Encuentros

Euro Trash Girl. Se acabó la espera.

Eurotrash

Los valencianos que usaron el título de una canción a Cracker para bautizarse se han hecho rogar. Seis años han transcurrido desde su buen debut en disco grande, Kiss Away The Rain (Zebra Records) y sus primeros (y eexcelentes) singles que se hacían siempre cortos. Primero vino So What About You? con el excelente tema homónimo, su popular versión del <<Cinnamon Girl>> de Neil Young u otra de los Guided By Voices. La siguiente mentira llegó en el 2011 con el Afterhours Ep (Little Canyon Records) en 10”.

Y por fin ahora, cuando casi los dábamos por muertos llega el tantas veces prometido y pospuesto Floating Down Memory (Songsforever Records). Y sí, tenemos que decirlo. ¡La (larga) espera ha merecido la pena! Judit Casado canta mejor que nunca y nos dice que el disco tenía que salir cuando realmente estaban preparados y eso ha sido ahora y es indudable al escuchar este pedazo de trabajo. Luis Martínez sigue al frente de la composición, está cada vez más fino con las seis cuerdas y además graba, produce y mezcla. La portada es un precioso paisaje soleado y árido en el desierto de Arizona y el sonido se abre con <<Thirteen Miles>> en un acorde brutal y contundente. Luego entra la voz de Judit y esa estupenda melodía de soleado rock americano. Como el de Cracker, Giant Sand, The Dream Syndicate o R.E.M. <<City Skyline>> es un estupendo single que continua con otra melodía genial como es la de <<Red Hair>>, que ya conocíamos por sus directos y que viaja de R.E.M. hasta el pop de los Teenage FanClub. <<Hurting Love>> tiene auténtica garra rock, que va de los Crazy Horse de Neil Young a los Dream Syndicate de Steve Wynn. Pero sus potentes guitarras no ocultan esa melodía que de nuevo puede recordar a los Teenage FanClub, pero también a Cowboy Junkies o The Walkabouts. La historia nos habla de malas personas y relaciones que dejan mucho dolor interno. En <<Bathroom Stories>> se nos presentan melódicos pero sobre un pesado sonido eléctrico por encima de arreglos de cuerdas. <<No Way Back Home>> abre la veda en la cara B para momentos más relajados con los punteos melancólicos y ensoñadores de Luis. Sigue la senda con la recuperación de <<Afterhours>> de su anterior Ep, pero la cosa vuelve a calentarse con otro final puro Crazy Horse como es el de <<Leave Me Alone Tonight>>, que sí tiene tal rabia que parece decir que les dejemos en paz. La sorpresa final son los ocho minutos de <<God For Sale>>, un guapo y relajado cierre pero con guitarras eléctricas que recuerda a Green On Red, Giant Sand o Chuck Prophet y con el genial piano de Endika dirigiendo el cotarro. Ahora toca darle lustre a tope sobre los escenarios y te puedes informar de sus pasos en www.facebook.com/eurotrashgirl.theband y conseguir el disco en www.songsforever.es.

 

¿Por qué han pasado al final seis años desde Kiss Away The Rain hasta este disco?

Tenéis razón, hemos tardado bastante en publicar nuestro tercer álbum de estudio. Aunque a lo largo de estos últimos años no hemos cesado la actividad del grupo. Hemos publicado dos EP en vinilo. El primero (So What About You? EP 12”) que contenía versiones de Neil Young, Guided by Voices y Maddening Flames a parte del propio tema <<So What About You?>>, y el segundo (Afterhours) que sirvió de adelanto para este esperado tercer disco y además del propio <<Afterhours>>, también contenía versiones de The Kinks/The Pretenders y de Eurythmics. En este tiempo hemos ofrecido bastantes conciertos, dos giras nacionales con Cracker. También algunos de los miembros formamos la banda del cantautor Siwel con quien ofrecimos varias giras a nivel nacional.

¿Os tomáis la cosa con mucha calma o las cosas han surgido inevitablemente así?

  Sinceramente, nosotros decidimos sacar un disco porque tenemos algo que decir, y ese momento es ahora. Nuestra independencia nos permite seguir nuestro propio camino. No seguimos las reglas del negocio musical, no sacamos discos cada dos años porque tengamos un compromiso con una discográfica que nos exige por contrato publicar un disco.

  Comprobamos que ha habido algunos cambios en la formación. La presencia de los teclados de Endika es más que interesante. ¿También han tenido que ver estos cambios? ¿Qué tal funciona todo ahora y cómo veis las posibilidades de directos?

Si, como te comentaba antes hemos tenido cambios en la formación de la banda, lo encontramos bastante normal. Euro-Trash Girl es una unidad creativa muy definida y en constante evolución, por ello, que hayan pasado diferentes músicos es un factor positivo para nosotros. En la actualidad la banda está formada por Judit Casado (voz), Luís Martínez (guitarra), Jorge Álvarez (guitarra), Endika Martín (bajo & piano) y Tino Nocedal (batería). En cuanto a los directos, estamos cerrando varias fechas que nos llevarán a tocar por la península y sobre todo estaremos en algún festival muy interesante este verano.

 

También estrenáis sello discográfico, Songsforever Records. ¿Qué tal su respuesta y el trato con ellos? Por cierto preciosa la foto de portada.

El trato con Songsforever es genial, nos ofrecen distribución digital y gestión editorial a nivel mundial. Su director Vicente Martínez tiene una gran experiencia en el sector discográfico, para nosotros es la mejor opción. Nos da cobertura profesional con total libertad creativa manteniendo nuestra independencia, justo lo que queríamos. En cuanto a la portada estamos muy contentos con el resultado, para nosotros representa la síntesis de lo que queremos expresar en Floating Down Memory Lane. Esta muy basada en la letra de <<Thirteen Miles>>, te encuentras en un desierto con un nuevo amanecer, una nueva esperanza!

Como suponemos que habéis tenido tiempo más que suficiente para madurar algunas de estas preciosas canciones, también damos por hecho que las ideas eran claras antes de grabar. ¿De ahí la producción por vuestro guitarrista y compositor Luis Martínez? ¿Satisfechos con los resultados sonoros?

Durante estos primeros tres discos Luis ha conseguido construir la identidad sonora de la banda y consideramos que ha creado un sonido con personalidad propia. Estamos muy contentos con el resultado, todo este trabajo nos ha ayudado muchísimo a pulir nuestro sonido como banda no sólo en estudio, sino también en directo.

 

Igual sabéis que Psychedelic Pill de Neil Young & Crazy Horse ha sido elegido mejor disco del año en Ruta 66. Sabemos que os encanta y que ya versionasteis <<Cinnamon Girl>>. Temas de vuestro último disco como <<Hurting Love>> o <<Leave Me Alone Tonight>> muestran vuestro amor por su lado más Crazy Horse. ¿Qué os ha parecido su nuevo trabajo y hasta qué punto es un buen faro para vosotros el canadiense errante?

Para nosotros Neil Young es uno de los grandes de la música e inevitablemente no podemos evitar tener tan asimilado su tipo de sonido y de canciones, es realmente un genio.

 

Aquí todo el mundo sabe que vuestro nombre viene del grupo Cracker. ¿Siguen gustándoos lo que hacen, así como otras bandas del llamado Nuevo Rock Americano como R.E.M., The Dream Syndicate, Giant and o Green On Red? Varias de vuestras últimas canciones me han recordado a dichas bandas al oírlas.

Claro, es lo que te comentaba. Nos encanta la música americana. Actualmente seguimos a grupos como Cat Power, Wilco, Death Cab For Cutie, Feist, Arcade Fire, Band Of Horses, M Ward, Drive By  Truckers, The Low Anthem, Eels… Sin olvidarnos de grandes como Tom Petty, Neil Young, Bob Dylan, Lucinda Williams, REM, Velvet Underground, Steve Wynn, The Feelies… De totas maneras a la hora de componer y grabar una canción de Euro-Trash Girl siempre pensamos en que tenga una identidad propia y esto lo conseguimos sobre todo a través de la voz de Judit.

 

También apreciamos un gusto innato por el pop (no sólo de los sonidos más americanos vive el hombre) en melodías como las de <<Red Hair>> o la misma <<Hurting Love>>. ¿Estáis de acuerdo con ello? ¿Qué grupos os parecen más interesantes en este sentido?

Si, tenemos gustos musicales bastante amplios dentro de la música Pop/Rock tal y como la conocemos. Grupos como Jesus And Mary Chain, Teenage Fanclub, Bettie Servert, Spiritualized o más recientemente Phoenix son referentes también para nosotros.

El disco tiene diez canciones de notable hacia arriba, pero por mencionar alguna os diré que me encantan los ocho minutos del cierre reposado pero con garra rock americano de <<God For Sale>>. ¿Qué me podéis decir sobre este tema? ¿De qué trata un poco y de qué van vuestras historias en general? 

Si, curiosamente es el tema más antiguo del disco. Lo tenemos desde Kiss Away The Rain aunque en aquella ocasión fue descartado del repertorio, posiblemente porque no estábamos preparados para poder hacer una canción tan emotiva como ésta. La letra es muy personal, y trata sobre una muy buena amiga de Judit que tuvo la desgracia de morir en un accidente de coche y de cómo el destino quiso que llegara antes la carta que su amiga solía mandar todos los veranos con sus proyectos e ideas futuros, que la mala noticia de su fallecimiento. La vida es un gran regalo que hay que aprovechar y que se puede desvanecer en un instante, hay que tener conciencia de esto cada día para saber valorar y amar a todas las personas que queremos y tenemos a nuestro alrededor. Esta forma de ver la vida es básicamente sobre lo que tratan nuestras historias.

 

Me imagino que con lo que ha costado sacar este magnífico disco tendréis muchas ganas de empezar a demostrar su valía en directo. ¿Cómo están las cosas en este sentido y dónde nos podemos informar de vuestros movimientos?

Por supuesto, estamos preparando la presentación del disco para 2013. La primera cita fue el 30 Noviembre en Sala Wah Wah, Valencia, donde arrancamos la gira. En este año pensamos pasar por las principales ciudades de la península y tocar en todos los festivales que podamos. De momento en Enero hemos estado en Los Conciertos de Radio 3 y vuelto a tocar en Valencia en formato acústico. Para este verano estamos cerrando varios festivales, entre ellos tocaremos en  La Granja Festival en Daimiel.

 

Judit canta como nunca, las guitarras rugen con pasión, las canciones del nuevo trabajo valen su peso en oro… ¿Me imagino que ahora no tardaréis otros 6 años en tener un nuevo disco “grande” como es este?

Si, la verdad es que estamos muy a gusto con la formación actual. Tenemos ganas de volver a entrar en el estudio y grabar más canciones que tenemos y poder así publicar otro disco cuanto antes. De momento tenemos que defender este en directo, así que en cuanto pase la gira nos ponemos manos a la obra.

  TXEMA MAÑERU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda