Encuentros

Americana 3.0: Brett Detar

Brett_Detar_l48-12El de Pennsylvania es un viejo conocido de esta Ruta, a pesar de su nuevo look con corte de pelo incluido. Alejado ya de los tiempos en que lideraba The Juliana Theory, su carrera se cimenta ahora en el rock de raíces. Así que realizarle un cuestionario similar al de los otros protagonistas de esta serie estaba cantado.

¿Crees que existe un renacimiento de la música de raíces en Estados Unidos?

Creo que hay una tendencia, al menos en algunos músicos, a querer mirar hacia atrás, a los que nos precedieron. Rendir tributo a ese legado. Hay un gran fondo de música en el sur del país que ha ido creciendo a lo largo de 100 años y creo que hay bastantes músicos que, como yo, quieren seguir los pasos y la manera de trabajar de nuestros antepasados.

 

¿Se podría hablar de una tercera generación  de songwritters del Americana? ¿Algo así como solistas pos-Jayhawks o post-Wilco?

Mmmmm. Es difícil expresarlo en palabras. Siempre hay olas de géneros que, sin motivo alguno aparente, entran y salen de la moda del momento. Siempre hay músicos mayores influyendo a generaciones posteriores. Incluso a nivel familiar, ya sabes, la historia de los niños escuchando las cintas de sus hermanos mayores. No estoy seguro de que exista esa generación de nueva música americana ahora mismo pero sí creo que es algo que no va a parar.

 

¿Qué músicos del pasado han influido tu música y por qué?

Bufff, hay demasiados para nombrarlos. Estoy muy influenciado por todas las leyendas – Townes Van Zandt, Hank Williams, Ralph Stanley, Dylan, Son House, Clark Guy, Howlin ‘Wolf, Bill Monroe, Ernest Tubb, The Louvin Brothers, The Carter Family y toda su descendencia, Kristofferson, The Band, Loretta Lynn, Gram Parsons, y la lista sigue y sigue. ¿Por qué estoy influenciado por muchas de estas leyendas? Creo que porque ninguno de ellos tiene una cualidad tangible en su música. Su valor no se puede medir. Se puede sentir. El oyente se siente inquieto, despiertan algo en quien oye sus canciones. No sé si son sus letras, sus melodías, el sonido de sus voces…Su calidad está en su música en sí, y eso es algo que cualquier músicod e hoy en día perseguiría indudablemente.

 

Y de bandas actuales ¿qué me dices?

Pues que definitivamente hay muchos grandes artistas por ahí. Me encantan gente como A. A. Bondy,  1,2,3,   The Deep Dark Woods,  Jonny Corndawg,  Joseph West,  Lindi Ortega o  Phosphorescent…Podría tirarme toda la entrevista diciendo nombres.

 

¿Quién dirías que es la persona más importante de la historia  de la música de raíces?

Si tuviera que elegir sólo uno, probablemente me quedaría con Hank Williams. No sé si alguien ha tenido un mayor impacto en el estilo de música que me gusta que Hank Williams: sus canciones, su entrega, su  leyenda…Creo que es alguien intocable. Eso sí, cuando empecé a meterme en la música de raíces, la primera persona que abrió mi universo hace diez años fue Johnny Cash. Empecé con Cash y de ahí fue surgiendo el resto.

 

Por último ¿cuál es tu disco favorito de siempre y por qué?

No estoy seguro de que puedo elegir un álbum favorito de todos los tiempos… Tal vez esto sea tirar por la tangente, pero si tuviera que elegir un artista en mi iPod para llevar a una isla desierta o bien serían los Louvin Brothers o Hank Williams…

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda