Encuentros

Alfa, no hay nada bueno que no me haya influenciado

ALFA-El 2 de noviembre, Alfa, alter ego de Alfredo Fernández (ex Buenas Noches Rose, ex Le Punk) estará presentando su nuevo EP, El Ocaso de Los Cine Luna en la sala El Sol de Madrid. Hablamos con él de esta nueva entrega.

Apuestas otra vez por el formato EP, algo poco habitual en España ¿por qué?

Me gusta eso de grabar constantemente. Eso de componer sabiendo que en un par de meses o tres vas a grabar lo que tienes entre manos. Te enchufa al currele, te hace estar más encima, te obliga a tocar más, aprendes más rápido… y es una forma de expresión elegante desde mi punto de vista. Me permite además tener algo real que contarle a la gente… una grabación siempre es algo importante…

¿No son cuatro canciones demasiado poco para el público?

Si el pulso fuese otro sí… pero este es el tercer Ep en menos de un año, en diciembre salió «El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo» en marzo «Autorretrato De Un Hombre Invisible» y ahora éste… son 13 canciones en menos de un año… la semana pasada grabé el que saldrá en enero o febrero… es un ritmo de trabajo salvaje… La idea es seguir editando en este formato… todo el año que viene, si no pasa nada raro y las cosas van bien a finales del 2014 habrá lanzado ocho EPs en dos años… casi treinta canciones…

Háblame de la importancia de Laura Rubio en el tema que abre el trabajo.

Laura es mi amiga desde hace muchos años, es importante en casi todo lo que hacemos juntos…

Ese tema es quizá el más rockero de estos cuatro pero conserva una pulsión sexual algo funk ¿lo ves así?

Esa ha sido mi idea a la hora de enfrentarlo al estudio… he hecho lo que he podido teniendo en cuenta que soy un blanquito…

En la nota de promo dice que «Su Voz» debe mucho a los Flying Burrito Brothers. Nunca los hubiera metido en un cajón de influencias tuyas. Sorpréndeme con más…

No hay nada bueno que no me haya influenciado. Mi oficio es el de músico desde hace veinte años, he escuchado todo lo que un amante del rock necesita escuchar, conozco cada surco desde Charlie Patton hasta hoy… y siendo sincero me dejo influenciar por todo aquello que me impresiona… otra cosa son las influencias estéticas, musicalmente hablando, hoy por hoy paso bastante de todas ellas, las considero ataduras… después de estos años me parece darme cuenta que la motivación principal, la chispa que hace que esto se mueva es la misma en todos los músicos y en todas las músicas de verdad…

En este EP has recurrido mucho a los coros femeninos ¿por qué?

Me gustan las chicas que cantan

«La distancia» me recuerda ligeramente a Elefantes ¿estás de acuerdo?

Conozco poco de Los Elefantes, he escuchado sus discos… pero no encontré el gancho… aun así es posible… si vas a coger los limones a los mismos árboles puede que te salga una limonada parecida.

Acabas con «Los que siempre caminaron contigo», otro tema lento y algo melancólico ¿crees que es la mejor manera de acabar un trabajo? ¿con esa dosis de pausa?

Si vas a salir de farra no…

Siguientes pasos….

Voy a mantenerme todo lo activo que pueda. Componer todo lo que pueda, grabar todo lo que pueda y tocar todo lo que pueda… esa ya será una tarea descomunal tal y como está el patio… pero voy a utilizar la música para continuar con mi viaje…

Como la inmensa mayoría de mis congéneres, paso la mayor parte del día trabajando con el único objetivo de que los que me han contratado ganen dinero. Me dan un sueldo por ello, lo suficientemente grande como para poder continuar haciendo mi parte del trabajo y que ellos siga ganando dinero… o sea… soy un esclavo, como la mayor parte de mis congéneres… cantando lo llevo mejor… pero además pienso en que algún día podré dejar de recoger algodón, y disponer de mi tiempo…

… eso y a principios de diciembre de este año publico mi primera novela…

 

Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Pingback: Entrevista en Ruta 66 | Alfa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter