Encuentros

The Sheepdogs-Intentando Crecer Más

The_Sheepdogs_Press_Pic_1

 

Discos como Tryin to Grow, Big Stand o Learn & Burn ponen de manifiesto la particularidad de este cuarteto canadiense. Un hipotético cruce entre Lynyrd Skynyrd y Grateful Dead da lugar a una de las mejores formaciones jóvenes de rock sureño junto a Blackberry Smoke, Hogjaw o Powder Mill. Tienen todos los elementos para ser una banda enorme en todos los sentidos, tanto en estudio como en vivo (cosa que pudimos comprobar en nuestro país hace unos meses). El culpable de todo, su líder, guitarrista, cantante y compositor Ewan Currie nos atiende a la espera de poder degustar la experiencia en vivo de la inminente gira que les traerá de nuevo a territorio español. Las fechas serán el 2 de Octubre en Barcelona,  3 en Madrid, 4 en Bilbao y 5 en Gijón. Una oportunidad de ver a una de las mayores bandas de hoy en día en su inminente gira que comienza la semana que viene: el 2 en Barcelona (Bikini), el 3 en Madrid (El Sol), el 4 en Azkena (Bilbao) y el 5 en Acapulco (Gijón).

 

-El primer encuentro de muchos aficionados españoles al rock con vuestra banda ha sido durante la pasada edición del Azkena Rock Festival ¿Qué os pareció la audiencia?

-Era algo impensable para nosotros. Me refiero a que el hecho de tocar aquí nos parecía algo lejano, casi imposible. Imagínate nuestra reacción; no nos podíamos creer la respuesta que tuvimos del público. Así que, lógicamente, esperamos con ansias volver e reencontrarnos con el público en esta pequeña gira.

-Vuestro último trabajo hasta la fecha ha sido producido por Patrick Carney , la otra mitad de The Black Keys ¿Cómo contactasteis con él? ¿Y cómo fue la experiencia?

-Lo conocimos en un show en NYC. Es un tipo cojonudo y nos caímos bien. Así que simplemente se lo preguntamos y el accedió. Trabajar con él ha sido algo muy sencillo; colaboramos juntos tan sólo dos semanas en Nashville y de ahí salió este disco.

-Después de Learn & Burn lanzasteis un ep, 5 Easy Pieces ¿Cómo elegisteis ese formato?

-Bueno, se trata de una colección de temas que grabamos ese verano. No había la intención de sacar un álbum entero, ya que no teníamos suficientes temas aún. Lo lógico fue sacarlo para darles algo a nuestros seguidores hasta que el próximo disco estuviera listo. Hay un tema de ese ep, “How Late, How Long” que no nos gustó como había quedado y lo regrabamos para el nuevo disco. Queríamos darle una nueva oportunidad.

-Que ya salió a través de Atlantic….

-Sí, durante al año 2011, participamos en el concurso organizado para la revista Rolling Stone. El resultado del concurso fue nuestro fichaje con la discográfica. No hay más misterio.

-Pienso que The Sheepdogs son una de las bandas más interesantes que podemos encontrar en el rock americano a día de hoy. Es particular esa mezcla de Southern rock, jam band …e incluso glam en vuestro más reciente trabajo ¿Cómo empezó la banda?

-Todo comenzó en un sótano en Saskatoon. Somos fans de la música, así que intentamos hacer temas propios. Nos gusta el rock clásico, pero nunca oímos lo suficiente así que intentamos hacer nuestros propios homenajes a todas esas canciones. Cogemos todos los elementos de los diferentes tipos de música que nis gusta y mezclarlo. Cosas como Sly & the Family Stone, the Band, Supergrass, Curtis Mayfield, Humble Pie, The Allman Brothers, etc….

-La mayoría de las composiciones las has compuesto tú. ¿En qué te inspiras? ¿Aportan algo los otros miembros de la banda?

-Siempre tengo alguna idea en la cabeza (melodías, riffs o simplemente ritmos). Normalmente las suelo grabar en mi móvil y más tarde, o cuando tengo tiempo libre, empiezo a trabajar seriamente en ellas. Luego se las muestro a los otros tres miembros de la banda y ellos encuentran la manera de meterse en la canción y poder insertar algún elemento en ella. De hecho, al acabar esta gira, voy a empezar a dar vueltas a nuevas ideas para transformarlas en canciones, pensando ya en el próximo álbum.

-Con tantas ideas, ¿tienes en mente algún proyecto en solitario?

-Tengo la intención de hacer algo en el futuro, ya que me gusta hacer diferentes estilos de música. Pero actualmente mi vida son The Sheepdogs y les dedico toda mi atención y mi tiempo. Así que permaneced atentos…

-¿Con que bandas os ha gustado más girar?

-En general, bandas que realmente puedan tocar en vivo y que sean músicos verdaderos. Estamos orgullosos de haber compartido shows con gente como ZZ Top, John Fogerty, Robert Randolph y muchos más. Me gusta contemplar músicos de verdad, no ídolos de quinceañeras.

JORDI DEL RIO

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter