Discomático

Leño: Corre, Corre, que te van a echar el guante.

untitled

Pues eso, que el que no corre vuela. En buena dirección para alcanzar el objetivo deseado, en sentido contrario logrando un morrazo morrocotudo. Los responsables de Sony han dado en la diana: reunir en un cofre cinco compactos y un dvd reuniendo la obra y las andanzas de los creadores de ”Sodoma y Chabola”, “La Noche de que te Hablé”, “Sin Solución”, “¡Que Tire la Toalla!” o “Sí Señor, Sí Señor”, y hacerlo a precio de ganga, se antoja operación satisfactoria económica y musicalmente. Por módico precio (lo que pretenden cobrar algunos usureros por un simple vinilo recién editado), tres albums en estudio, dos directos, la consabida y esperada ración de rarezas (no faltan su primer single, producido por el incombustible Mariskal Romero, ni los tres temas incluidos en la BSO de Nos Va La Marcha) y un documental en el que los creadores de ese himno titulado “No Se Vende el Rock & Roll” se muestran como lo que son, un grupo de simple y llano rock, con evidentes influencias del irlandés eterno, Rory Gallagher, del progresivo menos pajillero y de un hard que huye de la pantomima tan propia del género. Unos tipos normales, contundentes  y curtidos instrumentistas (¿nadie reivindica jamás la pericia a las cuatro cuerdas de Tony Urbano?¿cómo logró eclipsar, sin aparente dificultad, Rosendo Mercado a sus compañeros de filas?) que lograron que su mensaje calara. Y mucho: siguen siendo referente generacional, manteniendo en pie las líneas maestras de su mensaje (vale, el paso de los años le ha otorgado un cierto aire entre inocentón y excesivamente optimista, pero no ha resquebrajado el halo de integridad que siempre desprendió) y motivando que sean viables iniciativas como la presente. Injustamente relegados en ocasiones al pantanoso terreno del rock urbano (¿combativo, le llaman algunos ahora?), tenían su propio sistema de funcionamiento, y aquí están de nuevo recuperados. Manera de vivir, nada más. Y nada menos.

ALFRED CRESPO

One Comment

  1. Con los dos directos, el grandes éxitos y (obviamente) «Corre, corre» tengo suficiente de Leño. Vale, también tengo el libro..
    Sigue sin quedarme claro si el irlandés eterno es Rory, Phil Lynott, John Lydon, Shane McGowan (The Pogues), Jake Burns (Stiff Little Fingers) o alguno de los Undertones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda