Encuentros

Americana 3.0: Pat Anderson

PatAnderson

Seguimos la seria de entrevistas con nuevas caras de la música americana en la que planteamos una serie de preguntas comunes para luego particularizar a jóvenes músicos  con Pat Anderson, un excelente songwriter de Nashville que bebe por igual del country o del rock que del folk trovadoresco de gente como Woody Guthrie o Pete Seeger. Su versión acústica de «Dancing In The Dark» de Springsteen es de las que no se olvidan. Su amabilidad al contestar mis preguntas tampoco.

 

¿Crees que existe en Estados Unidos una tendencia hacia la música de raíces?

Viviendo en Nashville estoy rodeado de músicos de raíces, así que es difícil para mí descubrir si hay una nueva tendencia hacia ese estilo o no. Creo que siempre ha habido músicos atraídos por el sentimiento, la instrumentación o los elementos estéticos de la roots music. Todo parece activarse y desactivarse en términos de popularidad con suma facilidad, pero es cierto que hay un montón de gente interesada en este estilo.

 

Podríamos hablar de la existencia de una tercera generación música americana?

Sí, podría ser, una gran cantidad de nuevos artistas como yo estamos definitivamente influenciada fuertemente por gente como los Jayhawks o Steve Earle. Es fácil pensar en gente como Ryan Adams, incluso Jack White, The Avett Brothers, todos situados en la música de raíces. Cuanto más lo pienso más creo que tienes razón.

 

¿Qué músicos veteranos han influido en tu música y por qué?

Cuando se trata de escribir canciones es evidente que gente como Springsteen, Earle o Gillian Welch, pero también amigos de Nashville como Stephen Simmons o Sam Lewis, que acaba de sacar su primer disco. Todos ellos son grandes narradores y escritores de canciones tradicionales pero modernas, que es donde quiero llegar. Ellos dejan una parte de su personalidad en todas las cosas que escriben y cantan y, por extensión, también incluyen algo de todos nosotros.

 

¿Quién es para ti la persona más importante de la música de raíces?

Dios mío no, creo que no puedo contestar a esta pregunta…

 

¿Prefieres tocar en solitario o con banda?

Ambas cosas tienen sus cosas buenas y malas. Para mí tiene más sentido ser un artista en solitario en estos momentos. Eso supone una especie de desafío como artista y escritor porque eres el responsable de aportarlo todo en solitario. Tocar con una banda también es genial porque aprovechas la música y la inspiración de los demás, pero eso igual te puede llevar a ser peor músico. O no. El tocar en solitario te ofrece una gran flexibilidad y cuando empiezas es algo muy importante.

 

¿Hay política en tu música?

Yo no diría política pero sin duda hay una conciencia social en algunas de mis canciones. «Martinsville» es probablemente un buen ejemplo de ello.

 

¿Cómo describirías tu sonido?

Oh, lo que yo hago es roots music, es americana o algo parecido. Un amigo mío del colegio decía que odiaba el country excepto cuando era tocado por una banda de rock and roll. Lo mío no es tan exagerado pero me gusta esa afirmación. En los sonidos de  Magnolia Road hay mucho de Tom Petty, Ryan Adams, Son Volt, Wilco, o incluso de Lynyrd Skynyrd. A veces hay algo de instrumentación bluegrass pero tocado desde la perspectiva de una banda de rock and roll. No es nada novedoso, pero me gusta

 

En el disco hay una versión de «Dancing In The Dark» ¿Es Springsteen una influencia básica? ¿Qué opinas sobre sus últimos discos?

El jefe es sin duda una gran influencia en mí. Tanto es así que cuando estoy tratando de escribir canciones tengo que alejarlo de mi equipo de música. Eso sí, me enfadé cuando descubrí que sin querer había utilizado el título de una de sus canciones, «She’s the one», aunque es una canción totalmente diferente a la suya. No he escuchado su nuevo disco pero me compré Magic, en su momento, y canciones como «Radio Nowhere» me parecieron buenas. Es sorprendente que todavía tenga ganas de mantenerse a base de canciones frescas ¡Lleva trabajando cuarenta años!

 

¿Qué es esa  Magnolia Road?

Mira, yo era corredor de fondo en la escuela y había un camino de tierra en Colorado, bastante legendario, al que todos llamaban Magnolia Road. Había oído el nombre y me encantaba la forma en que sonaba. Cuando escribí la canción, en realidad estaba pensando en un camino de Virginia, en camiones de bombero y en mí dentro de un coche. Pasé un tiempo allí pero el lugar no tenía nombre, así que lo bauticé como Magnolia Road. Sentí que las imágenes que evocaba se adaptaban perfectamente al espíritu del disco.

 

Creo que eres alguien que trabaja mucho las canciones…

Por lo general aporreo la guitarra hasta que ella me da algo de lo que pueda partir. Una frase, una melodía, una palabra, un acorde. Muchas veces esas primeras impresiones acaban convirtiéndose en el título de mis canciones. Entonces trato de hacer historias alrededor de esas frases y esos sonidos. Suelo tardar semanas en acabar una canción. Es una sensación frustrante y gratificante a la vez.

 

 ¿Cuál es tu canción favorita en el álbum y por qué?

Bueno, me gustan «Let It Rain» y « Six Spent Shells», porque la banda suena genial y muy sólida. Aunque probablemente esté más contento de «Martinsville» como canción porque refleja muy bien los sentimientos personales y de los que me rodean. Creo que realmente puede imaginar un tipo de la canción y sentir un poco lo que la gente sentirá al oírla.

 

¿Son la literatura o el cine otra influencia para ti?

Claro. La leyenda del indomable, de Paul Newman, por ejemplo, es una de mis favoritas. Me gusta leer, aunque soy bastante vago con la búsqueda de material nuevo. Acabo de leer un libro titulado What I Talk About When I Talk About Running de Haruki Murakami. Se lo recomiendo a cualquiera…

 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Tengo  un nuevo conjunto de canciones escritas y estoy ahorrando dinero para hacer otro disco. Acabo de dejar mi trabajo para concentrarme totalmente en la música, así que estoy ansioso por empezar a tocar.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter