Encuentros — 30 enero, 2013 at 9:39

Dropkick Murphys. Escríbelo con Sangre

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE

Una vez superados holgadamente los quince años de carrera. Dropkick Murphys están en el momento más dulce de ella. Su irrupción en la escena punk americana no pasó inadvertida. Supieron desintoxicar a The Pogues, insuflarle la actitud de The Clash y combinarlo con los riffs de AC/DC. Gracias a su orgullo irlandés, se convirtieron en unos iconos en el área de Boston, y consiguieron exportar una peculiar fórmula que ha tenido calado en todo el planeta. Solo necesitaban una pizca de suerte, y llegó con el espaldarazo de la banda sonora de Infiltrados –propiciado por un coherente salto de independiente a multinacional-. Desde entonces, cuentan cada lanzamiento como éxito, con un acumulado de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo. Sin perder mucho en el camino, han sabido labrarse una heterogénea base de fans – nuestro país incluido- con una fidelidad a prueba de puños. Unos seguidores que deben estar pletóricos con la edición de su nuevo álbum Signed and Sealed in Blood y con su próxima visita: El 8 de Febrero en el Razzmatazz de Barcelona y el 9 en La Riviera de Madrid. Tim Brennan, guitarra y acordeón desde principios de siglo, nos dedico su tiempo.

 

 

Han pasado dos años desde la edición de Going Out In Style. Alcanzasteis vuestras cotas más altas en ventas, grandes críticas y una exitosa gira. ¿Cómo ves ahora el disco?

Seguimos amando esas canciones. Marcó un punto importante en la trayectoria de Dropkick Murphys. Nosotros lo vemos como un renacer de la banda. Ted Hutt supo inyectarnos savia nueva a cada una de las composiciones y por los resultados, creo que a la gente también le encantó.

¿Cómo resultó la vuelta al estudio con Ted Hutt?

Nos gustan Ted y su forma de trabajar. Nos ha ayudado a ser mejores compositores y mejores músicos. Sus propuestas nos parecen muy lúcidas. Estuvimos en muy buenas manos.

A parte de sus propios Floggy Molly… ¿Has escuchado otras bandas que produce Ted como The Gaslight Anthem, Old Crow Medicine Show o Lucero?. Tenéis un punto en común de honestidad.

Si. Me encantan todos esos trabajos que has citado. Son proyectos que se han hecho con mucha pasión. Se aprecia en cada nota que está grabada y eso solo puede dar como resultado la honestidad de la que me hablas. Sobre todo me encanta Floggy Molly y The Gaslight Anthem.

Respecto a Going Out In Style, estamos ante un disco mucho más fresco, más intenso, habéis vuelto a tomar la directa.

Por supuesto. Era algo que nos apetecía hacer mucho. Recuperar el espíritu de Dropckick Murphys, con Going Out queríamos hacer algo más cuidado, explicar historias más profundas.

Siguiendo el hilo del anterior trabajo, volvéis a retomar el personaje de Cornelius Larkin en la temática de algunas canciones.

Es posible que en algunos temas como «Rose Tatoo» hagamos una relación directa con el personaje. Pero esta vez nunca hubo intención de grabar otro disco conceptual.

Abrís el disco con «Boys Are Back» que me recuerda a «Hang´em High»… Una canción perfecta para empezar un disco o para comenzar un show…

Es muy importante empezar un concierto con una canción que vuele la cabeza a la audiencia. Por eso nos gusta crear temas con la idea expresa para poder abrir un álbum. Seguramente la podáis escuchar en el comienzo de alguno de nuestros shows.

Me ha sorprendido «Don´t Tear Us Apart», me recuerda a The Madness. Una gran canción con una estructura mucho más pop.

Si. Nos salimos un poco de nuestra línea musical. Una banda con siete miembros es un hervidero de grupos e influencias. Muchas de nuestras composiciones han surgido de bases countrys, siempre hay alguien de la formación que está experimentando. Esta canción es una buena muestras, ¡¡aunque no hay que olvidar que los textos son puro Dropkick Murphys!!

Vuestra última visita a España fue al festival Azkena Rock de Vitoria. Cerrasteis la primera jornada con el público totalmente entregado.

Fue una gran noche, es un festival muy variado y el publico disfruta de cada grupo. Nos encanta tocar en España. Aunque sea a las dos de la mañana y después de Pearl Jam” (risas) (ndr. Se refiere a su actuación en el BBK live del 2010).

Aun así, sois amantes de tocar en pequeños locales…

Tocar en grandes recintos también tiene su encanto. Pero es increíble poder ver la cara de la gente disfrutando en un club. Solo hay que adaptarse cada momento a la magnitud del evento.

¿Cuál crees que es el secreto para que Dropkick Murphys haya conseguido su estatus actual?

Hablamos sobre cosas que conocemos, que nos rodean. Los asuntos con los que cada uno tiene que luchar cada día. La vida de vez en cuando te jode. Algunas veces no es fácil. Si alguien se siente identificado con lo que cantamos, para nosotros es un honor.

Habéis sonado en Los Soprano y en Los Simpsons. ¿Qué fue más excitante?

Personalmente, Los Simpsons…

VICENTE MERINO

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: