Encuentros

ChivoChivato, la influencia de las experiencias vividas

Chico-Chivato1El proyecto que lidera Pepo López, ahora embarcado en el grupo de acompañamiento de Quique González, presenta su segundo disco tras su debut con Dejarse La Piel. Para este Segundo Round ha contado con las colaboraciones de Carlos Tarque, Carlos Raya, Rafa Pons, Lichis, Dani Flaco y Helena Miquel. Aunque presentará el disco el 8 de mayo en Madrid,   antes quisimos hablar de todo eso pausadamente.

Eres más conocido como músico de bandas como La Cabra Mecánica o ahora Quique González ¿Cuándo surge esa necesidad de tener un proyecto como cabeza visible?

Creo que todos los músicos tenemos siempre en mente hacer nuestro disco en algún punto de nuestra carrera, y independientemente de los resultados me parece que es muy sano. Más que surgir de una necesidad es algo que siempre ha estado conmigo.

Tu música se mueve entre el cantautor ligeramente irónico y el rock ¿dónde he de situarte?

Me siento identificado con el Rock y con el Pop pero se ha abusado tanto de las dos palabras que no estoy seguro de que signifiquen lo mismo para todo el mundo.

¿No es arriesgado/valiente colaborar en un tema con Tarque, quizá la mejor voz del rock nacional?

Sin duda es  la mejor  voz y más que arriesgado ha sido una suerte para nosotros sinceramente.

Tarque hace grandes las canciones.

Detecto en tu música influencias argentinas del mejor Calamaro, Rot, pero también hispanas de gente como Fito Cabrales o Lichis ¿cómo se conjuga eso en un proyecto?

Los tres estuvimos muchos años tocando con Lichis  y en la gira de despedida de La Cabra Mecánica estuvimos algo más de un año teloneando a Fito y Fitipaldis en la gira Antes de que cuente diez, así que más que una influencia son una experiencia vivida.

Creo que habitualmente tocáis en formato trío ¿no hace falta nada más para hacer rock?

Curiosamente a trío tenemos la sensación de que es más contundente, exige una mayor intensidad a la hora de tocar y las canciones se endurecen y todo se vuelve más Rock.

Muchos amigos en el disco ¿no? el citado Tarque, Lichis, Dani Flaco, Rafa Pons, Helena Miquel ¿cómo ha ido el trabajar con tanta gente?

Ha sido todo muy fácil, como bien dices son amigos y el ambiente en el estudio era inmejorable. Siempre necesitamos tener cierta complicidad personal para hacer música sea en estudio o en directo. De otra forma no acabamos de funcionar la verdad.

Título muy pugilístico y evidente en cuanto a su sentido ¿no? ¿Crees que ha llegado la hora de ganar el combate en el segundo asalto? ¿Buscas el K.O. técnico?

Buscamos tener un proyecto sólido sin fisuras, más allá del resultado del final del combate; disfrutar de todo el proceso y tener la sensación de haber hecho el disco lo mejor que hemos sabido.

Detecto, sin que esto sea una crítica, cierto aire “fitipaldi” en algunos temas pero luego tu voz y tu particular fraseo los hace diferentes, quizá más canallas ¿estás de acuerdo?

Medirnos con alguien que ha hecho tantos discos me parecería un poco pretencioso .Fito me parece un cantante muy maduro, y yo todavía me estoy conociendo.

En el tema que cantas con Lichis hay un momento que ese fraseo se me vuelve dylaniano ¿qué te influencia de fuera de España?

Dylan, Beatles, Lou Reed, Stones,Hendrix… básicamente los clásicos.

Prescindiendo de singles, si a alguien que no sabe nada de tu música tuvieras que recomendarle un tema para que se iniciara en ella ¿cuál sería y por qué?

Del primer disco «Si las cosas son como son»  y del segundo «Champagne en la nevera». Tanto los textos como la instrumentación nos representan y quizás sean los temas en los que nuestro sonido queda más plausible.

¿Qué proyectos tienes para presentar el disco? Creo que ya has hecho algún concierto pero ¿va a haber gira como tal?

La idea es presentarlo en diferentes ciudades, el 8 de Mayo presentaremos en Madrid, en la sala Galileo. Será un concierto muy especial porque lo haremos conjuntamente con Lichis que presentará algunos temas nuevos de su proyecto y supongo que repasaremos algunos temas de La Cabra Mecánica. Haremos también Valencia, Zaragoza ,Granada… pero todavía nos estamos organizando.
Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter