Vivos

Guillermo Alvah y los Predicadores (Sala Supersonic – Granada)

_MG_4675

El pasado viernes 4 de Octubre la gaditana Sala Supersonic abría las puertas a dos grupos emergentes del panorama musical del sur unidos por el mejor rock-folk: My Yellowstone y Guillermo Alvah y los Predicadores. Los pantalones de cuadros ceñidos y zapatos negro de pico de Dani Kussa, empezaron a menearse en el escenario con las primeras notas de My Yellowstone. Ya empezamos a notar todos que estábamos ante un frontman enérgico. Presentando su nuevo trabajo Here & Now, la banda que tiene como núcleo principal a FJ Curra ( guitarra ) y Dani Kussa, se decanta por estilo rock folk estadounidense de esa maravillosa época de los 60´-70´, rodeándose con un grupo de músicos que son algo más que un acompañamiento:  JA Corrales a la batería, Ángel Franco al bajo, y Rafa Pleguezuelos al teclado. Personalmente, ha sido todo un descubrimiento. Sonido trabajado y limpio, autoproducido, bien estudiado y desarrollado. Temas de matices folk y Country como marca la armónica en «Hey Honey!». «Dog in a Circus» o «Tambourine» se suceden con maravillas musicales como «Sweet Solution» que, a pesar de ser el tema de menor duración del directo, arrancó un maravilloso «¡VAMOS!!» de gran parte del sector del público.

Era el turno para Guillermo Alvah y los Predicadores y su disco homónimo, la guinda de la noche. Hace ya año y medio que sigo la pista de este gaditano afincado en Sevilla. Si sonaba bien como solista, con banda a subido de nivel, sin duda. Daniel Sánchez con su Grestsch, Rojo Rodríguez a la batería y coros y, Chano Moreno al bajo, conforman los predicadores de la palabra de Guillermo Alvah. Que no os engañen la media de edad del grupo, sino me falla los cálculos es de 23 años, jóvenes pero sobradamente cualificados, sino, que le pregunten a Chano y su doblete llenando la gaditana Central Lechera acompañando a Antonio Martínez Ares, ahí es nada. Presentíamos que los primeros acordes acompañarían la voz Alvah en «A los ángeles más frágiles del Rock & Roll» y, así fue, primer tema del disco y del directo. La comparativa con Miguel Ríos es inevitable.

A medida que va avanzando el directo, los ritmos folk y de rock americano se suceden y van contagiándonos a todos que pasamos a marcar el ritmo a golpe de chasquido y pisotón en el suelo. Gran parte de culpa de ésto, la tuvo «Cadillac». «Canción para el camino» es una de esas canciones que te hacen ver cómo el tiempo pasa deprisa cuando disfrutas. Siete minutos de tema conjugando los acordes de Dani y los tempos marcados por Rojo y Nacho, hacen que brillen esas «luces en negativo entre voces insonoras» que sólo están al alcance de unos pocos y, Alvah y su banda, están entre ellos. Aunque el álbum y el directo tiene una clara línea marcada entre el rock americano y el folk de gusto exquisito, cruzamos el charco musical, pasando del rock americano al powerpop con tintes británicos con «La hora azul». Tema pegadizo dónde los haya y que fue muy aplaudido por parte del público.

Antes de finalizar el directo, nos regalaron un tema inédito, una joya que se desmarca de la línea de su disco homónimo y torna hacia un rock más eléctrico llamado «Nuevos Horizontes». Sabíamos que la acústica sonaba de maravilla, pero, joder cómo se maneja Alvah con la eléctrica!! Destacar, mejor dicho, me la guardo para una de mis listas preferidas de reproducción: «En la ciudad Carretera». Mezcla de talento musical, buena e ingeniosa prosa y precisión instrumental rompe con una energía acumulada de brutal pegada. La sombra del mejor Miguel Ríos, Bunbury o Quique González, se pasea por el escenario de la gaditana Sala Supersonic tarareando lo que bien pudiera ser una canción que exalte a las masas.

Muchos comentaron que Guillermo Alvah y sus Predicadores fueron todo un descubrimiento. Pero, los que seguimos a Guillermo desde hace ya un tiempo como solista, sabemos que rodearse de Los Predicadores no es descubrimiento, si no confirmación.

 

Fotografía y Texto: Antonio de la Cruz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter