Encuentros

Particulares, Tipos optimistas…

Pepe Curioni

Tras un extenso currículo como músico acompañante, ha tocado junto a Sergio Makaroff, Lucas Masciano, Alex O’ Dogherty o Litis, el bajista y cantante Pepe Curioni se lió la manta  al cabeza para crear su propio proyecto. Particulares tocaron sus acordes inaugurales en el 2009 y al año siguiente lanzaban su primer largo, Flora, Fauna y Seres Salvajes. Ahora ve la luz Tiempos Mejores, un segundo trabajo donde enriquecen su sonido y se abren a nuevas influencias.

Pepe nos explica cosas sobre el disco y también su punto de vista sobre otros asuntos.

¿Explícanos un poco la trayectoria de Particulares? ¿Cómo surge la idea?

Hace unos cuatro años en Barcelona me junte con un par de colegas músicos y les mostré algunas canciones que tenía grabadas en mi ordenador. Pero fue en 2010, coincidiendo con mi traslado a Madrid, cuando creí que era el momento de editar mi primer disco.

Con el primer álbum estuve haciendo una gira que me llevo por ciudades de España y a visitar varias veces Argentina. El segundo disco también lo llevamos a Buenos Aires con una gran acogida por el público porteño y ahora los estamos presentando aquí.

¿Es una banda con todas las letras o es un vehículo tuyo de expresión? ¿Eres el líder absoluto? ¿Compartís tareas de composición y decisión?

Es un vehículo de expresión, el nombre viene de unos cigarrillos, Particulares30, que en Argentina eran muy famosos en los años ochenta. Digamos que soy el líder pero trabajo con otros músicos a la hora de componer y a la hora llevar las canciones en directo.

¿Qué músicos han influido en la manera de componer de Pepe Curioni? ¿Cuáles son tus gustos musicales?

La gente que me influye es muy dispar. Desde Atahualpa Yupanqui hasta Ron Sexsmith pasando por Charly García, Luis Alberto Spinetta. Sin olvidar a The Beatles o Roy Orbison.

En la actualidad estoy escuchando mucha música folk y cuando hablo de folk también hablo de folclore latinoamericano, que me encanta y me inspira mucho a la hora de componer.

¿Cómo es posible que uno siempre pueda enlazar a los artistas argentinos? Hagáis el estilo que hagáis invariablemente se encuentra un hilo conductor común entre vosotros. Desde Pappo hasta Charly García, desde Spinetta a Calamaro, de Fito Páez a vosotros. ¿Puedes definir ese espíritu que os une? ¿A qué crees que es debido?

Creo que en los años ochenta el rock en Argentina se volvió tan popular, que marcó a fuego nuestra manera de concebir la música. Para nuestra generación gente como los que has citado se volvieron fundamentales en nuestra vida, nos criamos escuchando sus canciones y están el subconsciente colectivo de un país entero. Es muy difícil poder escapar a una influencia tan fuerte.

 

Este segundo disco, grabado en Parla, ha sido producido por Toni Brunet. Un guitarrista reconocido. ¿Qué ha aportado a la grabación? ¿Cuál es su responsabilidad en el resultado final?

La verdad que Toni es un gran músico y es muy fácil trabajar con él. Su contribución en la producción ha sido fundamental ya que sabe muy bien cómo vestir cada canción. Desde que entramos al estudio sabíamos que teníamos nueve días para grabarlo, así que nos pusimos con ello desde el primer momento. Toni fue muy rápido y concreto, no había dudas, teníamos muy claro lo que iba a ser el segundo disco de Particulares. Para mí es un placer trabajar con gente así, porque cada minuto que pasamos en el estudio aprendí algo nuevo.

El disco suena luminoso, con un agradable tono pop y con un cierto espíritu alegre, pero una escucha atenta a las letras deja algunos interrogantes. ¿Hablas en primera persona? ¿Son vivencias personales o prefieres fabular?

La mayoría de las letras de este disco son en primera persona. La canción de «Las Hormigas» es una historia real en mi casa de Argentina; un día estaba en el jardín y me encontré rodeado de hormigas, me puse a tocar la guitarra y comencé a cantar “Nos invaden las hormigas”.

Me ha gustado mucho la de «Mi Casa». Es como una especie de declaración de intenciones, un canto a la amistad y a la camaradería. Dos de las mejores emociones que uno puede compartir con otros seres humanos…

Esta canción tiene mucho de Argentina, es una zamba y como vos bien decís, es un canto a la amistad, a las fiestas, a la familia y a la música que siempre es el nexo.

Vienen tiempos mejores cantas en la canción del mismo título. Eso es lo que esperamos todos. ¿Eres optimista? ¿Cómo ves la situación que nos rodea?
Soy muy optimista, creo que vienen tiempos mejores, todo lo que baja siempre sube. Deberíamos aprender de todo lo que está ocurriendo, ponernos a trabajar y desarrollar nuevos proyectos. Es un gran momento para darle rienda suelta a la creatividad.

En «Nuevo Despertar» o «El Jardín» se pueden apreciar ciertos influjos del folk y el rock norteamericano. ¿Te apuntas a esa especie de “moda” de la pedal steel o bien fluyen de manera natural?

A mí el pedal steel me encanta y surgió de manera natural. Me parece que le da un sonido elegante y en especial a estas dos canciones les sienta muy bien.

Tengo entendido que Sergio Makaroff ha colaborado en este trabajo. Tener a todo un maestro al lado, sobre todo en la creación de imágenes literarias, sirve de mucha ayuda. ¿No?

Para mí Sergio es uno de los mejores letristas que conozco, poder trabajar con él y firmar dos canciones a medias es un lujo. Es un gran amigo, una persona muy creativa. En unos días va a estar por Madrid grabando su nuevo disco y me ha invitado a colaborar, así que estoy encantado.

Cuéntame un poco, para finalizar, como habéis organizado la gira. ¿Tenéis previstos bastantes conciertos?

Como te he comentado, estuvimos en Argentina en el mes de marzo así que por ahora no tengo previsto volver a tocar allá. En este momento estamos centrados en España. Tenemos confirmadas varias fechas: el miércoles 29 de mayo en Costello de Madrid, el viernes 7 de junio en Torreluna de Zaragoza, el domingo 9 de junio en Barcelona (Sala Monasterio) junto a Espin y en el futuro tenemos previsto visitar Palma de Mallorca, Valencia, Huesca, Granada, etc. Para más información pueden visitar nuestras redes sociales: en Twitter @soyparticulares, en Facebook “somosparticulares y nuestra página web www.somosparticulares.com.

 

Manel Celeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda