Encuentros

Crudo Pimento, dejando los complejos de lado

El nuevo proyecto de Raúl Frutos, todoterreno en esto de la música nacional, se llama Crudo Pimiento y en él le acompaña tan solo la percusión de Inma Gómez. Elementos suficientes para darle forma a unas canciones sin ningún tipo de complejos, que parten del blues para mezclarse con el rock fronterizo, el calypso, el bluegrass, la cumbia o el country. Son de Murcia, y aunque no tienen disco editado, un EP viene en camino y cuando uno entra en las canciones colgadas en su Bandcamp difícilmente no queda atrapado en su atmósfera. Hablamos con Inma.

¿Por qué Crudo Pimento? ¿No es un nombre extraño que puede llevar al equívoco?

A estas alturas podemos decir que no nos arrepentimos de haberlo escogido, nos agrada mucho como suena. Pero es cierto que tenemos la batalla perdida, todos dicen «Pimiento» en vez de Pimento (jaja). A veces, por cansancio, optamos por no rectificar cuando lo escuchamos en otra boca. «Crudo» lo elegimos porque nuestra música es realmente cruda, usamos cacharros (a menudo viejos y medio rotos) que suenan muy directos, sin maquillajes, filtros, efectos, Algún efecto sí hay, pero no más que distorsión. «Pimento» viene de unir el concepto de «pimentón murciano», típico de nuestra tierra , con el Mento, estilo musical que veneramos, (mucho más en nuestra otra formación THE BEN GUNN MENTO BAND que en esta). Luego un poco por guasa nos gustó la idea de que sonase parecido al italiano.  Todo nació sin grandes pretensiones (sabíamos que no ibamos a aparecer en las mañanas de Radio3 y no tenemos ningún asesor de imagen, marketing y esas tonterías de las que amamos prescindir cuanto más sea posible) así que tampoco nos estrujamos demasiado el cerebro, pero el nombre tiene todo su sentido.

Creo que quien os encaje sólo como blues se equivocará porque en vuestra música hay mucho de fronterizo, por ejemplo ¿Qué opináis?

Efectivamente. Nosotros mismos no sabemos cómo describir nuestro sonido, solemos decir que es un viaje a la música de raíz americana de los años 40-50, puesto que bebemos de esas fuentes y época principalmente aunque estos estilos hayan continuado vivos con el paso del tiempo. Hablamos de Delta Blues, Calypso, Son jarocho, Mento, aires Country, que mezclamos a menudo con Rock primitivo, intentando sonar contundentes sin dejar de lado la melodía. Ambos dos escuchábamos muchas bandas de rock en nuestra más temprana juventud, que con la madurez siguen ahí, como el caso de Guns N Roses para Raúl o Aerosmith (los de los 70) para mi. Esto en un concierto que presume ser de raíz es un tanto bizarro pero interpretamos algunas versiones o improvisamos algún guiño en directo. Ver para entender.

¿Qué os parecen bandas similares a la vuestra por la formación y el sonido como Scott H. Biram, Left Lane Cruiser, James Leg, Black Diamond Heavies….?

En el caso de Scott, me enviaron por correo ordinario su anterior disco hace unos años y me encantó. Cuando lo escuché quise traerle a Murcia (organizo conciertos por nuestra zona de cuando en cuando) pero ya tenía la gira cerrada por España y después no  se dió la ocasión, hasta que le vi hace unos meses en Orihuela en el ciclo de Blues del Auditorio. Tuvo un par de lo que hay que tener para enfrentarse solo a un público sentado , en un espacio tan frío. Esperamos volver a verle y que sea en Austin a ser posible (risas), parece un buen tío. En cuanto a bandas internacionales no tenemos en mente a ninguna de estas en concreto, ni en las que suelen aparecer en revistas y emisoras. Nos fijamos más en grupos de cajun, cuadrillas, folklore, grupos que tocan en la calle en países en los que la música siempre está viva y no necesariamente a cambio de dinero o fama. Nos entusiasman las propuestas hechas con el corazón. Lo nuestro nace de ese fundamento. Hace poco descubrimos a Los Hacheros, muy pegadizos, y a Los Cubanos Jubilados en el documental «Cuba Feliz» y quedamos siempre fascinados por este tipo de músicos, tan buenos, sinceros y pasionales. Buscamos a menudo información de esta clase de músicos, a los que se les apremia y valora menos de lo que deberían. Luego nos gustan otras cosas más oscuras y experimentales, desde los Earth de Dylan Carlson a Burzum, … En esta casa se escucha de todo.

Y en España supongo que os sentís cerca de gente como Guadalupe Plata ¿no?

Sí, en mi caso los contrato anualmente en Murcia desde la primera edición de lo que era el «Rated Fest» en 2009. Por entonces estaban empezando a sonar y girar y quedé impresionada con la propuesta, de hecho fueron sustitutos de una banda que se nos cayó y el resultado fue espectacular, todos alucinaron con ellos. En cuanto a asociación de las dos bandas, nosotros sólo tenemos el punto en común del Delta Blues, el resto es otro cantar. Los apreciamos mucho los dos, aunque en mi caso van ligados a una muy buena experiencia y les tengo un cariño especial.

Apostáis por un sonido esencialmente minimalista ¿no? ¿Por qué?

Creemos que las canciones deben ser sencillas y con carácter popular para gustar y conseguir un efecto y contundencia deseados. Además en mi caso, no sé tocar prácticamente nada excepto las percusiones menores y la marímbula , por lo que tampoco puedo añadir mucho más al sonido. Raúl hace de hombre orquesta con guitarra + marímbula + cencerro + banjo  y, además, canta mientras yo estoy tocando una calabaza. Es muy gracioso. Si no realizara el tedioso trabajo de management me sentiría inútil. (risas)

¿Para cuándo ese 7”? Hay Ganas…

Estaba programado para Febrero pero debido a un imprevisto no sabemos si estará a mediados de febrero como teníamos planeado o ya para marzo. Avisaremos en breve a través de las redes sociales y esas plataformas que tanto detesta Raúl y que yo he de tener actualizadas cual esclava.

¿Qué temas va a contener?

En principio sólo tres: «Estanco Fight» y «A Rainbow over your head» por una cara y por la otra «Tic Tac Toc» .

Oye, he leído que fabricáis algunos de vuestros instrumentos como Jimbo Mathus. Habladme de eso.

Esta creación parte de la necesidad de acercar el sonido a una realidad acústica difícilemente alcanzable con instrumentos standard, ésto es: no se puede tocar mento con bajo y guitarra eléctrica, por ejemplo, perdemos la sonoridad original y el porqué de ese estilo. Precisamente por esto, es necesaria la creación artesanal de esos instrumentos, no sueles encontrarlos en tiendas, tampoco en las cibernéticas.

¿Creéis que un país como España hay espacio para una propuesta como la vuestra?


La industria musical se encuentra en un momento tan demacrado y decepcionante para nosotros que sólo con sentir una valoración general positiva de lo que hacemos nos da fuerzas de continuar. Estamos hartos de esas formaciones que cantan como «durmiendo», se pegan a quien deben y se vanaglorian de tocar en cada festival del país. No entendemos la escena Indie, ni queremos entenderla, preferimos mil veces asistir como espectadores al encuentro de Cuadrillas de Barranda que a cualquiera de los miles de festivales que nos rodean, dicho esto con cariño y respeto.

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter