Encuentros

Five Horse Johnson: actuaciones en Madrid y Bilbao a la vista

5HJ

Mucho tiempo sin tener noticias de ellos, y la cosa se antojaba como mínimo extraña, ya que a pesar de que nunca han armado mucha jarana –al menos mediáticamente- siempre habían parecido estar allí, publicando discos regularmente y visitándonos con frecuencia. Diversas razones han llevado a esta desaparición (aclaradas en esta charla), pero lo importante es que ya han regresado y están vivitos y coleando. Y además sin variar un ápice su propuesta; esa mazacota mezcla de blues, rock y hard que es lo que encontramos en su nueva obra, The Taking Of Blackheart (Small Stone, 2013). Un disco que dudo que decepcione a ninguno de sus acólitos y que les vuelve a poner en la carretera para presentarlo con dos paradas en la península; 19 de julio en Madrid (La Boite) y el 20 en Bilbao (Kafe Antzokia). Para charlar sobre ello nos pusimos en contacto con el siempre afable Eric Oblander, señor de las harmónicas y también vocalista en la banda, y todo parece ir viento en popa en el horizonte Five Horse Johnson.

 

The Taking Of Blackheart es vuestro primer disco de estudio en siete años ¿Qué ha sucedido para que hayáis tardado tanto en publicarlo?

 

-Primero estuvimos haciendo una gira norteamericana con Clutch, y después yo seguí con ellos unos años tocando la harmónica. Tras tanto tiempo sin parar de girar cuando regresé a casa decidí volver a la escuela, añádele a todo esto que tuve otro bebé (que ahora ya tiene dos años) y esto fue motivo para que todo lo demás en  mi vida quedara relegado a un segundo plano. Y fue ahora hace un año que ya decidimos volver a la actividad como Five Horse Johnson.

 

¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo álbum? A mí me ha parecido un disco muy sólido y creo que los que os hemos seguido es lo que esperábamos escuchar de vosotros.

 

-La verdad es que estoy muy contento de cómo ha quedado y creo que es uno de nuestros discos más consistentes, aunque siempre digo lo mismo cada vez que publicamos uno (risas). De todas maneras nuestros seguidores han respondido muy bien ante él y eso me alegra. A pesar del tiempo que hemos tardado te puedo asegurar que ha sido un álbum muy fácil de escribir.

 

Así parece que el proceso de composición y grabación ha sido fácil y agradable.

 

-Hemos estado trabajando en él durante unos cuantos años pero no de manera especialmente regular, realmente nos pusimos en serio estos últimos doce meses. Es cuando hemos cogido todas las demos que habíamos preparado y la hemos revisado meticulosamente. Hubieron algunas canciones que escuchadas de nuevo no nos acababan de convencer y decidimos prescindir de ellas y preparar nuevas. Brad (Coffin, guitarra y voz) y yo compusimos todas las letras e ideamos el concepto general del álbum, un proceso que fue muy refrescante y satisfactorio.

 

Al igual que en vuestro anterior álbum (The Mistery Spot 2006), parece que el blues es el elemento más importante ¿Sería ahora mismo la principal influencia en la música de Five Horse Johnson?

-Nos gustan muchos tipos diferentes de música, pero fue la pasión común por el blues y el rock & roll lo que hizo que esta banda naciera. Además cuando en un grupo tienes a un harmonicista y toneladas de guitarra slide tiene toda la lógica que el blues se muestre de manera muy explícita. Aún así te diría que el blues es un factor muy importante en nuestra música pero no el único.

 

En este nuevo disco colabora cantando en un tema Robin Zander de Cheap Trick ¿Cómo surgió esta colaboración?

 

-Contactamos con él por un amigo que tenemos en común, que es Polski Bill Kozy, ya que es el técnico de sonido de Cheap Trick pero a la vez también nos coproduce los discos. Le preguntó si estaría interesado en cantar con nosotros, y no esperábamos una respuesta positiva, pero afortunadamente dijo que sí.

 

De la batería se ha encargado Jean-Paul Gaster de Clutch. Una banda con la que parecéis tener una relación muy especial.

 

-Con Clutch compartimos una gran amistad desde los días de Elephant Riders. Son la única banda que parecen practicar el mismo tipo de música que nosotros; ese extraño híbrido entre rock, blues y metal, y musicalmente tenemos los mismos gustos lo cual hace lógico la atracción mutua que sentimos. Jean-Paul es el batería idóneo para nosotros, no sólo porque nos parezca el mejor sino porque entiende perfectamente de dónde venimos musical y personalmente, y yo también me siento afortunado de haber tocado la harmónica en alguno de sus discos y de haber girado con ellos. Todos estos años hemos podido hacer cosas y proyectos juntos, son músicos muy dedicados y poseen un gran sentido del humor, incluido la gente que trabaja con ellos. Les consideramos unos grandes amigos.

 

Desde vuestro segundo álbum (Double Down 1997) siempre habéis publicado con la discográfica Small Stone ¿Qué relación tenéis con ellos? Parecen una de las compañías más íntegras de este negocio.

 

-Nos encanta estar ahí, ya que su propietario Scott Hamilton siempre nos ha dejado hacer lo que nos ha dado la real gana. Nunca nos ha presionado para que hiciéramos las cosas a su manera o para que intentáramos componer algún tema comercial pensando en las listas de éxito. El confía en nosotros para que le hagamos buena música y eso nos permite trabajar muy a gusto, sacando lo mejor de nosotros mismos. Además tiene en plantilla un gran abanico de bandas y ahora mismo no es que haya muchos sellos dedicados al rock y que tengan éxito. Lo cual me parece muy meritorio.

 

De hecho Double Down fue producido por Greg Strzempka de Raging Slab ¿Cómo fue el trabajar con él? Da la impresión de que vosotros también le influenciasteis si se escucha alguno de los discos que publicó su banda tras trabajar con vosotros.

 

-Para nosotros conseguir a Greg de productor fue algo parecido a la colaboración de Robin Zander, no nos creemos el poderlo haber conseguido. Raging Slab siempre han sido una influencia masiva en todos los componentes de Five Horse Johnson, incluso antes de que se formara la banda, y no tengo especialmente claro si hemos ejercido alguna influencia en él. Se podría afirmar que nuestra relación con Raging Slab es muy parecida a la que tenemos con Clutch; buenos músicos que tocan música similar a la nuestra y con los que tenemos los mismos gustos.

 

Vais a estar de nuevo por España, que parece haberse convertido en uno de vuestras plazas fuertes a la hora de programar giras. ¿Qué tipo de relación crees que hay entre vosotros y vuestros seguidores españoles?

 

-Amamos vuestro país. Desde que vinimos la primera vez ya percibimos que nos sentíamos como en casa. Nos dimos cuenta de la inmensa pasión, amor y dedicación de la gente y de toda la belleza que hay en vuestras ciudades y pueblos. Sois uno de nuestros lugares favoritos del planeta.

 

Ahora sólo faltaría que editarais un disco en directo, visto el poderío que desplegáis sobre las tablas.

 

-¡Pues ese es nuestro próximo proyecto! Así que id aclarando vuestras gargantas como precalentamiento hasta que nos veamos en los escenarios.

 

Xavi Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter