Encuentros

Neutra, ni sixties ni psicodélicos, sino todo lo contrario

NeutraEl sábado 12 de octubre arranca en la sala [2] de Apolo la historia de Neutra, al menos por lo que representa a los conciertos de presentación de su primer EP, Labios de Mercurio. Porque no estamos hablando de unos recién llegados sino de buena parte de los desaparecidos Aeropuerto transmutados aquí en psicodelia sixtie contemporánea. Charlamos con ellos.

 

Vais a presentar el disco en la sala Apolo. ¿Qué tal la acogida recibida hasta el momento?

 

Jordi: De momento está siendo muy positiva, parece que tanto a la gente como a los medios les está gustando este debut.

 

Gabriel: Genial, la verdad. Los medios y el público parecen contentos con el trabajo. Creo que las canciones de “Labios de Mercurio” tienen la gracia de no entrar a la primera, ya que de alguna manera están a medio camino entre el pop y el indie rock.

 

¿Podéis resumir como se creó la banda? Se habla bastante de vosotros, pero seguís siendo un grupo por descubrir…

 

Jordi: Pues la banda nace en el estudio mientras estábamos acabando lo que iba a ser el segundo disco de Aeropuerto. Nos dimos cuenta que no tenía sentido seguir con ese nombre ya que la mitad del grupo era nuevo y las canciones sonaban muy distintas… nos motivaba más empezar de cero y no arrastrar algunos lastres de Aeropuerto.

 

 

Podría considerarse a Aeropuerto como la génesis de esta banda ¿Puntos en común y diferencias principales entre ambas bandas?

 

Jordi: Puntos en común; la sinceridad en las canciones que componemos, el gusto por los desarrollos largos y psicodélicos en algunos temas, la necesidad de presentar las canciones en directo y tocar lo máximo posible. Diferencias: el groove que han aportado Juanjo y Gabriel, la intensidad de las canciones, la actitud sobre el escenario y el hecho mirar un poco más atrás en nuestras influencias.

 

¿Qué pactos no debisteis cumplir?

 

Jordi: Hay muchos… pero uno de ellos fue el ser demasiado ingenuos en nuestra primera experiencia “profesional” como músicos.

 

Vuestro debut consta de media docena de temas. ¿Contáis con mucho material sobrante? ¿Por qué habéis escogido el formato Ep para presentaros en sociedad?

 

Jordi: Pues grabamos un LP de 12 canciones, pero nos dimos cuenta que la línea musical que queríamos seguir era la que conforman estas 6 canciones. En los 6 descartes hay temas más pop, algunos más folk y uno que puede sonar a balada de los años cincuenta. Quizás con el tiempo los vayamos sacando como B-Sides. Nos gusta el formato corto, ya que casi nadie escucha un disco entero, así que seguiremos en este tipo de formatos. De hecho en enero/febrero grabaremos otro EP de 3 o 4 canciones.

 

Gabriel: Realmente al mirar la manera como trabaja la mayoría de los grupos en estos tiempos 2.0 –lo de sacar un LP y estarlo promocionando en una gira por 1 o 2 años– por desgracia, ya  es algo del siglo pasado. Ya sabemos que uno de los precios que pagamos por tener demasiada información, es el corto attention spam de la gente, por lo que vemos mas interesante estar constantemente produciendo material nuevo, que sacar un disco con un montón de canciones que nadie va a escuchar. Gracias a la era digital nos hemos vuelto a la época de los singles!

 

Es innegable la base sixties de algunas de vuestras composiciones, pero se aprecia voluntad de no encasillarse en ninguna escena concreta. ¿Estáis de acuerdo?

 

Jordi: Exacto. No somos un grupo sixtie, igual que no somos un grupo psicodélico. Utilizamos elementos de esos géneros para enriquecer nuestra música. No nos gustaría caer en clichés, somos un grupo pop que intenta explotar sus muchas influencias para sacar algo propio. Nos gusta aprender de los demás.

 

Gabriel: La influencia sixtie queda mas que clara, igualmente que la imposibilidad de que nos llamen a tocar en un weekender de los New Untouchables en Londres. Son referencias al final y algo que suma desde el punto de vista musical.

 

Colabora Marcel Caballé, y produce Eloi. Conexión fluida, supongo…

 

Jordi: Sí, ellos tocaron juntos en Los Selenitas. Con Eloi grabamos el primer EP y el LP de Aeropuerto, conoce el grupo y entiende lo que buscamos. Marcel es un gran guitarrista y nos hacía ilusión que participara y aportara su estilo en Pactos. Tocó una Rickenbacker de 12 cuerdas preciosa.

 

Gabriel: Tanto Marcel Cuanto Eloi fueran dos agradables coincidencias para mi, ya que teníamos amigos en común antes mismo de que yo empezara a tocar con Jordi y los chicos. Fue un placer haber trabajado con ellos en el estudio. Es mucho mas fácil cuando puedes hablar de objetivos y referencias musicales con gente que nos comprende.

 

¿Con qué bandas, catalanas o nacionales, os sentís más identificados?

 

Jordi: Ufff… No escuchamos mucha música nacional ni catalana, pero a mi me encantan Mishima por ejemplo. Y como bandas con las que tenemos cosas en común, pues te diría que compartimos muchas influencias con Stay, con La Habitación Roja, con Tachenko, Templeton, incluso quizás con Sidonie. El último disco de We Are Standard me parece brutal… son nuestros Primal Scream!

 

Gabriel: Yo soy el guiri del grupo y nunca he escuchado música en catalán o castellano (o gallego, o euskera, o sueco). Llevo 3 años viviendo en Barcelona y aun me resulta poco natural para mi oído escuchar música en los idiomas locales. El otro día he escuchado a Los Retrovisores y me pareció bastante interesante lo que están haciendo. AKRON (un proyecto increíble de basura espacial) es genial (como todo en lo que se mete Pau) y ay poco cosa mas divertida en la actualidad que un directo de Mossén Bramit Morera i Els Morts!

 

 

Por último, curiosa la cita que habéis escogido para vuestra hoja de promo, un pasaje del libro Postales Negras de Dean Wareham, ese en el que antes de que empiece a tocar su grupo es increpado por un tipo que les reclama marcha. ¿Os va la marcha?¿No nadáis mejor en trayectos de largo recorrido, como la extensa «Ascuas por Apagar»?

 

Jordi: Sí que nos va la marcha! Nos pasó la misma escena en la Joy Eslava de Madrid, cuando quedamos finalistas del Proyecto Demo del FIB y nos pareció gracioso incluirlo. Lo de las canciones largas es curioso, estamos cómodos ahí, pero también nos gusta el intentar hacer temas más directos, es nuestro punto Velvet Underground, que podían hacer un Sister Ray o un Run Run Run.

 

Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter