Encuentros

Muy Fellini. Sorprendentemente Explosivos.

Muy Fellini 1. Foto por Alfonso SeguraTercer y más completo para el dúo navarro Muy Fellini en 4 años de vida. También se muestran sorprendentemente explosivos y eléctricos en este Fragmentos De Una Explosión (Clifford Records).De un sonido más pop-folk para seguidores de bandas como Teenage FanClub, Simon & Garfunkel o Beezewax han pasado a un sonido más eléctrico y rock que encantará a los seguidores de Los Planetas, The Jesus & Mary Chain, los primeros The Lemonheads e incluso Dinosaur Jr. Repite sabiamente en la producción Iñaki Llarena (Tachenko, Reina Republicana). Juan Maraví canta cada vez mejor y está sobrado con las guitarras eléctricas, mientras Edu Ugarte aporrea la batería casi con la misma saña con la que lo hacía en Half Foot Outside. Pero es que además han compuesto muchas de sus mejores canciones hasta la fecha y también andan más que acertados en las historias que nos cuentan. Tienes toda la información referente a ellos en www.musikaze.com/muyfellini, www.blackizar.com, www.cliffordrecords.com y en www.farmwayrecords.com. Al habla Juan y Edu.

 

  Lo primero obligado a preguntar tras felicitaros por el magnífico nuevo trabajo está claro. ¿Cómo ha ocurrido está transformación tan brutal en el sonido global del disco con respecto a todas vuestras grabaciones anteriores?

Muchas gracias por tus palabras. La transformación ha sido gradual entre disco y disco, y como muestra de ello, está el split que hicimos con Brian Hunt. Son solo 3 canciones pero que muestran el endurecimiento del sonido de la banda, más volumen, más guitarrero y más intenso en cierta manera… Ese Ep tuvo como misión avisar de lo que venía para el siguiente disco.

¿Influye la convulsa situación en vuestro endurecimiento y la subida generalizada de volumen a las guitarras, así como la utilización de ritmos mucho más potentes en la batería?

Yo creo que simplemente son ganas de hacer cosas diferentes. Somos fans de muchos estilos de música, y creo que, dentro de lo que cabe, es una evolución lógica. En ‘La ciudad de las palmeras’ había canciones como ‘Camino hacia el suicidio’, ‘Transformación’, ‘o India’ que podrían estar en este disco también aunque hay algunas canciones de este disco que no hubieran tenido cabida en el anterior… Se trata de ir avanzando hacia alguna parte y ofrecer algo que no hayas ofrecido antes… La idea para el siguiente es hacer un poco lo mismo, coger lo que ya tenemos y buscar una nueva dirección, aunque siempre fieles a nuestros gustos y nuestra manera de tocar.

Sin embargo, ahí seguís con Clifford Records (edición en vinilo con compacto de regalo) y con la producción de nuevo de Iñaki Llarena. ¿Más vale malo conocido…o estáis realmente satisfechos con el trabajo de ambos?    

Estamos contentos con la labor de cada uno…  Clifford Records me recuerda un poco a mi etapa en Underhill Records, un fiel apasionado a la música que quiere disfrutar de la música que edita. Cada vez va cogiendo más peso, ahora está trabajando junto a Subterfuge, y supongo que eso abrirá puertas también. En cuanto a Iñaki Llarena, la verdad que estamos muy contentos con su trabajo. Es una persona con la que es fácil entenderse, el está contento de trabajar con nosotros y nosotros con él, es algo mutuo. Hace que todo sea muy fácil y disfrutemos grabando las canciones, y por supuesto, es un gran productor, otro apasionado de la música.  

De nuevo os respaldan compañeros músicos para redondear las canciones, cosa que no necesitáis en vuestros directos más “sencillos”. ¿Quiénes y con qué instrumentos os han arropado?

Como viene siendo habitual, en los discos llamamos a algunos amigos que nos echan una mano para darles su toque a las canciones, arreglarlas si se puede decir así… Germán San Martín ha aportado su labor con teclados, pianos y sintetizadores. Ha colaborado en cada disco y la verdad que su labor vuelve a ser buenísima. Un musicazo. En esta ocasión, hemos invitado a María Fernández a tocar la viola en varios temas del disco. Al ser la primera vez que incluímos este instrumento, le da un toque novedoso a las canciones. Me recuerda a Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, The Pastels… Muy buen trabajo también. Y el resto está tocado por nosotros.

Muchas canciones ya las teníais rodadas de vuestros directos. Es el caso de las dos iniciales que son un excelente arranque para este contundente trabajo. “Salir de esta ciudad” es brutal con guitarras con sonido sesentero y con excelentes teclados psicodélicos. Luego viene la excelente historia de “Psycho” con su gran melodía y mejor estribillo. A mí me recuerda un poco al pop de BMX Bandits y también a Los Planetas, a quienes habéis versionado repetidamente en directo últimamente. ¿Estaba claro que este iba a ser el inicio del nuevo disco o hubo discusiones al respecto?

Cuando grabamos los temas, nunca pensamos el orden que pueda llevar en el disco. Tenemos claro que ya es un paso que alguien le da al ‘Play’ con tu disco, con lo que la primera canción tiene que enganchar. Creíamos que ‘Salir de esta ciudad’ era un buen aliciente para la gente que la escuchara. Es animada, más o menos pegadiza y tiene arreglos que nos gustan mucho, y sobre todo, es diferente a ninguna canción que hayamos hecho antes, que también es importante para el que quiera saber lo que va a encontrar en el nuevo disco. Después de la tormenta viene la calma, y ‘Psycho’ es un buen tema de medio tiempo, también fácil de escuchar y agradable al oido. La verdad que Juan tiene mucha facilidad para hacer canciones con buenos estribillos y creo que somos más o menos de fácil escucha. Así que nos pusimos de acuerdo rápidamente.

  ¿En qué manera os ha ayudado el enfrentaros en vivo al cancionero de J y sus muchachos en los últimos tiempos? ¿Son vuestra banda favorita en castellano?

Bueno, fue un placer asumir el reto que nos propuso Javier del Corral del ciclo Izar & Star donde un grupo de Euskal Herría versionea a artistas de fuera.. En el caso de la mayoría de las bandas cogen a bandas extranjeras, pero Juan se siente más cómodo cantando en castellano, por lo que vimos en Los Planetas a un grupo que recogían algunas influencias  que lo son también para nosotros, como Teenage Fanclub, Dinosaur Jr., The Jesus & Mary Chain, Pavement, etc… Hicimos 2 conciertos con su repertorio, en el que tocamos varias canciones de sus primeros discos. Eso hizo que tocáramos cosas diferentes a lo que solemos hacer nosotros y fue divertido.

Sin leer la hoja promocional, -lo prometo-, apunté en temas como “Las Chicas de mi Ciudad” (otro grandísimo estribillo) o el perfecto arranque de la cara B , “Sabes que es por ti”, el nombre de The Cure, aunque en la segunda habléis de los Ramones. ¿Siempre han estado ahí, es una impresión mía errónea o son los de Robert Smith un grupo más para vosotros?

The Cure es una gran influencia en muchos sentidos. Un gran grupo y un referente grande. Hay guitarras que pueden recordar y sobre todo el sonido de la Solina, marca de la casa de The Cure. Que nos recuerde esos detalles a nosotros está bien, pero si la gente también lo percibe, el halago es aún mayor. No es que queramos sonar a The Cure, pero nos encantan y el recordar en ciertos momentos es un piropo, así que agradecidos por el comentario.

Tenéis también variedad y destaca así un precioso lento con cuerdas como “Circulación”. ¿Estaba claro que este tema necesitaba esos arreglos? ¿Vuestros directos (ya más de 100 por todo el mundo) seguirán siendo a dúo?

En principio si. La canción parte de una guitarra y la voz, se le suma la batería y con eso ya tenemos el tema montado. Para el disco metemos arreglos de teclado y viola y convierten esta canción en un tema diferente al resto del disco… Creo que aporta otros abanicos diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora. Pero en directo nos entendemos bien los dos, de momento estamos muy contentos así.

Otra gustosa anomalía es el garaje-rock con órgano psicodélico de “No sé si lo podré aguantar”. ¿No sé si podréis trasladar la esencia de este tema a los conciertos?

Creemos que está sonando bastante fiel al disco en los conciertos. Volumen, contundencia y unos de los momentos de intensidad en los conciertos.

Igual mi tema favorito es la guitarrera y contundente “El humo de Color Rosa”. Al mismo tiempo tiene una melodía que va de Los Planetas, otra vez, a The Jesus & Mary Chain. ¿De qué trata con ese título tan curioso y un poco en general de qué van esta vez vuestras historias?

La verdad que ese tema en concreto la letra puede ser la mas alocada…Realmente lo que hice es mirar la portada del disco ‘Loaded’ de The Velvet Underground, en la que aparece una boca de metro que de su interior sale un humo de color rosa…esa fue la primera frase que metí en la letra, así que decidí continuar con frases un tanto místicas y espirituales, y ese fue el resultado…frases que vienen del interior de uno…que juntándolas puede que encuentres un sentido a tu vida…

Como guinda una versión narcotizada de Los Planetas, “Jesús”. ¿Fue idea vuestra o sugerencia de Clifford Records como “gancho” para atraer algunos seguidores más?

Como he explicado en otra respuesta, hicimos dos conciertos tocando canciones de Los Planetas para el ciclo ‘Izar & Star’, por lo que nos tuvimos que aprender 11 temas de Los Planetas. Cuando estábamos grabando el disco, íbamos muy bien de tiempo y se nos ocurrió que podríamos grabar un tema por tenerlo grabado de recuerdo. Así que grabamos ‘Jesús’, la improvisamos tocándola de esa manera y la grabamos a la primera toma… Mirándonos sabíamos donde teníamos que cambiar al estribillo, al verso… fue muy intuitivo todo. Por eso quedó tan sencilla, pero nos gustó el resultado y creímos que podría ir bien al final del disco. Fue una manera de dejar presente lo que hicimos en su momento.

Por último. Supongo que de nuevo en la carretera. ¿Cómo están yendo las actuaciones con el nuevo material y qué tal estáis vendiendo el nuevo disco en ellas? ¿Vinilo forever?

La carretera intentamos no dejarla nunca… nos gusta tocar, y un grupo tiene que tocar en directo, esa es nuestra idea. Las nuevas canciones suenan muy bien en directo, creo que están muy pensadas para este formato, aunque en disco también funcionan bien.

Los discos son objeto de coleccionismo y como tal, se venden a goteo. Al principio sale más porque es la novedad, pero en cuanto tiene un tiempo, la gente ya no le hace tanto caso.

Esperamos que vinilo forever si. Ya estuvo a punto de morir y ahora ha vuelto con más fuerza, un formato increíble. Siempre que podamos, editaremos en este formato.

 

TXEMA MAÑERU

Foto: Alfonso Segura

 

 

One Comment

  1. Pingback: Nuevas entrevistas en Ruta 66, GKGRock y Estación en Curva | Muy Fellini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda