Rutas Inéditas

EMAROCK, rock en femenino en Euskal Herria?

gose3«Llegaremos al cambio cuando no entrevistes a G O S E por que la cantante es mujer.» Inés Osinaga grupo G O S E, le lanza esta frase al periodista que le estaba preguntando sobre la presencia de las mujeres en el rock en euskera. Aguda y dura en sus observaciones , Inés añade: «En el último año se ha hablado mucho de grupos de chicas, o de chicas con grupo … yo estoy hasta las tetas de este tema. El cambio hacia la presencia de las mujeres en el rock vendrá !si nos da la gana! Habrá más chicas en el escenario o inluso habrá más  técnicas… !si nos da la gana! Y haremos grupos de chicas cuando nos dé la gana. Cuando cambien los ojos de la sociedad cambiará la manera en que se vea una chica en el escenario.»

 

EMAROCK Y ZULOAK

Inés se refería a dos producciones que coincidieron en el tiempo. Por un lado «Emarock » de la asociación cultural con el mismo nombre, que contiene una exposición fotográfica con textos acompañada de un documental y que, complementada con su web, tiene la intención de convertirse en un espacio de intercambio, de experiencias y de opiniones. Sencilla en recursos, es completísima en unos contenidos que quieren fomentar, divulgar y promover el espacio de las mujeres en la música de Euskal Herria .

El audiovisual creado por «Emarock» contrasta por su sencillez con «Zuloak«, un documental de ficción creado por Fermin Muguruza y con guión de Eider Rodríguez, que se ha hecho mucho más conocido y se ha filmado con muchos más medios . «Emarock«, sin embargo, llega mucho más lejos en contenidos, y por sus cámaras pasan los nombres más relevantes de la escena vasca : Koke , Amaiur , Kerasy , Zea Mays , G O S E , Amaia Zubiria , Mursego , Gaur Ez , Humus etc.

«Zuloak» sigue la historia de una banda de rock inventada expresamente para el film, y formada íntegramente por mujeres. Reivindicando la aportación de las mujeres en el País Vasco el documental crea una confusión entre el grupo de ficción y la realidad de otros grupos reales que van apareciendo dispersos a lo largo de la trama , que también salen en «Emarock«.

Así , en un corto período de tiempo, las mujeres de la reducida (pero intensa) escena de rock en euskera han sido interrogadas por documentales o por medios. Sin embargo, no queda muy claro si, en efecto, una hay escena de rock en femenino, ni si por el solo hecho de haber mujeres, un grupo ya se puede considerar rock en femenino .

 

ZULOAK . ROCK DE ROCK

El grupo de rock del documental «Zuloak» fue creado en poco tiempo e hizo una gira de promoción del proyecto que terminó en septiembre de 2013, mes en que desapareció. Su directo es tan energético que, hasta cierto punto, ha hecho sombra a los otros grupos «reales» a los que el proyecto pretende reivindicar. En una entrevista realizada a la cantante Tania de Sousa y a la batería Ursula Strong, decían:

Tania de Sousa – «Hay grupos que nos critican porque ellos llevan una trayectoria de años y no han conseguido lo que querían, mientras que nosotros llegamos y ya estamos tocando en las mejores salas . En parte es así , pero no puedo sentirme culpable porque el trabajo que hay detrás también está ahí. Hacerlo en tan poco tiempo, mientras otros grupos lo han hecho en años, creo que también tiene su mérito. Nadie nos ha regalado nada. Por otro lado estás la punta del iceberg de una persona como Fermin Muguruza que lleva 30 años trabajando, pero en el momento de tocar eres tú quien tiene que dar la cara.”

El sonido del grupo está entre el punk y el hard, a medio camino entre las Runaways o Hole, y con de letras provocadoras de fuerte contenido feminista. Los contenidos del documental y de su actitud escénica, a veces próxima a las Riot Grrrl, hace que naturalmente uno se aproxime al grupo desde una perspectiva feminista, algo que ellas no reconocen.

T S- “Nosotras no nos consideramos una banda de chicas por el hecho de que las componentes seamos chicas, pero nos vende así: «bandas de chicas». Y es difícil desprenderte de esa etiqueta. Además se mezcla el rollo del feminismo, que se nos pre-supone al ser una banda de mujeres. A los hombres ni se les plantea esto . También entiendo la confusión ya que el documental intenta potenciar el papel de las mujeres en la escena musical, y la película es responsable de que nos etiqueten como banda de mujeres.»

Ursula Strong – “Quizás el mundo del rock está masculinizado pero el mundo de los fontaneros también. Somos una banda de rock donde lo importante es la energía que transmitimos, seamos chicas o chicos. No hay rock de chicas, hay rock de rock y punto. La gente tiene un discurso verbal que luego no lo pasa a la acción. Para mí es muy importante pasar a la acción. Somos así. Vivo como soy. A veces parece que para ser una mujer en escena debes ser una ideóloga. Existe el discurso-actitud y el discurso -palabras. Yo no soy del discurso-palabras , yo no me pongo a escribir artículos sobre por qué toco. Toco y punto.»

 

KOKEIN. LO PRIMERO QUE HACEMOS ES MÚSICA

Kokein llevan años los mismos cinco miembros , unidos como un grupo de amigos inseparables que un día se encontraron como por arte de magia, y han evolucionado juntos. Su sonido en cuatro álbumes es personal y no tiene sobresaltos álbum tras álbum. Una música consistente , entre y fuerte y elegante, que tiende generar atmósferas de intensidad rockera, con la especialísima voz ligeramente ronca de la cantante Zaloa, y con la ascendencia de las guitarras como la de Iker, y a veces del contrabajo.KOKEIN2

Zaloa –“Lo que tenemos en común los cinco componentes de Kokein es que amamos la música por encima de otras cosas. Entre Iker y yo hay una diferencia: él empezó con el rock radical vasco y en un ambiente de reivindicación en el rock, mientras que a mi, aunque nos llevamos pocos años, surgí en un contexto ya dominado por el placer de hacer música, sin necesidad de reivindicación. Hoy día Kokein vivimos esta reivindicación que nunca hemos perdido y que espero que no perdamos, pero a la vez del poder hacer cosas diferentes sin que tenga que ser todo un camino a algo.”

Iker- “Dentro de esto , vivimos aquí y somos sociales , somos políticos , somos de izquierdas y feministas … Como grupo intentamos transmitir la manera en que lo creemos y en que lo vivimos, pero sin convertirlo en la razón básica por la que hacemos música. Kokein somos solidarios con un montón de propuestas, de izquierdas, y no tocaríamos nunca en un concierto pro-español, por ejemplo, porque estamos en este mundo. Pero lo que primero hacemos es música, y el resto está dentro.”

Z- “El grupo nos consideramos plenamente feministas, no sólo lo soy yo como mujer, sinó que es nuestra ética. Hace muchos años que existimos y hemos crecido juntos en muchos aspectos, y el feminismo es uno de ellos, de modo que yo por ser la mujer no me siento una feminista que tengo que luchar sola al grupo, sino que es todo el grupo que lo hace. Y estoy orgullosa, ya que para mí es el paso más importante que deberíamos dar: yo no lo entiendo de otra manera, las mujeres solas no hacemos nada, el espacio del feminismo debemos compartir todas y todos.”

Y –“Yo pienso que ya no está negativizado el hecho de autodenominarse feminista. En nuestro caso incluso tenemos letras que hablan del tema de la violencia de género, en concreto de las sensaciones de una chica que deja una relación violenta. El feminismo lo vivimos como nuestro espacio natural, no es que seamos militantes feministas .”

 

G O S E EL CAMBIO VENDRÁ SI NOS DA LA GANA

G O S E es, de los grupos entrevistados el más original. Inés, Iñaki y Osoron, trikititxa y voz , programaciones y guitarra, integran cada uno su parte en una música que escapa a la norma, ni es electro ni tradicional, es de estudio y de directo.

Osoron – “G O S E es sobre todo la combinación de tres elementos: Iñaki toca sus máquinas y su estudio, Inés canta y suena su trikititxa (acordeón diatónico vasco) y yo toco la guitarra eléctrica. La complicación más grande desde el principio era combinar los tres elementos sin que uno le pise el terreno al otro. Nosotros a la inversa que otros grupos, comenzamos el estudio y acabamos en el local aprendiendo, ya que también somos un grupo de directo, un directo donde no somos demasiado  tecnos porque somos un grupo de sudar y de transmitir energía.

Pero, si en un tema son no- normativos, es en su análisis de género, un grupo que no es ni feminista ni LGTB …

Inés – “Quizá el mundo del rock esté muy masculinizado pero también muy guitarrizado . Yo no sólo me he sentido diferente por ser la única chica , sino también por ser la única tocando la trikititxa. Pero los referentes cambian. Yo tengo 50 alumnos de este instrumento, la mayoría mujeres , y sus referentes no son masculinos sino femeninos, ya que los referentes actuales son mujeres . Así que … !todo irá cambiando!

A nosotros nos interesa el discurso no heterocentrista. Nos gusta romper con los roles de género , con lo que es una chica dentro del escenario, y fuera del escenario . «Inés», cuando se sube al escenario, tiene un papel que no tiene fuera de este, porque nos gusta decir las cosas de esta manera, con una cierta ambigüedad. A esto se suma el hecho de que cantamos en euskera, una lengua en la que no existe el género en los nombres y los adjetivos y nos gusta usar esta ambigüedad.”

Iñaki –“G O S E estamos más cerca del rollo queer, de poner en duda el género. Una vez los gays abertzales nos pidieron hacer una canción, pero les hicimos una letra completamente diferente de la que nos pedían, que decía: «Ni macho ni hembra ni varón ni mujer, ni dogma ni hetero, ni orgulloso ni gay». Era polémico, ya que era una canción gay que diciendo no a los gays. Que no haya género. Que no haya normas. Y así salió la canció . Y al final la historia los convenció. El queer llegó con Beatriz Preciado , y aquí en Euskal Herria llegó más tarde que en Barcelona y es vista como una marciana.”

Inés-. “Para algunas cosas Euskal Herria parece y es muy de izquierdas y muy revolucionaria, pero para un montón de cosas somos un pueblo muy tradicional. Es una realidad. Tú todavía puedes sentir como insultan a alguien llamándole «marica» en una herriko taberna . Nuestra función como músicos es darle caña a todo esto .”

 

Versión en castellano de un artículo publicado en catalán para La Directa

 

SÀGAR MALÉ VERDAGUER

2 Comments

  1. Pingback: - Gose

  2. Pese a la pésima redacción, es interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter