Encuentros

God Save The Queen / Dios Salve A La Reina

God Save The Queen live at Coliseu do Porto

 

El fenómeno de los grupos tributo, cada vez más extendido y rentable, nunca dejará de suscitar polémica. Lo que para unos es un vehículo destinado a rendir homenaje a ídolos personales, otros lo entienden como postizo ejercicio sacacuartos. ¿Devoción o imitación? Los límites pueden confundirse, aunque los argentinos God Save The Queen / Dios Salve A La Reina parecen tenerlo muy claro: lo suyo con la banda que firmó Hot Space es auténtico amor. Lo llevan demostrando desde hace unos veinticinco años, y actualmente han elevado su apuesta al punto más alto: recrear la última gira de Queen, basándose especialmente en el marco de sus archiconocidos shows en Wembley de 1986. Con Pablo Padín, doppelgänger del bigotudo  Farrokh Bulsara, charlamos acerca de su pasión por la inmortal Reina.

Rolling Stone os ha considerado el mejor grupo tributo de Queen. ¿Cómo os sentís ostentando tal título?

No sé si nos cambia algo, pero lo que sí nos cambia es la respuesta de la gente: la reacción show a show, ¡eso es lo que nos hace seguir y continuar con todo esto! Agradecemos todos los halagos y los «títulos» que se nos ponen, pero para nosotros hay que demostrarlo en cada actuación.

Tu semejanza con Freddie Mercury es espectacular. ¿Puedes confesarnos cómo has logrado metamorfosearte en él de un modo tan fidedigno?

La realidad puede que sea un poco menos pretenciosa que el imaginario colectivo. El personaje fue surgiendo unos años después de que la banda comenzara y, a partir de éste, el del resto de mis compañeros. El proceso nunca ha sido demasiado pensado y fue más que todo algo natural: un día empezamos por ponernos algo de vestuario y a la gente le encantó; y de ahí, año a año, hicimos más complejo el show, perfeccionando vestuario, luces, sonido, instrumentos…  Ahora discutimos detalles que seguramente sólo vemos nosotros, ¡pero nos gusta!

¿Cuál crees que ha sido vuestro mayor reto o dificultad a la hora de meteros en la piel de tan legendaria banda? ¿Y qué os ha resultado más fácil?

Han sido quince años de evolución, así que tampoco lo dejaría como sencillo: todos los años crecimos en algo, pero sin duda cuánto más grande es la apuesta, más difícil es estar a la altura. Cuando una persona va a ver un show nuestro, espera encontrarse con el mejor Queen que tiene en su memoria. Eso es un gran desafío para estar a la altura.

Vuestra gira actual rescata el repertorio de Wembley ’86: ¿por qué esta actuación o gira en particular?
La idea era hacer la gira mundial más grande que hayamos hecho hasta el momento, por lo que era necesario poner en el escenario un show que todo el mundo conociera a la perfección. Otro doble desafío era que, al recuperar Wembley, teníamos que hacerlo a lo grande. Por eso es que recién ahora estamos llevando el show a España en las dimensiones que queríamos. A todos los que nos conocen, van a ver un show diez veces más grande de lo que están habituados.

¿Tenéis pensado recrear conceptualmente otros tours, como el del ’75, Live Killers ’78 o The Works ’84?, todos ellos, con una idiosincrasia muy particular.

Tomamos temas de muchas de esas giras en nuestros conciertos, pero hay canciones que no podemos dejar de tocar. Cuando terminemos esta gira, estamos pensando en los nuevos shows que, seguramente, tendrán temas de esos conciertos que citas.

¿Os gustaría incluir rarezas o temas poco populares de la banda en alguno de vuestros conciertos de homenaje? En tal caso, ¿qué temas rescataríais?

Hace tiempo que dejamos muchos temas raros de lado, por estas últimas giras… pero si tuviéramos que rescatar alguno, quizás sería “The March Of The Black Queen”.

¿Cuáles son vuestros discos favoritos de Queen? ¿Tenéis alguna etapa favorita de su carrera?

Cambia todo el tiempo, ¡es imposible elegir solo uno!

¿Llegaste a ver a Queen en directo?

Desafortunadamente no, pero conocimos a Brian May en Londres, hace unos años… la verdad que fue muy simpático con nosotros y nos dio mucho apoyo.

¿Cuál es tu opinión de cada uno de sus miembros? Si tuvieras que resumir en una simple frase lo que significan para ti Mercury, Deacon, May y Taylor, ¿cómo lo harías?

¡Qué difícil! Mira, Freddie Mercury es un ídolo, la voz, el showman perfecto. Brian May, la sutileza del toque y el sonido único que Queen siempre necesitó. Por otro lado, Roger Taylor encarna la potencia y el rock and roll en la banda, mientras que John Deacon es la perfección y el toque como bajista. Nunca una nota fuera de lugar.

¿Qué opinión te merece la obra en solitario de cada uno de ellos?

A mi particularmente me encanta mucho  lo que Freddie hizo como solista… ¡y ni hablar de su trabajo con Montserrat Caballé!

Me gustaría saber qué piensas de la decisión de Taylor y May acerca de continuar con el nombre de Queen tras la muerte de Freddie.

Honestamente, creo que nunca va a ser Queen si no está Freddie. Al menos, los Queen que todos quisiéramos, pero el tener la posibilidad de ver a Roger y Brian en acción, el mantener la música de Queen viva, será siempre bien recibido por nosotros.

Para finalizar, ¿tienes algún mensaje para nuestros lectores?

Que los esperamos a todos. Ansiamos con mucha expectativa este tour, que es nuestra mayor gira en España, con una producción monumental que no se van a querer perder. ¡Haremos todo lo posible, y más, para dejarlos completamente locos!

http://www.rememberminds.es/

 

ALBERTO DIAZ

FOTO: RUI M. LEAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter