Breves

SONEG Viva la Canción 2013

260343_635187962000097654_2603438880El festival «SON Estrella Galicia Viva la Canción» apuesta por aquellos compositores iberoamericanos que con su trabajo intentan renovar el significado de la palabra «canción», los que se atreven a innovar y a utilizar distintos conceptos y herramientas en su búsqueda creativa, y que en su propuesta marcan una identidad musical y cultural. Algunos quizás alcanzarán su cenit y en unos años serán leyendas. Otros, en cambio, seguirán vagando por sus universos particulares. Pero en cada caso destacará un afán por expresar sentimientos nobles que siempre merece la pena escuchar.

De esta manera «SON Estrella Galicia Viva la Canción» es una plataforma moderna, alternativa y vanguardista dedicada a artistas que hacen grandes canciones, y busca ser un evento de referencia del panorama musical iberoamericano.

Los argentinos Juana Molina y Tremor actuarán el 18 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid; los colombianos Aurora junto a 424 tocarán en el Café de Berlín el martes 19 de noviembre y la mexicana Carla Morrison traerá su música al Teatro Lara el miércoles 20 de noviembre junto a Iván Ferreiro como invitado especial.
Juana Molina y Tremor

Fecha Lunes 18 de noviembre, Teatro Lara, Madrid
Hora : 21h precio: 17e a 27e
Venta: http://www.ticketea.com/entradas-juana-molina-en-teatro-lara

Juana ha sido reconocida como un artista profundamente original y visionaria que, “al igual que Brian Wilson o Kevin Shields, agita los materiales más extraños con melodías accesibles al pop convencional” (Rolling Stone EE.UU.), “es genio puro” (Les Inrockuptibles, FR), “brillante y seductora” (Pitchfork, EE.UU.), “una de los cantantes más extraordinarias de todo el mundo”(Sunday Times, Reino Unido), “crea bandas sonoras que se deslizan por el subconsciente” (Spin, EE.UU.), “mágia sonora sutil e inclasificable” (Uncut, Reino Unido). En sus discos anteriores, Juana Molina utilizó deliberadamente un conjunto mínimo de elementos (básicamente guitarra y capas de voces, algo de sintetizador y pequeña percusión) para componer piezas que han oscilado desde canciones acústicas de folk futurista y hermosas fantasías a “nubes radiantes de sonido” (New York Times, sobre su álbum anterior “Un Día”). En esta ocasión, ha ampliado su paleta de instrumentos, incorporando guitarras eléctricas, bajo, batería y electrónica de su invención, dando así a Web 21 un espectro sonoro más rico, más amplio. En algunas de las pistas,Juana se aproxima a un formato de canción pop y un sonido de banda convencional… mientras que otras piezas son sinuosas excursiones a sensaciones y texturas abstractas. Guiada como siempre por su espíritu de experimentación y su profundo sentido melódico, Juana Molina ha vuelto con una obra maestra.
+ Info: www.juanamolina.com
>>> Escucha el single ”Eras”

El trio de Buenos Aires que experimenta con «folklóre digital», regresa a la vanguardia de la música moderna de América del Sur con un nuevo álbum, editado por el sello de Nickodemus, Wonderwheel Recordings. Después de tocar en algunos de los festivales y lugares más importantes de todo el mundo incluyendo el Festival Roskilde en Dinamarca y un escaparate oficial en WOMEX, el nuevo álbum titulado Proa continúa con el uso de Tremor de las tradiciones folclóricas latino americanas e instrumentos regionales para combinar géneros inesperados como chacarera argentina y Glitch / digitales y electrónicos. Cavando profundamente en sus raíces folclóricas y añadiendo como un nuevo elemento, la voz humana por primera vez. Proa es Tremor evolucionado: la versión más orgánica, psicodélica y visceral del trío hasta la fecha, un camino en donde las líneas entre lo tradicional y lo digital se difuminan en algo completamente propio.
+ Info: www.tremormusic.com
>>> Escucha el single ”Huella”

Aurora y 424

Fecha Martes 19 de noviembre, Café Berlín, Madrid
Hora: 21h Precio: 9e Anticipada / 12e Taquilla
Venta: http://www.ticketea.com/entradas-aurora-424-madrid

Después de la edición hace nueve meses de Géminis (PIAS Iberia & Latinamerica), AURORA han iniciado una trayectoria ascendente tanto dentro como fuera de nuestro país. Nocturama, Festival do Norte, Pulpop Festival, Low Cost o teloneos como el de Tame Impala en la Riviera de Madrid han sido algunas de las citas musicales de nuestro país donde los granadinos han dado a conocer su directo.
Su periplo americano empezó el pasado 28 de agosto en Bogotá (Colombia) con un Google Hang Out para el Festival Hermoso Ruido . A partir de ahí las actuaciones se sucedieron a ritmo trepidante; La Puerta Grande el 29 de Agosto y en La Hamburguesería 85, el 31 de Agosto. Locales míticos de la escena bogotana.
Pero eso no fue todo. La banda saltó a México, donde Terrícolas Imbéciles, discográfica mexicana por la que acaban de firmar, les tenía preparado todo un tour por radios, magazines, webs, periódicos y televisiones. La guinda fue la presentación de su largo en la sala El Imperial. Todo un despliegue que, para los granadinos, sólo es el inicio de una gran amistad con el país azteca.
+ Info: www.auroraurora.bandcamp.com
>>> Mira el videoclip ‘Transparente’

Iniciaron con el grupo el 24 de abril del 2009 (de ahí su nombre 424) y para el 2010 editaron un EP homónimo grabado por Autómata (Las Robertas). Para finales del 2011 empiezan a recibir la colaboración en la producción, grabación y mezcla de Phil Vinall con la que inicia el proceso de realización del LP “ORO”. El disco fue grabado en una comunidad auto sostenible asentada en el corredor biológico más grande de centroamérica ubicado en las montañas del Pacífico Sur de Costa Rica.
Después de recorrer un camino corto, habiendo participado en los principales conciertos y festivales de Costa Rica, 424 lanza ORO el 10 de diciembre del 2012.
De inmediato el disco tuvo un buen recibimiento por críticos y seguidores. A tan solo días de su lanzamiento ya fue catalogado como el disco del año 2012 e incluido dentro de las lista de los diez discos con más descargas y reproducciones digitales en Costa Rica del año 2012.
ORO es una combinación exacta de sonidos, inspirados en parte por el entorno natural donde se grabó el disco, creando una propuesta musical única.
En mayo y junio del 2013, 424 empieza su proceso de internacionalización recibiendo buena crítica y exposición de inmediato. 424 viaja a México donde en un mes tuvo 8 presentaciones que van desde el Teatro Metropolitan abriéndole a Hello Seahorse!, hasta los festivales Loud Blue en Guadalajara y el Festival Marvin 13.
+ Info: www.424music.com
>>> Escucha el disco ‘Oro’ entero

Iván Ferreiro y Carla Morrison

Fecha: Miércoles 20 de noviembre, Teatro Lara, Madrid
Hora: 22h Precio: de 9e a 16e
Venta: http://www.ticketea.com/entradas-carla-morrison-teatro-lara

Desde la total independencia Carla Morrison se ha transformado en la revelación de la música mexicana. Con su disco debut ya obtuvo dos Premios Grammy y es parte de los festivales de música más importantes de la región.
Con un repertorio casi mágico, la música de Morrison transmite sentimiento, pasión y dulzura en cada una de sus letras y ritmos, sin duda una pionera del pop independiente en América Latina que ha logrado robarse el corazón de quienes la siguen. Con temas como ‘Compartir’, ‘Hasta la piel’, ‘Esta soledad’ o ‘Eres tú’, la intérprete se presentará por segunda vez en Europa, entre el 20 y 29 de Noviembre.
Su regreso al país se enmarca en la Gira mundial “Sin Despedir” que está trazada por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Los primeros pasos de esta artista mexicana, fueron liderando la banda Babaluca. En 2009 edita su primer EP como solista, “Aprendiendo a Aprender”, material que en corto tiempo captura la atención del público, ubicándola dentro de las propuestas más interesantes de la nueva escena mexicana. Continúa con el EP Mientras Tú Dormías, producido por Natalia Lafourcade, trabajo que le valió una nominación al Grammy Latino, y a expandir sus presentaciones a Estados Unidos y Colombia. El 2011 edita su primer LP, Déjenme Llorar”, bajo la producción de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon y que contó con colaboraciones de Gloria Estrada de La Santa Cecilia, Carlos María y Leonel García. Con este trabajo, la cantante se convirtió en una de las artistas más prometedoras de los últimos años, y llegó a tocar en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México. Además, fue premiada con dos Grammys Latinos y una nominación a los Grammys Norteamericanos.
+ Info: www.carlamorrisonmusica.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter