Encuentros — 12 septiembre, 2013 at 14:10

Big Eyes. Casi Famosos

Big Eyes 2

Big Eyes es un trío afincado en Seattle, aunque su líder -la talentosa cantante, guitarrista y compositora, Kate Eldridge- proviene de la Costa Este. Dueños de un formidable directo y con un segundo LP recién publicado que ha causado gran revuelo en la escena punk-rock y power-pop de su país, visitarán el continente europeo en Octubre, incluyendo una parada de tres fechas en nuestro país. A pesar de ser unos perfectos desconocidos por estos lares, esperemos que a base de trabajo y buen hacer terminen por convertirse en favoritos de la parroquia de adictos al rock’n’roll con grandes dosis de melodía. Al habla Kate, digna heredera de combativas féminas como Joan Jett o Kim Shattuck.

Vuestro último disco, Almost Famous (Grave mistake / Taken by surprise), se publicó en Mayo de este año. ¿Estáis satisfechos con la acogida del mismo?

 

Totalmente. Está recibiendo muy buenas críticas, y tengo la sensación de que la gente está acertando de pleno con sus interpretaciones sobre lo que buscábamos conseguir con el disco. Si alguien está interesado en hacer una reseña puede ponerse en contacto por email con nuestro sello:  gravemistakerecords@gmail.com.

 

La producción del disco es directa y contundente, ¿era vuestro objetivo reflejar una imagen del grupo sin artificios, fiel a vuestro sonido en directo, o surgió así de forma natural?

 

Soy una persona pragmática, y me gusta hacer todo lo más sencillo posible. Las únicas cosas que están añadidas al álbum y que lo distinguen de nuestros directos son una guitarra rítmica extra, para conseguir un sonido más lleno, algún coro de vez en cuando y algunos solos armonizados.

 

En una primera impresión, vuestra música puede recordar a bandas como The Fastbacks o The Muffs. ¿Es directa la influencia de esos grupos, o compartís influencias? (por ejemplo, ciertos grupos de los 70, como Cheap Trick o The Runaways)

Sin duda ambas cosas. Curiosamente nunca había escuchado a The Fastbacks hasta que comencé Big Eyes, y empezaron a compararnos, ¡ahora soy una gran fan! Por otro lado The Muffs son una de mis bandas favoritas desde el instituto.

Tu estilo como guitarrista es limpio y certero. Cada nota parece estar perfectamente estudiada para encajar al servicio de la canción. ¿Cuáles son tus guitarristas favoritos y que más te han influido?

George Harrison, Bob Stinson, Rick Nielson, Eric Bell. Dillan (nuestro batería) dice que le parece que toco como Johnny Thunders, pero en realidad nunca he escuchado mucho de su música.

Existe en internet alguna actuación tuya con material acústico. ¿Te gustaría explotar esa otra faceta a corto plazo, o de momento serán siguiendo Big Eyes un grupo principalmente eléctrico?

Jaja, ¡esa sesión para el programa Pink Couch es taaan vieja! Parezco una niña pequeña. Sin duda Big Eyes será siempre una banda principalmente eléctrica, pero estoy segura de que haremos cosas en plan acústico o con menos instrumentación de lo habitual si esa es nuestra única alternativa.

Vuestros conciertos son sin duda una de vuestras grandes bazas como banda, como tuve la suerte de presenciar este año en el Bender Festival de Portland. Recientemente habéis girado por gran parte de Estados Unidos para presentar Almost Famous. ¿Qué tal fue la gira?

¡Nuestro tour de Junio fue increiiiiible! Nos divertimos mucho y todos los shows fueron estupendamente. Nos lanzamos a por un puñado de ciudades nuevas, donde nunca sabes muy bien que esperar, ¡e incluso esos conciertos fueron tremendos! Nuestros bolos por la costa este fueron todos fantásticos, hicimos un par de ellos con nuestros amigos y compañeros de sello, Night Birds. Llovió un montón durante el tour entero, ¡era absurdo! Podéis ver algunas fotos aquí: http://www.imposemagazine.com/photos/roadside-america-with-big-eyes#1

 

Ahora vuestro siguiente paso es cruzar el Atlántico y embarcaros en una larga gira europea que os llevará a gran parte de nuestro continente, España incluida. ¿Cuáles son vuestras expectativas respecto a tocar en Europa por primera vez?

 

Intentamos ir sin ningún tipo de expectativas, ya que es nuestra primera vez de gira allí. Dillan y yo nunca hemos estado jamás en Europa, ni de vacaciones ni nada. No obstante, tengo la corazonada de que va a ser un gran tour. La gente nos lleva mandando emails desde hace un par de años para que vayamos, y creo que es bueno haber esperado hasta tener un álbum publicado en un sello europeo.

 

Ahora mismo vuestro ritmo de actuaciones es frenético, pero intuyo que sois el tipo de banda a la que le encanta estar en la carretera, ¿es así?

 

¡Somos guerreros de la carretera! Jaja, normalmente estoy muchísimo más feliz cuando estamos de gira. Además en estos momentos la dinámica de la banda es magnífica. Nos llevamos estupendamente y nos encanta tocar cada noche y conocer gente  nueva.

 

Comenzaste la banda cuando aún vivías en Brooklyn donde publicasteis un LP anterior llamado Hard Life (Don Giovanni). ¿Cómo ha sido la experiencia de mudarte desde la Costa Este a Seattle en la Costa Oeste? ¿Qué tal la adaptación de Chris (bajista) y Dillan (batería) como nueva sección rítmica de Big Eyes?

Curiosamente le pedí a Chris unirse a la banda antes incluso de haberle escuchado tocar nada, así que en realidad he tenido mucha suerte de que él y yo tengamos esta química musical. También estoy segura de que los meses que pasamos ensayando juntos casi a diario nos hizo compenetrarnos. ¡Dillan es un batería nato! Puede tocar cualquier cosa que le pases. Me siento muy afortunada de tener a estos dos tíos tocando conmigo.

¿Hay algún grupo, de todos con los que habéis tocado, o que hayas escuchado en disco recientemente, que os haya sorprendido gratamente y que nos quieras recomendar?

Nuestros amigos de California, Audacity, tienen un disco nuevo que va a salir el mes que viene en Suicide Squeeze. ¡Suena genial y todo el mundo debería hacerse con una copia cuando salga! Me apuesto algo a que se dejarán caer por Europa bien pronto.

 

ÁNGEL KAPLAN

 

 BIG EYES – SPANISH TOUR

 

16.10.2013 Gijón – The Class
17.10.2013 Zaragoza – Pub Eccos
18.10.2013 Barcelona – Casal de Roquetes

 

http://bigeyes.bandcamp.com

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: