Encuentros — 21 Febrero, 2013 at 11:54

David Bazán, la resurrección del león

DavidBAzanInteresante charla virtual con David Bazán. Este hijo de un predicador se encuentra de gira presentando las canciones que grabó como Pedro The Lion en unos discos que ahora se reeditan. Las citas en Barcelona el 23, Madrid el 24 y Ourense el 27.Dos motivos, gira y reediciones, que nos sirven de excusa perfecta para intentar conocerle un poco mejor.

 

 

 

Para empezar, claro ¿por qué reeditar los discos de Pedro The Lion?

La mayoría de los discos de Pedro The Lion quedaron fuera de circulación, en vinilo, hace tres años o más. Cada vez hay más gente que vuelve a comprar música en vinilo y era algo natural reeditar esos discos.

Ahora que estás volviendo a tocarlos ¿qué diferencias ves entre los discos que grabaste como Pedro The Lion y los que ahora grabas en solitario?

Difícil decirlo. Te diría que no mucha. Soy una persona diferente cada vez que hago un disco, sea de Pedro The Lion o mío en solitario, así que supongo que es más sencillo hablar de diferencias entre cada disco, pero mirando hacia atrás veo similitudes entre ambos proyectos.

Pero filosóficamente te sitúas en lugares distintos…

Yo diría que los discos de Pedro The Lion eran los de un creyente cristiano crítico con el cristianismo tomando partido por los desvalidos y en mis discos en solitario soy un creyente que toma partido por los desvalidos sin ser crítico con el cristianismo.

¿Por qué se acabó Pedro The Lion?

Cuando TW Walsh me dijo que necesitaba dejar de trabajar conmigo en 2005 estuve confundido en cuanto a si era sobre mí. En ese momento tenía problemas con la bebida y sentí que necesitaba conseguir un poco de distancia respecto a todo. La única manera que encontré de hacerlo es dejar de usar el nombre de Pedro The Lion y empezar una gira por mi cuenta.

¿Cuándo te diste cuenta de que escribir canciones era un medio ideal de expresión para ti?

Tenía 15 años cuando mi padre me enseñó los pocos acordes de guitarra que conocía y rápidamente escribí con ellos mi primera canción. Estaba muy enganchado.

¿Y así decidiste hacerte músico?

Mis padres son músicos. Mi madre cantaba en la iglesia y mi padre tocaba el piano y el chelo, y fue pastor en nuestra iglesia. Así que crecí tomando clases de piano de mi padre y cantando en la iglesia en el coro de niños. Toqué el clarinete de cuarto a sexto grado y en séptimo empecé con la batería.

Formaste Pedro The Lion en el instituto….

No exactamente, fue justo un año después de salir.

Permíteme hablar de algo muy evidente: tu relación peculiar con la religión poco habitual hoy en día en el rock. Has definido la pérdida de la fe como el efecto más devastador que puede sufrir un ser humano.
Mira, yo era un creyente muy sincero y devoto. Cuando me acerqué a los 30 empecé a tener dudas acerca de mí y de mi fe y empecé a investigar. Pensaba que la investigación no haría sino confirmar mi fe. No fue así y me vi obligado a tomar en serio mis descubrimientos que produjeron un gran cambio en mi identidad, algo bastante impopular en mi familia y algunos amigos. También cambió mi relación con una voz que oigo en mi mente y que pensaba que era Dios.

Veremos esa evolución en tus conciertos…

Bueno, haremos un set con la mitad de canciones de Pedro The Lion y el resto serán canciones de Bazán. No creo que haga versiones.

Hablando de versiones, recuerdo una fantástica de «The Man In Me » de Bob Dylan que vi en Youtube ¿es Dylan una influencia para ti?

No es una influencia directa musical o lírica, pero es indiscutible su influencia en toda la música pop.

 

Él también tuvo una fase de encuentro y desencuentro con la religión…

No sé mucho de eso. Sólo sé que me encantan discos como Oh! Mercy y Time Out of Mind. No he entrado en Tempest todavía.

De hecho él asegura que Time Out of Mind es un disco religioso y que Tempest también tiene un origen religioso ¿estás de acuerdo?
Tendría que preguntarle a Bob cuál es su definición de religioso. Cada uno le da un significado diferente a esa palabra (risas)

Eduardo Izquierdo

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: