Encuentros — 6 marzo, 2013 at 13:03

Víctor Sánchez, dándole una oportunidad a sus propias canciones

victorsnchezNo debe ser fácil dar el paso a editar un disco de canciones propias cuando se está acostumbrado a trabajar con alguien con una sombra tan alargada como José Ignacio Lapido. Quizá por eso Víctor Sánchez ha tardado tanto en hacernos llegar sus canciones, en una de las cuales colabora el propio Lapido, y lo hace de forma humilde con un mini LP que bajo el título de Yo Quemé A Gram Parsons no puede dejarnos con ganas de más.

 

 

 

¿Qué te lleva a editar un disco en solitario precisamente ahora?

Estoy convencido de que después de todos estos años aprendiendo el arte de tocar en diferentes bandas, con músicos de contrastada profesionalidad, arreglando canciones de buenos compositores de nuestro país y ensayando mañana/tarde, día si día no; por fin estaba preparado para hacer canciones que pudieran escucharse con cierta garantía, que tuvieran personalidad y cosas que contar …, casualmente todo esto se ha dado en este recién estrenado 2013.

Dices que tienes cientos de canciones escritas, pero sólo nos dejas escuchar 6.

El motivo de hacer de mi primer disco en solitario con este tipo de formato, un EP de seis temas es que siempre pensé en él como la forma natural de darme a conocer, con seis canciones hay mas que suficiente para saber si Víctor Sánchez resulta interesante. Ahora mismo tengo entre mis manos un maxi-single de 1969 con dos canciones del gran Miguel Ríos y producido por el maestro Waldo de los Ríos… «Contra el cristal»-«No sabes cómo sufrí», lo miro y he de decir que me encanta este formato en vinilo. Con respecto a las cientos de canciones que tengo no es broma, las iréis conociendo, aquella o aquel que quiera…claro¡¡. Sin atosigar a nadie.

¿Y ese título tan peculiar?

Del título de mi disco supondrás que soy un seguidor del desgraciadamente fallecido Gran Parsons, pues sí. Desde que tuve noticia de las amistades del cantante country y sus viajes al desierto de Joshua Tree con su amigo Keith Richards. Al parecer alternaban –peyote y composición-… Tanto quería ese lugar que pidió a sus amigos que si algún día muriera, querría descansar allí. Eso es lo que sucedió y ¿por qué no? me hubiese gustado estar allí, simplemente. Yo quemé a Gram Parsons.

Has montado un auténtico Dream team de músicos granadinos para el disco.

Un Dream Team de músicos granadinos, es cierto. Trabajar con todos ellos ha sido relativamente fácil, yo ponía los acordes y ellos al instante obtenían de sus instrumentos los mágicos sonidos que los caracterizan como músicos de la vega Granadina. Después hubo que agradecérselo con algunos manjares debidamente regados con buen vino de nuestra provincia y… poco mas.

¿Tendrá continuidad pronto este disco?

Cuando llevas años haciendo realmente lo que te apasiona, crees que puedes hacerlo y lees el título de un disco “ Todo lo que vendrá después…”Son señales claras de que es el momento. A tu pregunta, de si sacaré más discos, sí lo prometo.

¿Cómo te has visto influido por otros al hacer estas canciones?

Supongo que la mayor influencia que he tenido para hacer este disco ha sido darle oportunidad a mis propias canciones, ofrecerles el tiempo y la atención que necesitaban. Han pasado estos estos años absurdos y sus consecuencias en cada uno de nosotros se hacen notar, las mías están contadas y almacenas en estos seis archivos Wav.

¿Impresiona convertirse en el centro de un proyecto?

Creo que no tiene por qué ser más difícil, pienso que es un paso natural. Tan sólo toca confiar aún más en la banda que te rodea para conseguir que capten tu feeling. Quizás es más difícil por esto, aunque con la guitarra no debemos olvidar y tener en cuenta: los pedales, los slides , diferentes afinaciones, los coros. No es fácil… créeme¡¡ .

Dice tu nota de prensa que apuestas por la canción porque eso se está perdiendo.

Sí, la nota de prensa la escribió Raúl Bernal, genial músico(Jean Paul) y magnifico escritor, ( Mientras Roma ardía). Estoy de acuerdo con él, necesitamos canciones, y es fácil pero hay que mirar atrás para saber lo que son canciones, conocer quién hizo canciones y como las hizo. Para mi es más que suficiente con intentar llegar a conseguirlo algún día. Por cierto alguien tendría que pararse a analizar lo que se escucha en nuestro país y lo que sucederá en las cabezas de estos que lo escuchan. Algo no funciona bien. Canciones para mi son otra cosa.

Noto un sonido muy fresco peor con influencia de los clásicos ¿lo ves así?

Sí, estoy de acuerdo. Mis influencias son variadas y aquellos que me conocen saben de mi gusto por George Harrison, por Keith Richards, por Neil Young ,,David Crosby, obbie Robertson, Emmylou Harris. Pero no faltan Big Star, y The Replacements y Paul Westerberg, James, Mathew Sweet, o incluso Midnigt Oil o el propio Ringo Starr con su The Weight of the World vaya tela… Todo este batiburrillo de sonidos además de vivir en el sur supongo que, pues… eso que tú dices (risas).

Déjame que te pregunte por alguien tan exigente como Lapido ¿qué ha dicho él del disco?

De la exigencia de José Ignacio con su trabajo yo he aprendido todos estos años tocando para el. He comprendido lo que supone tocar la guitarra en el estudio de grabación, encima del escenario y ha saber como hay que afrontar con honestidad esta profesión. Esa exigencia la puse en práctica con mis canciones y a José Ignacio le pareció bien.

¿Es este disco, como dice una de tus canciones, una razón efe?

No cabe la menor duda de que este disco esta lleno de melodías sencillas y de acordes poco convencionales con letras optimistas. Eso es una buena razón de fe para mí.

¿Planes de presentación?

Comenzaremos en Granada 9 Marzo, Teatro Alhambra. A continuación visitaremos Madrid, Barcelona, Murcia y Sevilla. Las fechas para estas ciudades serán en abril.

Eduardo Izquierdo

 

2 Comments

  1. Alejandro Bolaños

    Un lapsus: No “MATO” al Gram Parsons, tan sólo lo “QUEMO” (Alejandro Bolaños)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: