Encuentros

The Courteneers, en el nombre de Anna

the-courteneersSon de Manchester y Anna es su tercer disco. No han pertenecido a ninguna escena concreta, no han gozado de esa etiqueta de hype momentáneo que en Inglaterra es tan habitual, y con cada nueva entrega muestran un catálogo distinto de canciones, de habilidades, de sonoridades que van y vienen. Liam Fray, Michael Campbell, Daniel Conan Moores y Mark Cuppello forman un grupo que está recibiendo buenas críticas y que no tiene pinta de quedarse ahí. ¿Pop? ¿Indie? ¿80´s? Que más da, son temas como «Are You In Love With A Notion?», «Welcome To The Rave», «Save Rosemary In Time», «Money» o «Here The Young Men», ejemplos de su talento que ilustran las probabilidades que tienen de crecer aún más. Humildes y trabajadores, no tienen delirios de grandeza. Están en un momento dulce de su carrera, y sus canciones frescas y agradables van a amenizar más de una noche de un verano que aún queda lejos. Mientras tanto, haremos que suenen los temas de su estupendo nuevo disco.

 

 

 

Ante todo, felicidades por el disco.¿Nos podríais explicar cómo fue el proceso de grabación del disco? Tiempo, condiciones…

Fueron seis meses en total, estuvimos durante un par de semanas grabándolo, y fue un proceso que nos reconfortó. Ha sido el disco en el que hemos estado más involucrados en temas de producción, disfrutamos mucho.

¿Fue muy diferente a ocasiones anteriores?

Como el tiempo vuela, nosotros hemos ido creciendo y cambiando como individuos, y obviamente, de la misma manera lo hacemos como banda. Es inevitable, si tú te tomas a ti y a la banda en serio es un desafío, te da un empujón.

Se ha vendido que el álbum está más orientado hacía el pop de sintetizadores de los ochenta. ¿Por qué?

Creo que eso es más fascinación del sello, así que he de poner esa valoración en el cajón correcto, y da igual si lo que hay son guitarras o sintetizadores. Este es el disco con más guitarras que hemos grabado, así que pensamos que es el balance perfecto entre lo que somos nosotros como esencia y las nuevas cosas que vamos probando. De todos modos, una buena canción con buenas melodías golpea a cualquier acorde.

¿Qué supone para la banda venir de una ciudad con una tradicional musical importante? ¿Es una ventaja?

Es una ciudad maravillosa con gente maravillosa. Allí pasé mi infancia y eso ha provocado que sea la persona que soy ahora mismo. Es muy gratificante volver a casa y andar por las calles de donde han salido tantas grandes bandas. Te hace sentir como que tú también estás tallando tu pequeña historia de cara a una nueva generación.

Morrisey se declaró fan vuestro y os llevó de gira. ¿Qué significó para vosotros?

Fue fantástico formar parte de algo así. Él es uno de los grandes.

¿Erais fans de The Smiths antes de conocerle?

Absolutamente, creo que The Smiths tenían la habilidad de convertir algo mundano en romántico y excitante. Ellos combinan melancolía y agresividad como ningún otro grupo. Una parte de mi corazón se postula como devoto suyo.

Y de Noel Gallagher, ¿qué nos puedes contar?

Noel ha sido el mayor héroe que he tenido en todos estos años, especialmente mientras fui adolescente. Él me hizo creer que era posible ser músico, que los chicos normales también podían triunfar…si tienen suficientes buenas canciones, eso por supuesto.

El álbum está recibiendo buenas críticas. ¿Estás sorprendido? En Inglaterra muchas bandas desaparecen después de tener un gran impacto con su debut, pero con vosotros eso no ha sucedido. ¿Cómo crees que es de importante el papel de la prensa en todo esto?

Nosotros nos sentimos afortunados ya que el fenómeno de The Courteeners ha sido más un tema de fans que de prensa, y además nunca hemos estado metidos en ninguna moda. Simplemente nos hemos ocupado de ser nosotros mismos.

Y para acabar, ¿planes inmediatos de la banda?

Tenemos diecinueve fechas en Gran Bretaña, seguidas de un tour de festivales por Europa. No podemos esperar más para empezar a girar y mostrar nuestro disco a la gente. Nos sentimos muy bien mientras lo grabamos, ahora ardemos en deseos de tocar.

TONI CASTARNADO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter