Encuentros

Imperial State Electric. Nick Royale ataca de nuevo.

Photo by Peder Carlsson

Su nombre es uno de los preferidos en la comunidad rutera. Huele a garantía de buen rock, soul si me apuran, pero desde luego no defrauda a nadie. Unos se muestran más partidarios de sus trabajos más salvajes, otros prefieren perderse en su giros de rock más clásico.  No se ha cortado ni un pelo a la hora de abrazar cualquier disciplina del rock, y lo que da más miedo, ha sido respetado y admirado en cada una de ellas. Fue referencia en Enthombed a golpe de baqueta y ritmo de death metal. Después optó por defender el micro y las guitarras con alma de punk rock en estado crudo y se dejó llevar hasta atraparnos con unas melodías domadas y propias de las escuela de Thin Lizzy y del rock de los 70 en Hellacopters.  Ha vivido desde temprana edad entre disco y disco y de aquí para allá. Aventuras en Supershit666, homenajes a Sonic’s Rendezvous Band con Hydromatics, idas y venidas al soul con The Solution y vuelta al infierno del death metal con Death Breath. Trabajos en solitario. Y van y le llaman para tocar con los restos de MC5. Abre para Kiss, para los Rolling Stones… ha producidos discos y se ha autoeditado en su propio sello. ¿Y ahora qué hacemos? Pues montar un estudio de grabación, para sus propios trabajos y para el de otras bandas. Repaso esto mentalmente sentado frente a un ordenador y miro el reloj con obsesión mientras a tientas vuelvo a pinchar una vez más el segundo largo que nos brinda desde su último proyecto. El disco Pop War, de sus Imperial State Electric. Un disco que apareció hace ya un año, pero por problemas de causa mayor no han podido girar por la baja Europa. Vuelvo a revisar mis notas otra vez y, como antes ya he hecho, vuelvo a tachar y añadir anotaciones sobre el papel gastado. Por fin puedo llevar a cabo la entrevista que en agosto concertamos de palabra en pleno Festival de Malmö en Suecia. Vuelvo a llamar con el prefijo +46 por delante, algo común debido a mi vida personal. Son las 20.00h de un miércoles, pero esta vez quien espera mi llamada con puntualidad es Nick Royale. Fechas de la gira: IMPERIAL STATE ELECTRIC + SATAN TAKES A HOLIDAY 
30.04.13 Madrid @ El Sol
  – 
01.05.13 Santander @ Sala Heaven – 02.05.13 Zaragoza @ Sala López
 – 03.05.13 Donosti @ – 
04.05.13 Barcelona @ Music Hall
 – 05.05.13 Castellón @ Four Seasons Club

 

 

¿Qué tal sienta volver a España, Nicke?

 

Es algo agradable, porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez. También teniendo en cuenta que hace ya un año que salió Pop War, que es exactamente cuando teníamos pensado venir de gira, pero por problemas del management sueco nos ha resultado imposible hasta ahora. Por suerte parece que todo vuelve a funcionar correctamente, así que me alegra decir que hemos vuelto.

 

No se si entras a menudo en ebay, pero de hacerlo habrás visto a qué precios se cotizan tus trabajos, ya sea de Enthombed hasta ISE. Recuerdo haber visto el Burt Ward Law por unos 350€ ¿qué opinas de todo esto?

 

Si, suben y bajan. No suelo buscarme a menudo pero la  gente me lo suele comentar. Por un lado es muy placentero, pero por otro no lo entiendo. Me considero, ante todo, un fan de la música, pero nunca compraría nada tan caro. Entiendo a los coleccionistas y lo especial que es para ellos conseguir algunos artículos, ya sean ediciones limitadas o incluso objetos como gorras. En algún sentido hasta me incomoda porque, repito, lo que me considero es un fan de la música y no un rock star. A pesar de que algunos objetos son chulísimos no llego a entender que se paguen precios tan altos por la música.

 

Pero seguro que alguna vez tú si has comprado algo realmente caro….

 

Bueno,  eBay es una muy buena herramienta para encontrar oportunidades. Lo que yo suelo comprar por eBay son discos antiguos de Rythm’n’ Blues o singles … pero yo no pago 200 € por nada. Creo que lo más caro que he comprado es un single de Jeff Steward. Creo que editó solo 3 singles en los 60 y yo lo compré porque me gustaba mucho la canción, y por supuesto no pagué 200€. Creo recordar que pagué unos 35€ por el single y aún así considero que es mucho por solamente dos canciones.

 

Yo he llegado a pagar algo más por un single de Hellacopters…

 

¿Si? Pues igual tengo en casa algo que te interese para cuando vaya mal de dinero…mira, bromas aparte, en Suecia tenemos una página que se llama ‘tradera.com’ y hace poco una persona pagó 4000€ por la colección completa de Hellacopters, hasta incluía algunos test pressing que yo ni siquiera he visto. Lo mismo pasa con las guitarras, su precio no se mide por la calidad del instrumento, sino por lo rara que es.

 

Entrando ya en el álbum, lo primero que veo es tu imagen montando a caballo, vestimenta militar, pose de emperador ondeando una bandera. Después miro los títulos y leo cosas como Imperial State Electric, Deride and Conquer, Monarchy Madness… ¿hay algo de conexión en todo esto o es mera casualidad?

 

Bueno, en principio el motivo del caballo es porque siempre me he querido ver montado sobre un caballo, no hay nada más allá de ese hecho. Y pensé que si encontraba a alguien que me pintara sobre un caballo ya no tendría que subirme en ninguno, por lo que ya no pienso subirme en ninguno. De lo demás no sé que decirte, porque no he hecho nada a propósito, ha sido todo una coincidencia.

 

De aquí seguimos con el título: Pop War. Buscabas esa sustancia pop que venías insinuando en tus últimos trabajos o habías pensado en el álbum como conjunto o unidad?

 

Yo solo escribo canciones, toco y salen cosas que no he predeterminado.

Ahora estamos trabajando en lo que será nuestro tercer disco y puedo adelantarte que suena menos pop que este, y tampoco me he planteado hacer nada que sea menos pop. Los temas salen de manera espontánea. Y la verdad, es que eso es algo que me gusta. Lo más importante es que la canción sea buena. Y si volvemos al tema del título, eso es algo que dejo abierto a la interpretación porque podría leerse como una guerra contra el pop, o incluso una acepción del término power pop, pero no hay nada profundo tras el título. Depende mucho de la persona que lo escucha y su bagaje. Cuando grabamos High Visibility con Hellacopters, vino un crítico musical al estudio y nos dijo al escuchar canción “No Song Unheard”: “oh, esto suena a Red Hot Chilly Peppers!”. Y yo le dije que rotundamente no. Se que lo dijo como un cumplido pero para mi no lo fue, porque odio esa banda!

 

¿Ha sido una grabación distinta a otras grabaciones, incluso ahora que puedes compararlo con un primer disco de ISE?

 

Ha sido una grabación muy rápida. Todas las grabaciones que he hecho he intentado que sean lo más rápidas posibles. Cuando le das muchas vueltas a la misma canción lo más probable es que pierda frescura o hasta que te acabes aburriendo de ella. El disco se grabó en una semana. No necesitas más de una semana para hacer un gran disco, así lo hicieron los Beatles. Pero lo más significativo, en comparación con nuestro álbum anterior es que aquí hay más esencia de banda y más músicos involucrados. Ese era mi propósito. Porque en el primer álbum era básicamente yo tocando todos los temas. En Pop War todo queda más repartido, incluso en el próximo disco Dolf canta un tema.

 

A propósito, Dolf de Borst ha sacado nuevo disco recientemente con The Datsuns. ¿Vas a venir con él de gira?

 

Sí, sí. Dolf ahora mismo está con Datsuns pero cuando termine la presentación reenganchará con ISE, así que este año va a estar muy ocupado. El resto de la banda es el mismo que ha estado siempre, Tobias seguirá a la guitarra y Thomas a la batería, que también está trabajando con otra banda ahora mismo. A veces hay nuevos miembros para algún concierto, pero son cosas puntuales. Hace poco Tobias estaba ocupado y llamé a Robert ‘Strings’ de Hellacopters que tenía muchas ganas de que tocáramos otra vez juntos.

 

En la última gira viniste con Robert Pehrsson como guitarrista…

 

Sí, el ahora mismo está grabando un álbum y yo toco un par de temas a la batería y también al bajo.  En el nuevo álbum de ISE también toca un tema, Tobias estaba ocupado, así que le llamé a él.

 

Cantas un vals para Vincent…¿quién es ese Vincent?

 

Es una canción que escribí pensado en Vincent Price, un actor de películas de terror de los 60 y 70 y pensamos que esta canción sonaba tipo al Alice Cooper de los 70, además Vincent Price es la voz que aparece en el tema “Black Widow” del Welcome to My Nightmare…además el nombre real de Alice Cooper es Vincent  y bueno, si además añadimos que la canción tampoco es un vals…

 

En “Diride and Conquer” encontramos algo inusual, conociendo tu trabajo en tus distintas facetas, escuchamos ese sonido orquestal al final del tema que nos llama la atención…¿de dónde surge la idea?

 

Pues es algo que siempre quise hacer, ya desde los días de Enthombed había querido añadir algo orquestal a los temas. Me encanta Alice Cooper y este tipo de arreglos siempre estuvo en mi lista de cosas pendientes. El caso es que no te imaginas el dinero que cuesta una cosa así. Con una sola sesión hubiéramos pagado el disco entero. Me hubiera gustado haberlo hecho en más temas pero definitivamente no puedo pagarlo, y tengo que decir también que pagué la sesión de los músicos con dinero de mi propio bolsillo.

 

 

Como el amante de la guitarra que eres, has explorado diferentes estilos, desde un punk desgarrado hasta un rock clásico, pasando por baladas rock. Algunos entienden que una de las estaciones por donde pasa un guitarrista es en formato acústico. ¿Aunque ya has realizado algún trabajo esporádico con guitarras acústicas no has pensado en algo más serio, un proyecto de temas propios, incluso grabarlos?

 

Si, de algún modo, porque me encanta la guitarra acústica y algunos de mis músicos favoritos tocan en formato acústico. El sonido de guitarra acústica esta como fondo en muchos de los temas que he grabado desde Hellacopters, supongo que esto me llega por influencia de The Who, doblar guitarras acústicas con eléctricas. Pero no estoy demasiado seguro de hacer un proyecto únicamente acompañado de una guitarra, me gusta la música más enérgica. Lo dejamos ahí a ver qué pasa…

 

 

Durante la segunda mitad de los 90 y durante la década del  2000 había muchas bandas escandinavas que venían a España a tocar, como Hellacopters o Gluecifer. Echamos mucho de menos  todo ese movimiento y no sabemos a que se debe la falta de bandas.

 

Si, es cierto, y no tengo ni idea. Pero sigue habiendo buenas bandas como The Spiders o Graveyard.

 

En el festival de Malmö este año te vi tocando un tema con Graveyard…

 

Si, son una banda increíble, me encantan. Pero creo que la mejor banda en Suecia ahora mismo son The Hives. Me pregunto dónde están la bandas más jóvenes… Por otro lado, todo es cíclico, así que creo que pronto volverá a haber otra hornada.

 

Robert ‘Strings’ montó Thunder Express y después de dos discos cambió del inglés al sueco, pasando a ser Dunder Tåget. Tu eres un músico reconocido en Suecia, y sin embargo, solamente has grabado un tema en sueco, que era una versión para un tributo a una banda folk escandinava, ¿Nunca te has planteado hacer nada más en sueco?

 

Me he escuchado cantando en sueco algunas veces y no me siento demasiado cómodo. Seguramente porque toda la música que escucho es en inglés. No descarto cantar en sueco, pero no es una idea que me apasione. Si grabara en otros idioma lo haría en castellano, así podría ir de gira por España (risas). Eso sí sería que hacer algo distinto. Nadie se lo imagina aunque tendrías que ayudarme con la pronunciación! Cantar en inglés me da la posibilidad de abrir la banda a mucho más público y a poder girar, que es lo que me gusta.

 

¿Hay algo que te haría dejar la música?

 

Bueno, espero que no. He hecho esto durante toda mi vida, y para serte sincero esto es lo mejor que sé hacer y no me veo capaz de poder dedicarme a otra cosa ni ponerme a aprender nuevos oficios. Esto me gusta demasiado como para dejarlo. Espero no tener nunca la sensación de plantearme hacer otra cosa.

 

Mario X. (Fotografía Peder Karlsson)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Comment

  1. Pingback: Imperial State Electric. Nick Royale ataca de nuevo. | READ, PLAY & SING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda