Encuentros

Americana 3.0: Brian Lumley

Lumley Live 2

El músico tejano Brian Lumley fue de los primeros en someterse al cuestionario de preguntas sobre el estado de la música americana actual y la existencia de una nueva generación de músicos apostando por el estilo. Al frente de su banda Red Dirt Underground, Lumley se ha asentado como un músico básico en la escena a pesar de su juventud. Aprovechamos para que también nos hablara sobre su último disco, de nombre homónimo, tras su debut en 2008 con Backroads.

¿Crees que existe una tendencia en la música americana hacia la música de raíces?

 

Sí que creo que hay un movimiento sutil hacia la música de raíces tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Parece que poco a poco nos vamos acercando a nuestros orígenes musicales y cada vez hay un mayor número de oyentes y de artistas. Eso facilita la escucha y la compra de música permitiendo a los músicos un enfoque más orgánico. Creo que eso es muy bueno.

 

¿Existe entonces una tercera generación de música americana?

 

Sin duda. Lo que más me excita es que esta nueva generación está más cerca del público que de los ejecutivos de la industria discográfica. La tecnología y la forma en que se descubre y se compra están abriendo las puertas de la escena a artistas que de otra manera nunca hubieran podido llegar a ser conocidos.

 

¿Qué músicos veteranos te han influido más?

 

Muchísimos. En primer lugar los grandes de  la música country: Don Williams, MErle HAggard o Waylon Jennings, aunque crecí escuchando música rock como U2 o Nirvana. También escuchaba ocasionalmente músicos de americana como Robert Earl Keene. Incluso he llegado a escuchar música clásica.

 

¿Quién es para ti la persona más importante de la música de raíces?

 

Creo que Robert Earl Keene. Es un músicod e Texas que considero el más influyente en el género del americana. Me abrió los ojos como cantante y como compositor. Steve Earle también es una gran influencia para mí. Él y Chris Knight suenan el 90% de las veces en mi estación de Pandora.

 

¿Es mejor estar en una banda o tocar solo?

 

Las dos cosas. Así es como me gusta hacer música. Prefiero estar involucrado más en la música que en su forma. Cuando pongo una canción en un papel ya imagino cómo debe sonar, cómo debe ser producida y cómo se ha de grabar. Esa es mi forma de escribir. Tuve la suerte de encontrar un grupo que siempre me ha apoyado y me ayudan a hacer ese tipo de música.

 

Creo que tu sonido, efectivamente, se acerca mucho a Steve Earle o a Bruce Springsteen…

 

Por supuetso. Creo que Steve Earle es una gran comparación y me lo tomo como un cumplido. También creo que la comparación con Springsteen es acertada. Mi banda está llena de rockeros que nunca habían escuchado americana o country music, Sin embargo todo funciona bien. Eso nos da una especie de ventaja musical porque aporta cosas nuevas al sonido del grupo.

 

Me parece que eres un escritor muy orgánico…

 

Ojalá. Me gusta considerarme un escritor orgánico y creativo. Alguien que puede crear música de la nada. La música debe ser algo casi palpable y la forma más fácil de hacerla es sintiéndolo como algo real. Además he tenido la suerte o la desgracia de poder observar las cosas buenas y malas que le pasan a otros. Trato de conseguir un estilo de música narrable y relevante.

 

Me encanta la canción «Backroads Living Tonight» ¿cómo surgió?

 

No eres el primero que me lo dice. Pues es un tema que compuse en apenas 45 minutos. Hice una especie de tejedora musical, cogiendo un poco de aquí y de allá. Es irónico que la canción que más está gustando fuera la que hicimos con menos esfuerzo ¿quizá estamos trabajando demasiado!

 

«Still Living The Dream» parece una declaración de intenciones ¿es la música tu sueño?

 

Claro y es el por qué de esta canción. Está escrita para mi novia y habla de lo que siento sobre mi vida. Miro a mi alrededor y me doy cuenta de que soy un tipo muy afortunado, como si todavía tuviera 17 años y siguiera viviendo un sueño.

 

¿Qué es lo último que has necesitado (NdE. En referencia a la canción «Last Thing Do You Ever Needed»)?

 

Buena, esta es una canción acerca de las tentaciones. Nació de una frase que oí después de un concierto. Alguien decía “es lo último que necesito y lo primero que quiero”. Suelo ir apuntando frases o ideas en mi iPhone. Ahora mismo debo tener 150 esperando convertirse en canción. Sólo necesito un poco de inspiración para saber qué hacer con ellas.

 

¿Cuál es tu principal inspiración? ¿El amor? ¿La política? ¿El mundo?

 

Mi inspiración básica es la pasión. Una canción es algo único. Da igual si la escuchan en todo el país por una emisora de radio o si es una simple melodía de tres acordes que toco en solitario en la terraza de mi casa. Cada canción es una parte de mi. A veces me llevan de vuelta a estados a los que no quiero volver, pero siempre me hacen sentir mejor. Si encima a la gente le gusta, mejor que mejor.

 

¿Con qué canción te quedas del disco?

 

Como artista, mi canción favorita es siempre la última que he escrito. Ahora estoy trabajando en un nuevo disco y me pasa continuamente.

 

¿Qué os dice la gente del disco?

 

La respuesta ha sido muy positivo aunque nadie esté contento de las unidades vendidas. iTunes y la radio por Internet han ayudado mucho a su difusión. A pesar de eso sigo siendo un artista independiente de un género de música poco convencional. Quizá por eso no hay una cola de sellos discográficos intentando ficharme.

 

¿Tu álbum favorito de todos los tiempos?

 

Buff, eso depende, y mucho de tu estado de ánimo. Hay una docena de discos que seguro que he escuchado más que ningún otro pero muchos han sido importantes en determinados momentos de mi vida, y han influido en mí como músico. Quizá debería quedarme con Soul Gravy de Ragweed porque es el disco que me despertó el interés por hacer música. Ese álbum definió el camino hacia lo que soy ahora.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda