Encuentros — 12 marzo, 2013 at 12:35

The Yums Yums, tocan buena música. Palabra

Yums1

Referentes mundiales del pop más cañero desde la edición de su clásico Sweet As Candy, los noruegos The Yum Yums vuelven a girar por la península en una gira de 12 conciertos en 11 días para presentar su flamante nuevo disco Play Good Music (del que nos dejan escuchar un tema en exclusiva). De paso celebran 20 años de carrera, que se dice pronto. Al habla uno de los compositores más prolíficos que conozca, Morten Henriksen.



-¿Quién responde esta entrevista y qué estás haciendo en este preciso momento?

Mi nombre es Morten Henriksen. Soy el cantante, guitarrista y compositor de los Yum Yums. Ahora mismo es domingo por la mañana, estoy contestando esta entrevista en casa. Estoy en la cama, ataviado sólo con una bata de seda, bebiendo champagne y dictándole a mis ligeramente vestidas amigas de 20 años, que fueron afortunadas anoche de poder venir conmigo a casa después de mi exitosa sesión de DJ en Oslo. Se turnan para darme masajes y escribir las respuestas a la entrevista. Es todo bastante glamouroso, y quizás algo de todo esto sea cierto…

 

– The Yum Yums estáis celebrando 20 años ahora. Si alguien os hubiera dicho cuando empezasteis que llegaríais donde estáis ahora, os hubiera parecido bien o teníais más/menos expectativas?

No teníamos ningún tipo de expectativa aparte de tratar de componer la mejor canción pop y ver qué pasaba. No teníamos planes de ser estrellas del pop ni nada de eso. Aunque en 1997 nos fichó Universal en Noruega y estuvimos bastante cerca! Me considero afortunado de poder seguir grabando discos y salir de gira para encontrarme con nuestros fans y amigos. España e Italia han sido muy buenas con nosotros, y también hemos girado por USA, Japón y el resto de Europa.

 

-Hay muchas bandas haciendo música radicalmente diferente bajo la casilla del power-pop. ¿Cuál sería tu definición particular del género?

Básicamente,  Hi-Energy Rock’n’Roll de guitarras, con melodías pegadizas y azucaradas y armonías multiples. Me gustan las letras sobre chicas. Buenas chicas, chicas malas, ¡da igual!

 

-¿En qué bandas os reflejabais cuando empezasteis hace 20 años?

Nuestra principal influencia fueron los Ramones, como para tantas otras bandas, pero añadimos clásicos del power – pop como The Barracudas, The Beat o los Pointed Sticks. También nos influyeron mucho bandas de la época como los Devils Dogs, The Muffs, Vacant Lot, Psychotic Youth. Y es obvio que hay otras influencias, sobretodo en los últimos discos, de 70’s glamrock, punkrock, rock’n’roll  50’s, r&b, 60’s girl groups, surf, garaje e incluso mucha música pop moderna. Nos gusta, y tocamos, BUENA MÚSICA.

 

-Pese a vuestra larga carrera y reconocimiento por parte de las pequeñas escenas del mundo entero, ganarse la vida con esto debe seguir siendo utópico, no?

No somos músicos profesionales. Nos encantaría serlo, pero es muy duro vivir de esto. Es como un hobbie para nosotros, lo que hacemos para divertirnos. El único profesional es nuestro bajista, Egil, que precisamente está ocupado durante esta gira que empezamos en España y será sustituido por nuestro amigo catalán BB Quattro de Suzy & Los Quattro.

 

-Pues no será el único cambio en la formación, pues hemos oído que Andre Dahlmann no viene tampoco.

Andre ya no está con nosotros. Necesitaba concentrarse en su trabajo, sirviendo muestras de salchichas en el supermercado con un sombrero estúpido. Nuestro nuevo guitarrista se llama Gunnar Brontveit, un joven y energético guitarrista que se ha adaptado fantásticamente.  Según la gente que le conoce de otros proyectos, es un imán para las chicas (pussy magnet), así que ya sabéis amigas, a la cola…

-La verdad es que el estilo de música que hacéis debe chocar con las condiciones bastante extremas a nivel meteorológico de vuestro país.

Ha ha ha, ¡totalmente! Tocamos lo que nos gusta, pero es obvio que con el frío y la nieve constante aquí arriba, necesitas un sueño para sobrevivir, así que dejamos que la música nos lleve a playas soleadas.

 

-¿Cómo compararías vuestro último disco Play Good Music con el anterior?

Diría que Whatever RHymes With Baby (2008) fue una progresión natural de lo que estábamos haciendo. Es un poco menos punkie que Sweet As Candy y un poco más que Blame It On The Boogie. Hay mucha energía y buen rollo.
El nuevo es algo diferente. Es la primera vez que lo he grabado casi todo en casa, y estoy contentísimo con el resultado. Compuse todas las canciones en tres semanas, justo después de que mi novia me dejase. Así que hay algo de oscuridad y tristeza pero todo regado con mucho sentido del humor. No os preocupéis, no nos hemos convertido en una banda de shoegazers melancólicos! Todavía hay muchísima de la energía super-positiva habitual en la banda.

 

-Si te puedo preguntar… ¿el hecho de que no sigas con Caroline Andersen como pareja significará que Caroline & The Treats (proyecto paralelo) pasan a mejor vida?

Creo que siguen tocando, pero ya no estoy en la banda. Compuse y produje todas sus canciones en los dos discos que tienen, y Caroline sigue queriendo que lo haga. No sé, quizás en el futuro, si hay suficiente pasta… Además no creo que lo merezca, ha ha ha!

 

– ¿Y qué tal con tu otro proyecto junto a tu teclista Vibeke, The Twistaroos? Las veces que habéis actuado en España habéis dejado a todo el mundo flipado…

Hemos estado ocupados girando con los Fleshtones recientemente. Como te he dicho, he descubierto el arte de grabar en mi casa así que mis próximos proyectos puede que sean un nuevo disco de los Twistaroos y quizás otro de mi banda de garaje de los 90, The Cosmic Dropouts. También escribiré dos canciones para el nuevo disco de Nikki Corvette, ¡todo un honor!

 

– ¿Qué puede esperar la gente de estos once conciertos que daréis sin respiro?

Pues que serán la ostia como siempre! Tocaremos casi todas las canciones de los Yum Yums que la gente siempre quiere escuchar junto a las mejores de Play Good Music.

 

La gira completa de los Yum Yums:

MARZO 2013
Miércoles 13 Zaragoza (Lata de bombillas)
Jueves 14 Bilbao (Kafe Antzoki)
Viernes 15 Vitoria (Helldorado)
Sábado 16 Valencia (El Loco)
Domingo 17 Pedreguer (Quatre Estacions)
Lunes 18 Burgos (Estudio 27)
Martes 19 Ponferrada (Tarari)
Miércoles 20 Madrid (Wurlitzer Ballroom)
Jueves 21 Murcia (12 y medio) (Grabación de Los Conciertos de Radio 3 por la mañana)
Viernes 22 Castellon (Four Seasons)
Sábado 23 Barcelona (Sidecar)

Links a venta online anticipada:

BILBAO: http://www.codetickets.com/kafe-antzoki … zokia.com/
VITORIA: http://www.kulturalive.com/index.php?len=cas&id=1980
VALENCIA: https://www.codetickets.com/sala-loco-c … b.org/153/
MADRID: http://www.ticketea.com/the-yum-yums
MURCIA: http://www.ticketea.com/microsonidos-20 … o-persutti
CASTELLON: http://www.fourseasonsclub.es/2013/02/06/yummmm/
BARCELONA: https://www.codetickets.com/sidecar/es/sidecar.es/117/

 

TEXTO: JOAN SENOMAR

FOTO: JORDI BALLESTER

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: