha suscitado el disco, ¿se os presentan oportunidades de presentarlo en directo?

 – Pues la verdad es que no nos podemos quejar, a la fecha tenemos prácticamente cerrados media docena de conciertos para la primavera y el verano, la mayoría en festivales del área de Andalucía; aunque prefiero no decir cuales, creo que da mal fario y a ver si al final se chafan (risas)

 

MANUEL BORRERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter